martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / Repsol y Eni perderían mayoría en negocio de gas por reforma constitucional en Venezuela
Repsol y Eni perderían mayoría en negocio de gas por reforma constitucional en Venezuela
El gobierno del país sudamericano aumentaría el control sobre el gas natural, en particular al exigir el control estatal sobre las empresas conjuntas

Repsol y Eni perderían mayoría en negocio de gas por reforma constitucional en Venezuela

La próxima Constitución Nacional de la República de Venezuela, que elabora la Asamblea Nacional Constituyente del Gobierno de Nicolas Maduro, podría exigir una mayoría accionaria para el Estado en los proyectos gasíferos que operan en la nación sudamericana, lo que afectaría a la empresa conjunta, 50-50 entre Repsol y Eni, que opera el megacampo Perla en el bloque offshore Cardón IV.

En un borrador del texto constitucional, obtenido por la empresa de datos de energía Argus, se sugiere que el gobierno aumentaría el control sobre el gas natural, en particular al exigir el control estatal sobre las empresas conjuntas, como en el caso de las empresas petroleras.

“Esto podría tener un impacto potencial en la empresa conjunta Cardón IV que produce gas desde el campo gigante offshore Perla. Los únicos accionistas del bloque son las firmas europeas Repsol y Eni”. La participación de PDVSA en el desarrollo nunca fue concretada, pese a que la administración del fallecido ex presidente Hugo Chávez ejerció su derecho accionario de 35% sobre el mega yacimiento. 

El campo Perla es el mayor descubrimiento de gas en la historia de Repsol y el campo offshore más grande de Latinoamérica. Sus reservas probadas de gas en subsuelo están cifradas en 17 billones de pies cúbicos de gas (BPC). Una cantidad suficiente para alimentar 18 veces el consumo anual de gas de España.

Repsol y Eni operan con éxito el rico bloque offshore

Actualmente, el campo operado por Repsol y Eni, produce cerca de 480 millones de pies cúbicos por día, y se espera que para 2020, según lo cronogramas de las compañías, se extraigan 1.200 millones de pies cúbicos por día hasta el término del contrato en 2036.

Por lo pronto, la española Repsol y la italiana Eni evalúan las posibilidades de elevar la producción a 800 millones de pies cúbicos, con la idea de satisfacer mercados cercanos como Colombia y Aruba.

Este proyecto ha sido uno de los pocos que han properado en Venezuela, debido a las cambiantes reglas del juego a la empresas transnacionales, la grotesca gobernabilidad de PDVSA sobre las empresas mixtas, así como el férreo control sobre las divisas.

Nueva Carta Magna incluye más controles sobre los hidrocarburos

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cuya elección ha sido abiertamente cuestionada a escala nacional e internacional, pretende además reemplazar a la empresa petrolera estatal PDVSA por otra nueva entidad estatal, según se lee en el borrador que contiene las reformas constitucionales que se suponen formarán parte de la nueva Constitución Nacional del país sudamericano que sustituirá a la de 1999, comenta Argus.

Según el borrador obtenido, PDVSA sería “eliminada” y reemplazada por “un nuevo organismo”, pero el estado no renunciará a la propiedad de los activos de petróleo y gas del país y al control de todas las actividades relacionadas.

El artículo 342 reza que: “El estado, por razones de estrategia nacional y soberanía política y social productiva, conservará la totalidad de las acciones de PDVSA mientras se crea un nuevo organismo o entidad para administrar la industria petrolera, incluidas sus subsidiarias, asociaciones estratégicas y empresas conjuntas”.

El artículo 340 dice que el estado mantendrá el control total sobre todas las “actividades de exploración y producción de hidrocarburos”.

La palabra “hidrocarburos”, tal como se define en el texto, incluye petróleo crudo y gas, según comentó un funcionario de ANC a la firma de datos.

PDVSA mantendría participación mayoritaria

El artículo 343 del borrador del texto constitucional dice que PDVSA mantendrá una participación mayoritaria y un control de toma de decisiones sobre todas las empresas conjuntas de exploración y producción con empresas extranjeras.

“Cuando el estado ejerce actividades de exploración y producción en empresas conjuntas … el Estado siempre mantendrá el control de la empresa conjunta, incluida la capacidad de tomar decisiones bajo la dirección del ministerio responsable”, dice el artículo.

El artículo 341 prioriza la participación directa del trabajo y la participación en el “uso de tecnologías, ciencia y técnicas nacionales”. El artículo también establece que “la tecnología extranjera solo se utilizará cuando no exista tecnología nacional o cuando la tecnología nacional sea insuficiente”.

El artículo 344 alude a las posibles reformas de las leyes de petróleo y gas existentes. La idea es garantizar el cumplimiento del marco de la nueva constitución para las empresas de petróleo y gas.

Nueva empresa intentaría burlar responsabilidades de PDVSA

La creación de una nueva entidad podría ser una maniobra para escindir las enormes responsabilidades de PDVSA, dice Argus. Pero el texto no parece hacer referencia a la deuda de la compañía, que actualmente está totalmente en incumplimiento, a excepción de un bono de 2020 al que la empresa debe cerca de USD 950mn el 27 de octubre.

No está claro quién está redactando la nueva carta o cuándo se someterá a votación el ante proyecto. La ANC es un cuerpo legislador elegido de manera espuria, que reemplazó a la asamblea nacional controlada por la oposición de Venezuela en 2017.

Aparentemente, el gobierno está tratando de completar el texto constitucional y posiblemente someterlo a un referéndum popular antes del 10 de enero de 2019. La consulta coincidiría con la finalización del actual mandato del régimen de Nicolas Maduro.

Para más información vinculada al tema visite Energía16

LEA MÁS: Corte autoriza a Crystallex a subastar acciones de Citgo filial de Pdvsa

Check Also

La Declaración de Derechos Humanos cumple 70 años como guía de la igualdad, la dignidad y el bienestar en el mundo

Declaración de Derechos Humanos: 70 años como guía de la igualdad y la dignidad en el mundo

Hace 70 años, en París, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración …