Home / Actualidad / Video: Tribunal Supremo afecto al régimen de Maduro ordena juicio a diputado opositor Juan Requesens
Requesens será enjuiciado por orden express del TSJ venezolano
Expertos aseguran que ningún órgano de poder público puede ordenar el enjuiciamiento de un parlamentario sin la autorización previa de la Asamblea Nacional

Video: Tribunal Supremo afecto al régimen de Maduro ordena juicio a diputado opositor Juan Requesens

Por Cambio16
08/08/2018

Tras ser arrestado sin orden judicial por la policia política del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, el diputado opositor de la nación sudamericana, Juan Requesens será enjuiciado ahora, tras una orden express dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país sudamericano. Maduro lo señala por presuntamente estar involucrado en el supuesto atentado contra la persona de Maduro.

Según reza el texto publicado en el portal del TSJ, “se declara procedente el enjuiciamiento del ciudadano Juan Carlos Requesens Martínez, tras determinarse que existen suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente”.

El pasado martes, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), golpeó y se llevó por la fuerza a Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Táchira; y a Rafaela Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela.

La violenta e ilegal acción se llevó acabo sin ninguna orden judicial, en la morada de los hermanos Requesens. Horas después Rafaela Requesesn fue liberada.

Entre la celeridad asumida en el caso, la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, aprobó este miércoles de manera unánime la revocatoria de la inmunidad parlamentaria a los diputados Juan Requesens y Julio Borges, por la supuesta participación de ambos en el supuesto atentado.

Al también diputado opositor Julio Borges fundador de la formación política Primero Justicia y exiliado en Colombia, se le involucra en el hecho, por lo que el TSJ le dictada orden de detención

Requesens será enjuiciado tras infundadas acusaciones en su contra

El abogado defensor de los Derechos Humanos Carlos Daniel Moreno, dijo a través de su cuenta en twitter que “La decisión del @TSJ_Venezuela del día de hoy que declara que hay méritos para enjuiciar al Diputado @JuanRequesens viola el derecho al debido proceso, concretamente el derecho a la defensa, violando el orden público constitucional”.

En principio, señala el experto, el Antejuicio de mérito es una prerrogativa procesal constitucional. Explica que se activada por el Ministerio Público mediante querella, una vez recibida deberá convocarse una Audiencia Oral y Pública dentro de los 30 días siguientes para que el alto funcionario de respuesta.

Moreno señaló que ningún órgano de poder público puede ordenar el enjuiciamiento de un parlamentario sin la autorización previa de la Asamblea Nacional. Sin embargo, Juan Requesens será enjuiciado de todas formas por el régimen de Maduro.

El constitucionalista Gerardo Blyde coincidió y explicó que, según el artículo 200 de la Carta Magna, el único órgano público que puede ordenar una detención contra un diputado es el Tribunal Supremo de Justica, con previa autorización de la Asamblea Nacional.

Partidos de la AN denuncian violación a la Constitución

Los partidos Primero Justica, Voluntad Popular y la plenaria de la Asamblea Nacional rechazaron la orden de captura de, enjuiciamiento y allanamiento de la inmunidad parlamentaria contra Borges y Requesens del régimen de Maduro y denunciaron el secuestro del diputado Requesens por parte de la policía política, reseñó ABC.

En su comunicado, el partido Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López, rechazó las acusaciones irresponsables de la dictadura y manifiestó su solidaridad con Juan Requesens y Julio Borges a quienes se ha violado su inmunidad parlamentaria.

Voluntad Popular asegura que se trata de una grave arremetida contra la Constitución Nacional. “Alertamos sobre una posible ola de represión para incriminar a otros dirigentes políticos en este hecho”.

Para más información relacionada visite Cambio16

Check Also

General Electric firma preacuerdo para proveer 14.000 MW de electricidad a Irak

General Electric anunció que firmó un preacuerdo con Irak para reconstruir la infraestructura eléctrica del …