Richard Thaler y la "psicología económica" se alzan con el Nobel de Economía

Por Cambio16
09/10/2017

.

El Premio Nobel de Economía 2017 fue otorgado a Richard H. Thaler, economista estadounidense de la Universidad de Chicago, por sus contribuciones a la investigación del comportamiento económico.

Thaler ganó el premio, por un valor de 9 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares), para mejorar la “comprensión de la psicología de la economía”, dijo el comité de premios.

Describieron a Thaler como un pionero en el estudio de cómo y por qué la gente no siempre toma decisiones económicas racionalesSu trabajo explora “las consecuencias de la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol”, que revelan cómo los defectos de los seres humanos “afectan sistemáticamente las decisiones individuales, así como los resultados del mercado”.

 

Un Nobel a las buenas decisiones

Thaler nació en 1945 en Nueva Jersey. Hablando después de recibir el premio, dijo que uno de los aspectos más importantes de su trabajo es hacer hincapié en que los agentes económicos son humanos, y los modelos económicos deben tener esto en cuenta.

Thaler es conocido por su trabajo en el campo del comportamiento financiero y económico. Es autor de varios libros, entre ellos ‘Quasi-rational Economics’ y ‘The Curse of the Winners: Paradoxes and Anomalies of Economic Life’. Entre los méritos más destacados de Thaler se encuentra el desarrollo de la teoría de la contabilidad mental, que explica cómo simplifica la gente sus decisiones financieras.

La Universidad de Chicago describe su investigación como el examen de las implicaciones de lo que sucede cuando la suposición económica estándar de que todo el mundo es racional y egoísta se relajó. En 2008, fue coautor del libro influyente Nudge: Mejorar las decisiones sobre la salud, la riqueza y la felicidad con Cass Sunstein, explicando cómo la economía conductual puede informar mejores decisiones de política pública.

El Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas se otorga en memoria de Alfred Nobel. Este año es la 49ª vez que el premio ha sido otorgado. El año pasado, el galardón le fue concedido a Oliver Hart de la Universidad de Harvard y a Bengt Holmstrom, del Massachusetts Institute of Technology (MIT) por explicar cómo funcionan los contratos y por qué hacerlos de la manera que hacemos.

Loading...