Home / Actualidad / Rivera: "Es inadmisible que Rajoy insista en bloquear la legislatura"

Rivera: "Es inadmisible que Rajoy insista en bloquear la legislatura"

Por Cambio16 | Efe
21/03/2016

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que en lugar de ser “responsable” en septiembre lo sea ya en marzo, porque unas nuevas elecciones sólo “tensarían” más la situación y el tablero político sería muy parecido.

Rivera, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá tras la reunión de la ejecutiva nacional, ha dicho que a estas alturas, cuando queda poco más de un mes para convocar nuevos comicios, es “inadmisible” que Rajoy insista en bloquear la legislatura y no permita a su equipo negociar con socialistas y Ciudadanos.

En este contexto de negociaciones, Rivera no ha contestado si se siente traicionado por la posible reunión que mantendrán los líderes del PSOE y Podemos en los próximos días, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, cuando decidieron que irían juntos a todas las reuniones, y ha subrayado que cada partido “decide cómo actuar” y con quien relacionarse.

Además, cree que el partido morado sólo busca el “desacuerdo”, igual que el PP.

No obstante, ha recalcado que PSOE y Ciudadanos pactaron que si el acuerdo suscrito entre ambos se quería modificar tendría que ser con el “consentimiento” de ambos, y ha insistido en que el pacto sigue adelante a no ser que los socialistas lo rompan y “se alíen con los populistas”.

Rivera ha explicado que lo que buscan es una reunión de trabajo a tres bandas (PP, PSOE y C’s) en la que el objetivo sea poner en marcha las medidas que necesita España y no hablar de reparto de “sillas”.

No entiende, en este sentido, que el PP arremeta contra Sánchez por reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o porque el PSC siga perteneciendo a la asociación de municipios por la independencia en algunos ayuntamientos y al mismo tiempo lo quiera como socio de gobierno.

“¿Este mismo PSOE que el PP critica no es el mismo con el que quiere llegar a acuerdos?. No me cuadra”, ha afirmado el presidente de C’s, reconociendo que está en desacuerdo con “muchas cosas” que defienden PP y PSOE pero hay un “mandato de urnas: hacer un gobierno y una legislatura”.

Él mismo, ha señalado, también estaría dispuesto a entrevistarse con Puigdemont, aun estando en las “antípodas”, como lo estaría con cualquier presidente autonómico que les pidiera una cita. “No le veo problema a hablar con dirigentes que no pensamos igual”.

Pese a las reiteradas negativas que C’s ha recibido del PP a su propuesta de negociar a tres, no cejarán en su empeño y persistirán en convocar esa reunión para llegar a un acuerdo de gobierno, porque la otra opción -ha advertido- es un ejecutivo de Podemos apoyado en los separatistas.

Opción que, en ningún caso respaldarían con su abstención, aunque de ello dependiera poner fin al bloqueo institucional, porque supondría tener una “dependencia” de los separatistas.

Aparte de que tampoco comparten con la formación de Iglesias su política territorial, europeísta y a favor del referéndum en Cataluña, según ha señalado.

En esta etapa que tiene como fecha límite el 2 de mayo, cuando se convocarán las elecciones, pedirán a sus equipos de trabajo que “intensifiquen” los contactos y pidan “responsabilidades” a quienes no quieren negociar y ya que rechazan el diálogo, les instarán a que “al menos dejen gobernar a quien queremos hacerlo”.

Check Also

Casado dice que urge un cambio de Gobierno porque es rehén del apoyo de los independistas

Casado dice que urge un cambio de Gobierno porque es rehén del apoyo de los independistas

El líder del Partido Popular,  Pablo Casado dice que urge un cambio de gobierno luego …