Home / Actualidad / Rivera propone a Rajoy y a Sánchez un Gobierno presidido por un independiente
Albert Rivera, líder de Ciudadanos. FOTO: Reuters

Rivera propone a Rajoy y a Sánchez un Gobierno presidido por un independiente

Por Cambio16
21/04/2016

“Si los líderes somos el problema, demos un paso atrás para que haya Gobierno”, con estas palabras el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamaba este jueves a los respectivos líderes de PP y PSOE que lleguen a un acuerdo para nombrar a un presidente de consenso que sea independiente.

En una entrevista en El Programa de Ana Rosa de Telecinco, Rivera ha asumido que los dirigentes de todos los partidos, incluido el suyo, están fracasando en su intento por garantizar la gobernabilidad de los próximos años. “Aceptemos todos que estamos fracasando y seamos capaces de construir un Gobierno de consenso con un presidente y un equipo de consenso que puedan tirar adelante las reformas. España tiene retos muy importantes”, ha asegurado.

“Sería un Gobierno con un periodo acotado con un programa de reformas profundas. Un Gobierno con menos tinte de partido y más de país… Creo que llegados a este punto, hay que reconocer que hay un bloqueo, que tiene mucho que ver con la situación personal o las personas. No confío ciegamente en nadie pero con Rajoy y Sánchez no tengo problemas. Creo que nos tenemos que sentar a hablar”, ha insistido, en la clave de la gran coalición que también se reclama desde el PP.

Ejecutivo “de transición”

Se trata, por tanto, de poner en marcha “reformas concretas” como una “reforma constitucional”, a través de un “Gobierno de transición” con un plazo acotado. “Me parece que un Gobierno que afronte una reforma constitucional y que cuando disuelva las Cortes vote la reforma, sería un Gobierno de transición y menos partidista“, ha recalcado

 “Nos quedan cinco o seis días, creo que si no ha salido la investidura de Sánchez y no hay mesa de negociación a tres, por qué no ponemos sobre la mesa este debate. El Rey no propone si no hay mayoría que sume, y podría proponer un Gobierno si PP y PSOE están de acuerdo”, ha dicho Rivera, que cree que las nuevas elecciones no serían la mejor salida. “Repetir elecciones no tiene mucho sentido. Una campaña va a tensar nuevamente la cuerda“, ha concluido el líder de Ciudadanos.

También ha rechazado cualquier acuerdo que implique que Podemos entrara en el Ejecutivo, al considerarlo “un desastre” porque “quiere romper España”. En todo caso ha asegurado que “la etapa del Gobierno de Rajoy se agota y la nueva etapa tendrá que contar con los partidos principales pero de otra manera”.

Rechazo inmediato

Ya por la tarde, tanto el presidente del Gobierno en funciones, como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han rechazado la propuesta que les había lanzado Albert Rivera para impedir la repetición de las elecciones. Rajoy ha avanzado que en la reunión que mantendrá con el Rey el martes le dirá que no tiene apoyos para su investidura, después de que Sánchez haya vuelto a rechazar la oferta de gran coalición. Ha asegurado que él puede seguir intentando hablar con el líder socialista, pero que lo cree “absurdo” porque el problema es “que él no quiere” y que así se lo ha dicho en público y en privado.

Pedro Sánchez ha vuelto a rechazar esa oferta y también que se recurra a la “tecnocracia” para lograr a última hora que haya un presidente de consenso que evite nuevas elecciones. “La solución es que pensemos en el interés general. La solución es que haya política con valores, con corazón, y no tecnocracia, que es desgraciadamente lo que hemos sufrido estos últimos cuatro años”, ha afirmado Sánchez.

Check Also

Ciudadanos y el PP rechazaron que los PGE se negocien en una cárcel

Los partidos Ciudadanos y el PP rechazaron que los presupuestos de España lo decidan el …