Home / Actualidad / Robótica para niños, un regalo diferente

Robótica para niños, un regalo diferente

Por Miguel Angel Artola
28/12/2015

Muchos ya habrán mandado su carta a los Reyes Magos. No es habitual que sean los pequeños de la casa los que apuesten por productos tecnológicos que les introduzcan en el mundo de la robótica si no cuentan con adultos que les asesoren y les ayuden. Otra posibilidad es que hayan asistido a alguno de los interesantes campus o campamentos de verano que se organizan en diferentes localidades para acercar a los escolares sus primeros conocimientos en esta materia. Además existen cada vez más firmas comerciales que introducen en el mercado productos interesantes a precios competitivos.

Eneko Pérez es un joven aficionado a la robótica y organizador de cursos para que los escolares den sus primeros pasos. Tiene experiencia organizando campamentos de verano en la Universidad de Mondragón y no tiene ninguna duda de su utilidad. “Para mí lo más importante es que aprenden jugando y aprenden haciendo learning by doing ya que cualquier acción que hacen la ven reflejada en el robot y eso les permite aprender de una forma muy práctica y más atractiva”, destaca Eneko.

Además se fomenta la creatividad y la necesidad de superar barreras para conseguir el objetivo que se busca. Y no sólo es bueno para aumentar sus conocimientos científicos, cree Eneko Pérez que también se estimulan otras disciplinas como el arte y en definitiva la capacidad de pensar diferente.

La expectación de los escolares ante un juego de robótica está asegurada en el 90% de los casos según nuestro experto y no es nada difícil lograr que se concentren en las clases y que aprendan muy rápido.

Eneko no tiene duda a la hora de recomendar a padres y madres la compra de productos relacionados con la robótica para escolares y lamenta que sean muy pocos los colegios que tienen algún módulo en sus clases en los que pueden aprender a familiarizarse con robótica o con impresoras 3D.

Si queremos que los Reyes Magos traigan a nuestros chicos y chicas algún producto para iniciarse en la robótica tenemos diferentes opciones en el mercado. En internet podemos encontrar prácticamente de todo en páginas asiáticas, pero de marcas desconocidas. Nosotros sólo vamos a recomendar firmas reconocidas, aunque sus precios sean algo más altos.

Lego es la marca reina en este tipo de productos tecnológicos y tiene diferentes líneas de productos, una de iniciación y otra avanzada. Son además los que organizan muchos de los campus tecnológicos en los que enseñan a los escolares a utilizar sus equipos. La gama de iniciación se llama Lego Wedo. El set más básico ronda los 130 euros y se puede adquirir también un software que nos permite programar los robots y máquinas para que puedan realizar diferentes actividades. La serie EV3 de Lego nos ofrece ya productos mucho más complejos y muy completos. Los precios son ya más altos y no bajan de los 400 euros a los que hay que añadir multitud de complementos, sensores, motores, baterías … dependiendo de nuestro proyecto final.

La empresa española Bq es conocida básicamente por sus smarphones. Productos bien terminados con buenas prestaciones y a precios razonables. Esa misma filosofía la aplican también a otras gamas de productos menos conocidas como los pequeños kits robóticos o “juguetes inteligentes” y el mundo de las impresoras 3D. Tienen in interesante kit de iniciación por 99,90€ que se puede adquirir en su propia página web y un “juguete inteligente”, el Zowi, por el mismo precio.

Hay otra marca con productos similares a los de Lego pero algo más económica que merece la pena tenerla en cuenta. VEX nos ofrece también productos interesantes. Se trata de una plataforma de aprendizaje en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, “STEM”, campos que los estudiantes pueden explorar mediante la tecnología robótica. Orientada a secundaria y laboratorios universitarios cuenta con grupos locales que organizan competiciones y encuentros.

El kit de inicio de VEX IQ, con siete sensores se puede encontrar en tiendas especializadas desde 399 euros. Y tenemos, como en las otras opciones, todo un mundo de componentes : sensores de choque, baterías, motores inteligentes, controles giroscópicos, mandos a distancia ….

Y para los que tengan progenitores manitas y con conocimientos tecnológicos y de programación por encima de la media tienen también a su disposición todo el mundo de Arduino. Una plataforma de hardware libre basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo diseñada para facilitar el uso de la electrónica en diferentes proyectos. O los mini ordenadores Raspberry Pi que por su precio son perfectos para incorporarlos como el corazón de tus proyectos.

La mayoría de los escolares de hoy en día tienen a su disposición ordenadores, tablets, smartphones, pero no pasan de ser una herramienta de comunicación con los amigos por medio de las redes sociales, escuchar música, ver películas y como elementos de consulta a la hora de hacer deberes o estudiar. El mundo de la robótica puede ayudarles a comprender mejor los usos que la informática tiene en aplicaciones de la vida diaria. Las consolas y los superjuegos del momento serán un año más las estrellas de las navidades, pero hay otras opciones complementarias. No se trata de convertirlos en pequeños genios, pero sí de que aprendan jugando y asocien creatividad a tecnología.

Check Also

EEUU sancionó a ejército chino y ministro Geng Shuang amenazó con represalias/Reuters

EEUU sancionó al ejército chino y ministro amenazó con represalias

La administración de EEUU sancionó al ejército chino por la compra de aviones de combate …