domingo , noviembre 18 2018
Home / Actualidad / Rusia quiere una "matrioska" de negocios con España

Rusia quiere una "matrioska" de negocios con España

Por Andrés Tovar
30/05/2017

Rusia y España pueden volver al nivel de intercambio comercial de 2013, antes de la aprobación de varias sanciones contra Rusia por parte de la UE. Así se desprende de los resultados de la Comisión Intergubernamental Mixta Ruso-Española en Moscú, donde el ministro de Energía y Agenda Digital, Álvaro Nadal, junto a empresarios españoles, se reunieron con autoridades del gigante del Este, entre ellos el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak y el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev. 

Proyectos de comercio en diversas áreas, destacando el área energética, se pusieron en la mesa durante la rueda de negocios, destacando la participación de Repsol en proyectos rusos y el abastecimiento, por parte de la rusa Rosneft, de combustible en puertos españoles; también destaca la concesión de una alianza entre la rusa gasífera Novatek y Gas Natural Fenosa, entre otros proyectos. De materializarse, el intercambio comercial entre Rusia y España pudiera doblar los números del primer trimestre de este año, cuando totalizó 1.243 millones de dólares en el período de enero a mayo de 2017, un 49% más que en el mismo período del año pasado.

“Me alegra que los contactos entre los círculos empresariales rusos y españoles continúen pese a las dificultades de los últimos tiempos”, dijo el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, consciente -afirmó- que las relaciones entre Rusia y la Unión Europea “no son de las mejores actualmente (…) en tal contexto importan mucho las relaciones bilaterales concretas entre los empresarios”.

Cabe destacar que Rusia exportó a España productos por 593,8 millones de dólares, un 66,2% más en relación con el primer trimestre de 2016 e importó mercancías españolas por 649,5 millones de dólares, lo que supone un incremento del 36%.

EEUU, la UE y otros países occidentales aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, tanto a individuos y entidades, como sectoriales en 2014, después de la adhesión de Crimea a Rusia. Moscú respondió con un embargo alimentario y ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y que quiere que el país vecino supere la crisis cuanto antes.

“Agradecemos a nuestros colegas españoles su actitud tranquila y sopesada hacia el desarrollo de las relaciones dentro de la comunidad empresarial”, subrayó el primer ministro ruso.

Relanzamiento de relaciones

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, junto al ministro de Energía de la Federación Rusa, Alexander Novak, han manifestado su interés en relanzar las relaciones económicas bilaterales mediante un esfuerzo conjunto.

Nadal ha subrayado que, pese a que las relaciones bilaterales podrían ser más intensas, las economías de España y de Rusia son abiertas y de un tamaño similar (ocupan la 14ª y 12ª posición mundial respectivamente), lo que podría dar lugar a más intercambios de bienes, servicios y personas. Para ello ha instado a aprovechar el buen momento que empieza a haber en las economías de los dos países.

La Comisión se ha centrado en los cinco grupos de trabajo (Cooperación Económica e Inversiones, Cooperación en el Ámbito del Cosmos, Energía, Transporte y Turismo), que coinciden con los sectores donde existe un mayor nivel de actividad e interés empresarial. A esto se une el interés creciente en el papel de la pequeña y mediana empresa en el impulso de la actividad económica y por ello se estudiará la posible creación de un grupo de trabajo específico sobre PYMES.

Entre los acuerdos de colaboración abordados por las partes, destaca la cooperación en materia ferroviaria, la posible participación en proyectos relacionados con la futura licitación de carreteras en Rusia, proyectos de cooperación en los ámbitos sanitarios y de innovación y la participación conjunta en foros y ferias empresariales.

Las delegaciones han manifestado su intención de profundizar en la cooperación en materia de navegación de satélites. Además, los dos países han constatado la existencia de oportunidades para trabajar conjuntamente en el marco de la transición energética, especialmente en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética.

La “matrioska”

Paralelo a las reuniones oficiales se celebró el Foro Empresarial Hispano-Ruso, en la sede de la Cámara de Comercio de la Federación Rusa, cuya celebración supone un relanzamiento de la cooperación económica y comercial entre ambos países. El Foro ha reunido a algunas de las empresas más competitivas de España, que son líderes mundiales en sectores como la energía (desde el gas y petróleo, energías convencionales y renovables), ingenierías, constructoras, operadoras de infraestructuras y compañías del sector ferroviario.

También han estado representadas las compañías que encabezan las inversiones españolas en Rusia: empresas de materiales de construcción, automoción, agroindustria, empresas presentes en el sector servicios, Sanidad, escuelas de negocio y turismo.

Entre varios de los proyectos lanzados en el foro se encuentran:

-Los suministros de gas natural licuado del proyecto Yamal SPG estipulados en el contrato con la empresa española Gas Natural Fenosa -contrato por un monto total de más de 30.000 millones de euros- que arrancarán en 2018.

-El crecimiento de la participación de Repsol YPF en los proyectos desarrollados en Rusia.

-La posibilidad de uso, por parte de la rusa Rosneft, del puerto de Algeciras para abastecer de combustible a sus embarcaciones.

-Rusia estudia construir en las Canarias una estación de referencia del sistema global de navegación por satélite Glonass.

Según los datos del Banco de Rusia, las inversiones directas españolas constituyeron 196 millones de dólares para el 1 de enero de 2016, básicamente en el sector de la extracción de petróleo y gas, la producción de metales y los servicios a la industria minera. Rusia, por su parte, invirtió 6.200 millones de dólares en la economía española, mayormente en esfera del ladrillo y el negocio inmobiliario.

Check Also

La guerra comercial dejará huella en el Sudeste Asiático

Durante muchos años, los mercados emergentes del Sudeste Asiático han sido el principal motor del crecimiento …