viernes , diciembre 14 2018
Home / Actualidad / Ryanair aplicará ley española a pilotos

Ryanair aplicará ley española a pilotos

Ryanair aplicará ley española a pilotos. Un paso adelante en la solución de sus conflictos laborales dio la aerolínea de bajo coste Ryanair, al firmar un acuerdo con el sindicato de pilotos español Sepla, que cubre a todos los pilotos en plantilla en España.

El acuerdo despeja el camino para “comenzar a negociar a principios de noviembre un convenio colectivo bajo ley española”, indicó la aerolínea irlandesa.

Este es el resultado de nueve meses de intensas negociaciones. Supone la retirada de la demanda que Sepla había presentado ante la Audiencia Nacional contra el modelo laboral de la aerolínea.

Para nosotros trae muchas dificultades pasar de un entorno sin sindicatos a uno con sindicatos, pero nos estamos adaptando. España es uno de nuestros principales mercados”, dijo el director de Ryanair, Eddie Wilson.

Aplicación de la ley laboral española

El acuerdo recoge varios aspectos, según la prensa española: baja por maternidad o paternidad según las leyes españolas, apertura de una mesa negociadora entre la empresa y el sindicato para firmar el primer convenio colectivo de los pilotos de Ryanair en España y reducción del periodo de prueba de un piloto para que pueda asumir totalmente su puesto de trabajo de un año a seis meses.

Sostuvo Wilson que la ley laboral española se aplicará a todos los pilotos en España antes de que finalice enero de 2019.

Entretanto, Juan Antonio Cañete, jefe de la sección sindical de Sepla en Ryanair, expresó que después de nueve meses de negociaciones afrontadas “desde el respeto hemos conseguido llegar a un acuerdo beneficioso para los pilotos y la empresa”.

Desde junio estaban estancadas las negociaciones de la aerolínea con sus pilotos en España. No obstante,  tras la firma en agosto del primer convenio colectivo de pilotos de la compañía en toda Europa, en este caso alcanzado en Italia, el acercamiento se hizo posible.

El acuerdo firmado con los pilotos con base en España beneficia a unas 800 personas. Se une a los que Ryanair negoció con países como Reino Unido, Irlanda o Portugal. Wilson visitará esta semana a Bélgica y luego a Alemania.

Tripulantes a la espera

El director Eddie Wilson  espera que estos acuerdos faciliten alcanzar pactos con los sindicatos de tripulantes en España y en Portugal, que participaron en septiembre en una huelga en seis países europeos, que afectó a más de 40.000 pasajeros.

USO, el sindicato de tripulantes de cabina en España, dijo la semana pasada que los representantes sindicales de varios países europeos han decidido dar una tregua a la aerolínea hasta Navidad, “esperando un cambio de postura por parte de la compañía”.

Los sindicatos hemos decidido dar de tregua a Ryanair hasta Navidad esperando un cambio de postura por parte de la compañía. De no avanzar en las negociaciones para que se aplique la legislación laboral de cada país a los trabajadores, fijaremos nuevas jornadas de huelga”, indicó recientemente Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo. No descartarían protestas los días de Navidad y Año Nuevo.

Según Wilson, el conflicto con los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair tiene aspectos parecidos a los que se han llevado adelante con los demás sindicatos, lo que permitiría pensar que a corto plazo pueda alcanzarse un entendimiento final.

Resultados operativos y financieros

Esta semana Ryanair anunció una caída del 7 por ciento en sus beneficios durante la temporada abril-septiembre, lo que en el primer semestre de su año fiscal redujo el beneficio hasta los 1.200 millones de euros.

Entre los factores que afectaron esta caída estuvieron el daño a las reservas causado por las huelgas de sus empleados. Primero en agosto una huelga de pilotos que dejó varados a unos 55 mil pasajeros. Más tarde, la tripulación de cabina en Alemania, Bélgica, Portugal, Holanda, España e Italia, así como los pilotos alemanes, realizaron un paro de 24 horas que afectó a más de 40 mil pasajeros.

A pesar de ese descenso en los beneficios, Ryanair aumentó un 6% el número de pasajeros para llevarlo hasta 76,6 millones. Los ingresos se elevaron en un 8% hasta los 4.790 millones de euros. También crecieron sus ingresos auxiliares un 27% para situarse en 1.300 millones euros. Estos ingresos incluyen las ventas a bordo, recargos por equipaje o embarque con prioridad.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ryanair espera cerrar acuerdos sindicales antes de Navidad

Ryanair espera cerrar acuerdos sindicales antes de Navidad

Check Also

251 periodistas están en prisión por hacer su trabajo, según una investigación del Comité para la Protección de los Periodistas/Reuters

251 periodistas están en prisión por hacer su trabajo, según ONG

Turquía, China, Egipto y Arabia Saudita son los países con más periodistas presos. En la …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778