Home / Actualidad / Ryanair debe cumplir las reglas laborales de la UE
Según la comisaria europea de Empleo, Marianne Thysen, Ryanair debe cumplir las reglas laborales de la UE/Reuters
Según la comisaria europea de Empleo, Marianne Thysen, Ryanair debe cumplir las reglas laborales de la UE/Reuters

Ryanair debe cumplir las reglas laborales de la UE

La aerolínea irlandesa Ryanair debe respetar las normas de la Unión Europea y otorgar contratos a los trabajadores según el lugar donde vivan.

La afirmación fue hecha por la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, mientras la aerolínea de bajo coste más grande de Europa prevé cancelar 150 vuelos este viernes debido a una huelga.

Esta acción de protesta fue convocada por las tripulaciones de cabina en Bélgica, Alemania, Italia, Holanda, Portugal y España por las condiciones laborales en la empresa.

La comisaria belga le dijo a Michael O’Leary, consejero delegado de la aerolínea, que Ryanair debe cumplir las reglas laborales de la UE sobre los contratos para los tripulantes de cabina. Para ella estaban claras. Estas no se basaban en la bandera de la aeronave, sino en el lugar de donde salían los trabajadores por la mañana y al que volvían por la noche.

Huelga afectará a 30.000 pasajeros

Los últimos meses han estado cargados de problemas laborales para Ryanair que incluso propiciaron protestas y huelgas. La aerolínea emplea personal en toda Europa bajo contratos irlandeses. Algunos sindicatos quieren la capacidad de negociar términos según las leyes laborales de cada nación.

En un comunicado, Thyssen indicó que “respetar la ley no es algo que los trabajadores tengan que negociar. No es algo que pueda posponerse a una fecha posterior”.

En el caso de Bélgica, la aerolínea acordó recientemente seguir la ley laboral local desde marzo de 2020. En ese sentido, el sindicato belga CNE dijo que este cambio solo afectaría a cerca de la mitad de sus trabajadores.

La huelga de tripulantes de cabina de este viernes afectaría a unos 30.000 pasajeros.

Según el jefe de Marketing, Kenny Jacobs, Ryanair estudiará reducir sus planes de crecimiento de capacidad para este invierno. En caso de mantenerse las huelgas de su personal también para el verano.

“Estas innecesarias huelgas repetidas están dañando el negocio de Ryanair y la confianza de nuestros clientes en un momento en el que los precios del petróleo suben con fuerza. Si continúan es inevitable que tengamos que estudiar de nuevo nuestro crecimiento en capacidad este invierno y el verano de 2019“, dijo.

Expiloto ganó demanda en España

La semana pasada, un expiloto de la aerolínea ganó en primera instancia una demanda contra el modelo contractual de la aerolínea irlandesa.

El Juzgado de lo Social de Santa Cruz de Tenerife dijo que Ryanair no asumía su posición de empleador con el piloto a pesar de que “existía una relación laboral” que cumplía con “las cinco notas definitorias de un contrato laboral”.

El tribunal condenó a Ryanair y a su división Brookfield Aviation al pago de los 26.584 euros que debían al expiloto.

“Lo que importa de esta sentencia es que entiende que se aplica en estos casos la legislación española”, dijo a Reuters el abogado del piloto, Iván Suárez. El profesional de las leyes señaló que prepara nuevas demandas a instancias de otros pilotos por vulnerar presuntamente sus obligaciones laborales y fiscales en España.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Sindicatos europeos de Ryanair harán huelga el 28 de septiembre

Check Also

La Sagrada Familia obtiene su licencia de obras 130 años después

La Sagrada Familia obtuvo su la licencia de obras del Ayuntamiento de Barcelona después de …