miércoles , diciembre 12 2018
Home / Actualidad / Ryanair espera cerrar acuerdos sindicales antes de Navidad
En el primer semestre de su año fiscal el beneficio de Ryanair se redujo hasta los 1.200 millones de euros/Reuters

Ryanair espera cerrar acuerdos sindicales antes de Navidad

La aerolínea de bajo coste Ryanair espera que para Navidad sus asuntos laborales pendientes hayan llegado a feliz término. De esto concretarse supondría el fin de las cancelaciones de vuelos que han impactado a sus acciones en la  bolsa.

Dado el ambiente adverso que existe para las aerolíneas y la cantidad de pérdidas de empleos anunciadas en las últimas semanas tanto por los pilotos como por tripulantes de cabina, los sindicatos están adoptando un enfoque más sensato, más de sentido común“, dijo el consejero delegado Michael O’Leary en una presentación en vídeo.

Las acciones de Ryanair subían un 3,7 por ciento a las 0755 horas GMT, a pesar de que anunció una caída del 7 por ciento en sus beneficios durante la temporada abril-septiembre. En el primer semestre de su año fiscal el beneficio se redujo hasta los 1.200 millones de euros.

Esta caída se debió a los altos costes del combustible, el exceso de capacidad y el daño a las reservas causado por las huelgas de sus empleados, que demandan que se les reconozcan sus derechos laborales nacionales.

En 6% aumentó el número de pasajeros

A pesar del descenso, Ryanair aumentó un 6% el número de pasajeros para llevarlo hasta 76,6 millones. Los ingresos se elevaron en un 8% hasta los 4.790 millones de euros. También crecieron sus ingresos auxiliares un 27% para situarse en 1.300 millones euros. Estos ingresos incluyen las ventas a bordo, recargos por equipaje o embarque con prioridad.

El precio medio de la tarifa cayó el 3%, a menos de 46 euros. Ryanair señaló que se debió, entre otros factores, al “exceso de capacidad en Europa”, las fechas de la Semana Santa que cayeron al comienzo del primer trimestre y las huelgas de controladores aéreos que se hicieron repetitivas. Esto provocó cancelaciones los vuelos de fin de semana y la venta de los billetes de mayor costo.

Los resultados financieros de Ryanair mostraron que el descenso fue menor que el del 9 por ciento pronosticado según un sondeo de Reuters entre analistas después de que la empresa lanzara el 1 de octubre una advertencia sobre sus beneficios futuros.

Es probable que el exceso de capacidad continúe pesando en las tarifas promedio en el invierno, a menos que caiga algún gran competidor, según O’Leary, que dijo que la plantilla es consciente del colapso de varias pequeñas aerolíneas en las últimas semanas.

La aerolínea se convirtió en tendencia

Este lunes, la aerolínea se convirtió en tendencia cuando en un vuelo que unía Barcelona con Londres, un pasajero rechazó sentarse al lado de una mujer de piel oscura y Ryanair decidió cambiar a la mujer de asiento, sin tomar medidas contra el hombre y su ataque verbal racista.

Los mensajes mundiales por lo ocurrido fueron de rechazo e indignación por la decisión que tomó la aerolínea.

Es muy probable que este incidente afecte negativamente su cotización en la bolsa.

Tras acuerdos en Bélgica y Alemania

Desde que la mayor aerolínea europea de bajo coste aceptara reconocer a los sindicatos por primera vez en diciembre por la presión de su personal durante las conversaciones salariales y condiciones de empleo, las protestas se han intensificado.

La aerolínea emplea personal en toda Europa bajo contratos irlandeses. Algunos sindicatos quieren la capacidad de negociar términos según las leyes laborales de cada nación, situación de la que se ha hecho eco la misma comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, quien en repetidas ocasiones ha dicho que Ryanair debe respetar las normas de la Unión Europea y otorgar contratos a los trabajadores según el lugar donde vivan.

En agosto, una huelga de pilotos dejó varados a unos 55 mil pasajeros. Hace tres semanas, la tripulación de cabina en Alemania, Bélgica, Portugal, Holanda, España e Italia, así como los pilotos alemanes, realizaron un paro de 24 horas que afectó a más de 40 mil pasajeros.

Crecimiento afectado

Esta realidad ha impactado las reservas hasta el punto de considerar reducir sus planes de crecimiento a corto plazo.

“Estas innecesarias huelgas repetidas están dañando el negocio de Ryanair y la confianza de nuestros clientes en un momento en el que los precios del petróleo suben con fuerza. Si continúan es inevitable que tengamos que estudiar de nuevo nuestro crecimiento en capacidad este invierno y el verano de 2019“, dijo hace unos días el jefe de Marketing, Kenny Jacobs.

La aerolínea irlandesa de bajo coste, la más grande de Europa, también dijo que podría tener que reducir su capacidad este invierno debido a los altos costes del petróleo y la intensa competencia, aunque estos factores estaban contribuyendo a la resolución de las relaciones con sus empleados.

A Ryanair solo le falta lograr un acuerdo con dos grandes sindicatos, en Bélgica y Alemania, y tiene “esperanzas de concluir acuerdos con ellos antes de Navidad”, agregó.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Expiloto de Ryanair gana demanda contra la compañía

Ryanair debe cumplir las reglas laborales de la UE

 

 

Check Also

La Fiscalía de Cataluña abrirá una investigación por el comportamiento permisivo de este fin de semana de los Mossos d'Esquadra ante los CDR. Ya la Generalitat le extendió su apoyo a la policía autonómica/Reuters

Fiscalía de Cataluña abrirá investigación por comportamiento de los Mossos d’Esquadra

Mossos d’Esquadra. La Fiscalía Superior de Cataluña anunció este martes que abrirá una investigación sobre …