Home / Actualidad / Sánchez hace una oferta de última hora a la izquierda para que apoye su investidura

Sánchez hace una oferta de última hora a la izquierda para que apoye su investidura

Por Cambio16 | Efe
29/02/2016

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado a los partidos de izquierda, Podemos, sus confluencias, IU y Compromís, una oferta de pacto para que apoyen esta semana su investidura que será “coherente” con el acuerdo que ha firmado con Ciudadanos.

Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, reunido para ratificar su acuerdo con Ciudadanos y su política de pactos en la sede de Ferraz en víspera de la primera sesión de investidura en el Congreso.

¿Qué propone?

El PSOE propone derogar el actual marco educativo (Lomce), cuando en un principio sólo planteaba paralizar el calendario de implantación, y aprobar una ley que promueva en España todas las lenguas como patrimonio común.

Éstas son algunas de las novedades incluidas en los documentos que el líder socialista ha enviado a los partidos de izquierdas bajo el título Ofrecimiento del PSOE a las demás formaciones políticas progresistas y de izquierda con el fin de lograr su investidura esta semana.

Los socialistas han enviado a Podemos, a sus marcas catalana (En Comú Podem) y gallega (En Marea), a IU y a Compromís textos separados aunque prácticamente iguales, si bien en cada uno se incluye alguna medida diferenciada.

En todos los documentos, se hace hincapié en la supresión de la Lomce, así como de los puntos más controvertidos de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “ley mordaza”, lo que aparecía con una redacción distinta en el acuerdo con C’s.

A En Comú Podem, el PSOE promete aprobar una ley que defienda en España todas las lenguas, pero no hace ninguna referencia a la demanda del referéndum en Cataluña.

En ninguno de los documentos, los socialistas hablan de derogar la reforma laboral, uno de los aspectos que los partidos de izquierda más han reprochado del pacto con Ciudadanos.

Búsqueda de acuerdo

“Por nosotros no va a ser. No renuncio a que España siga en funciones y siga siendo Rajoy el presidente. No me resigno a que las fuerzas del cambio sumen para que esta semana tengamos por fin un gobierno del cambio y de progreso”, ha asegurado Sánchez.

Sánchez ha confesado que “le gustaría formar un gobierno de izquierda”, pero ha reiterado que “la suma no da” y que por eso ha sido preciso pactar con Ciudadanos. “Necesitamos a todas las fuerzas del cambio para que estén en ese nuevo tiempo”, ha insistido el secretario general.

La primera votación para ver si Sánchez es presidente tendrá lugar este miércoles y si no consigue la mayoría absoluta, habrá una segunda el viernes o el sábado en la que es precisa la mayoría simple para ser investido.

IS, en contra del pacto con C’s

El Comité Federal del PSOE ha ratificado esta mañana el acuerdo de gobierno suscrito por Pedro Sánchez con Ciudadanos, con el voto a favor de todos los asistentes excepto los dos representantes de la corriente Izquierda Socialista (IS), José Antonio Pérez Tapias y María José Sáez.

La reunión, en la que apenas ha habido debate, ha durado hora y media y en ella solo han intervenido diez miembros, frente a los 30 o 40 que pidieron la palabra en los últimos cónclaves.

El Comité Federal, máximo órgano del PSOE entre congresos, ha avalado así el acuerdo con Ciudadanos apoyado previamente por las bases del partido en la consulta no vinculante de este fin de semana, en la que el 79% de los militantes votaron que sí.

Check Also

La salida a la bolsa de Cepsa perseguía obtener mayor capital para desarrollar su plan estratégico hasta 2030

Cepsa suspende su salida a la bolsa ante volatilidad de los índices europeos

La petrolera española Cepsa anunció que suspenderá su salida a la bolsa, pautada para el …