lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / Se desacelera crecimiento económico de la Zona Euro
Banderas de la UE fuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir

Se desacelera crecimiento económico de la Zona Euro

La economía de la zona euro creció a su ritmo más lento en cuatro años durante el tercer trimestre de 2018. El incremento del empleo también se ralentizó, según información publicada por la Agencia de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat). Las cifras confirman estimaciones anteriores.

De acuerdo con el informe, el producto interno bruto (PIB) del bloque creció un 0,2. Se trata de la tasa más lenta desde el segundo trimestre de 2014. También representa una significativa ralentización, frente al 0,4 por ciento de crecimiento en el segundo trimestre.

En términos interanuales, el crecimiento del PIB del grupo de 19 países fue del 1,6 por ciento, dijo Eurostat. La cifra representa una baja respecto a su estimación anterior de una expansión del 1,7 por ciento.

La economía de Alemania, la mayor de la zona euro, se contrajo un 0,2 por ciento en el trimestre. La de Francia creció un 0,4 por ciento. El PIB de Italia se contrajo un 0,1 por ciento.

En España, la economía progresó un 0,6% entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior y un 2,5% en términos interanuales.

Por países, las alzas principales tuvieron lugar en Malta (3,6%), Rumanía (1,9%), Letonia y Polonia (1,7%), frente a las caídas de Lituania (0,3%), Suecia (0,2%) e Italia (0,1%), además de la alemana, en el tercer trimestre comparado con el segundo.

En términos interanuales, en el tercer trimestre de 2018, frente al mismo período del año anterior, el PIB aumentó un 1,6% en el área del euro, un 1,8% en la UE y un 1,2% en Alemania. Esto tras las alzas del 2,2%; 2,1% y 1,9%, respectivamente, en el segundo trimestre de 2018.

El empleo también se ralentiza

No sólo se desacelera el crecimiento económico en la zona euro. Otro indicador publicado por Eurostat fue el de empleo. Allí también fueron confirmadas sus estimaciones sobre el crecimiento de esta variable en el bloque.

El número de personas empleadas la Eurozona creció un 0,2 por ciento intertrimestral y un 1,3 por ciento interanual. Un descenso en comparación con las tasas de un 0,4 y un 1,5 por ciento, respectivamente, en el segundo trimestre.

En el crecimiento del empleo durante el tercer trimestre sobresale en Malta (0,9%), Chipre y Lituania (0,8%), Letonia, Luxemburgo y Eslovenia (0,7%).E

Hubo caídas en Estonia (0,8%), Bulgaria e Italia (0,3%), Croacia y Polonia (0,2%) y Rumanía (0,1%).

Eurostat estimó que entre julio y septiembre trabajaban en la Unión Europea 239,3 millones de personas. De ese total, 158,3 laboraban en la Eurozona. Estas cifras constituyen el mayor nivel jamás registrado en ambos bloques, según esta dependencia.

El gasto en consumo final de los hogares creció un 0,1% en el bloque de los diecinueve países que utilizan el euro. El incremento fue de un 0,3% en el grupo de los Veintiocho que conforman la Unión Europea. La la formación bruta de capital fijo progresó un 0,2% tanto en los estados de la moneda común como en toda la UE. Ello tras avanzar un 1,5% y un 1,2% respectivamente el trimestre previo.

Las exportaciones cayeron un 0,1% en la Eurozona y crecieron un 0,3% en la totalidad de la UE. Esto frente a las subidas del 1% y 0,7% en los tres meses anteriores. Las importaciones aumentaron un 0,5% en el área de los Diecinueve y un 0,3% en la de los Veintiocho (1,1% y 1% un trimestre antes).

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

El euro se prepara para medir fuerzas con el dólar

El euro se prepara para medir fuerzas con el dólar

Check Also

Chile sigue en crecimiento y está vez se convierte en el primer país en América Latina en implementar transporte público eléctrico.

Chile será el primer país en implementar el transporte público eléctrico en América Latina

Chile sigue en crecimiento y está vez se convierte en el primer país en América …