sábado , noviembre 17 2018
Home / Actualidad / Sector bancario apuntala alza del Ibex 35
El Ibex 35 subía hasta su nivel más alto desde el 10 de octubre/Reuters
El Ibex 35 subía hasta su nivel más alto desde el 10 de octubre/Reuters

Sector bancario apuntala alza del Ibex 35

El Ibex 35 de la bolsa española abrió con un alza de más del 1,5 por ciento el miércoles y tocaba máximos de casi un mes. Los positivos resultados estaban apuntalados por el sector bancario tras una sentencia del Tribunal Supremo español que decidió que el impuesto de las hipotecas corre a cargo del cliente, no de la banca.

El TS decidió la noche de este martes que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados debe ser cancelado por los clientes. Luego de un debate que se prolongó por dos días, la votación fue bastante ajustada: 15 a favor y 13 en contra. Con ese fallo, el Supremo rectificó su sentencia del pasado 18 de octubre que estableció que debían asumirlo las entidades.

El nuevo fallo del Tribunal Supremo, que se produjo después de las críticas y las alarmas en el sector financiero por temor a cargos multimillonarios en sus balances, provocó este miércoles un fuerte repunte de las entidades financieras españolas en la apertura de la bolsa de Madrid.

Entre las entidades bancarias, Santander se anotaba un 3,2078 por ciento, mientras BBVA subía un 2,8516 por ciento. Caixabank se revalorizaba un 3,9551 por ciento, Bankia se apuntaba un 4,7368 por ciento y Sabadell subía un 5,6452 por ciento.

Impacto por decisión del Supremo y elecciones en EEUU

La decisión ahorrará a las entidades financieras costes multimillonarios por eventuales reclamaciones de los clientes hipotecarios de la banca. Según analistas y agencias de rating, la reversión de este criterio podría haber despejado el camino para la presentación de reclamaciones cuyas estimaciones oscilaban entre 640 millones de euros y 17.000 millones de euros, en función del periodo de retroactividad asociado, reseñó Reuters.

Una vez eliminado este riesgo, los bancos tienen potencial de recuperar las pérdidas sufridas tras el anuncio de la primera sentencia en octubre. Dichas pérdidas variaba entre el 1,2 por cien en el caso de Santander hasta el 9,9 por ciento de Bankia.

El mercado español mostraba este miércoles un comportamiento mejor que el resto de plazas europeas, donde pesaba la incertidumbre por la gobernabilidad en Estados Unidos. Esto luego de las elecciones de este 6 de noviembre en Estados Unidos, donde los demócratas recuperaron el Congreso en los comicios de mitad de legislatura.

Aunque los demócratas pudieran dificultar la aprobación de medidas de la Administración de Donald Trump, los republicanos retuvieron el control del Senado. Esto le permitiría bloquear las iniciativas demócratas provenientes de la Cámara de Representantes en temas fundamentales. Algunos de ellos son el sistema de salud o la posible derogación al recorte de impuestos a las personas de mayores ingresos que los republicanos aprobaron el año pasado.

El Ibex 35  su nivel más alto

En este contexto, el Ibex 35 subía un 1,55 por ciento, hasta los 9.127,8 puntos, su nivel más alto desde el 10 de octubre. El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 4,67 puntos o un 0,33 por ciento, a 1.424,45.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica se anotaba un 1,39 por ciento e Inditex ganaba un 1,1995 por ciento. Asimismo Iberdrola subía un 1,7885 por ciento y la petrolera Repsol se apuntaba un 0,7995 por ciento.

En negativo destacaban las acciones del grupo de reservas de vuelos Amadeus, que se dejaba un 5,394 por ciento, debido a la mala acogida al informe de resultados publicado el miércoles.

El otro valor en negativo era el grupo de distribución DIA, que mantenía su tendencia volátil ante la inquietud por sus perspectivas de negocio.

Bolsas europeas en recuperación

Las bolsas europeas también se recuperaban después de que las elecciones en EEUU no arrojaran grandes sorpresas.

El índice de referencia paneuropeo STOXX 600 <.STOXX> subía un 0,9 por ciento a un máximo de tres días en un rebote generalizado en el que los principales índices nacionales y sectoriales negociaban en territorio positivo en las primeras operaciones.

“Con la toma de control de los demócratas de la Cámara de Representantes, tendremos que ver qué significa para la política el bloqueo en el Congreso. En cuanto al impacto en el mercado, un Congreso dividido históricamente ha sido bueno para la bolsa y esperamos ver de nuevo el mismo patrón”, dijo Torsten Slok, economista jefe internacional de Deutsche Bank.

Anuncios de resultados corporativos provocaban los mayores movimientos en el STOXX 600, con Delivery Hero <DHER.DE> y Ahold <AD.AS> subiendo un 7 y un 5,7 por ciento, respectivamente, tras sólidos resultados. Adidas <ADSGn.DE> perdía un 5,1 por ciento después de que la firma de ropa deportiva redujera su objetivo de ingresos por una caída en las ventas en Europa occidental.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Gobierno de Sánchez aprobará Real Decreto para que banca cancele impuesto hipotecario

Gobierno de Sánchez aprobará Real Decreto para que banca cancele impuesto hipotecario

 

Check Also

El Palacio de Cristal de Madrid acoge la instalación "Invisibles", creada por el artista Jaume Plensa

El Museo Reina Sofía presenta en su sede del Palacio de Cristal un proyecto concebido …