lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / Sector manufacturero español crece en cámara lenta
A su ritmo más lento desde agosto de 2016 creció el sector manufacturero español/Reuters
A su ritmo más lento desde agosto de 2016 creció el sector manufacturero español/Reuters

Sector manufacturero español crece en cámara lenta

A su ritmo más lento desde agosto de 2016 creció el sector manufacturero español en septiembre.

Una encuesta publicada este lunes indicó que las causas fueron por un aumento más débil de la producción, de los nuevos pedidos y del empleo.

El índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de Markit de las compañías manufactureras se situó en 51,4 el mes pasado. En agosto fue de 53.

El índice se mantuvo por encima de la línea 50 que separa el crecimiento de la contracción. Así ha sido todos los meses desde noviembre de 2013.

“El crecimiento económico de las empresas manufactureras españolas de nuevo perdió impulso en septiembre. Los nuevos pedidos aumentaron solo levemente. Las fuertes expansiones de principios de año ahora quedaron bien atrás”, dijo el director asociado de IHS Markit Andrew Harker.

Crecimiento lento

El pasado viernes, el Instituto Nacional de Estadística informó que el Producto Interior Bruto español aumentó un 0,6 por ciento entre abril y junio, sin cambios frente al crecimiento revisado del 0,6 por ciento (antes 0,7 por ciento) del primer trimestre.

La economía española creció a su ritmo más lento en cuatro años en el segundo trimestre, ante la aportación negativa del sector exterior, según cifras presentadas la semana pasada.

El crecimiento intertrimestral se situó en línea con las estimaciones del mercado según un sondeo de Reuters y de la tasa provisional facilitada a finales de julio.

Según los datos preliminares del INE en términos interanuales, la economía creció un 2,5 por ciento, por debajo del 2,8 por ciento revisado (anteriormente 3,0 por ciento) del trimestre anterior, y del 2,7 por ciento pronosticado por los economistas.

Hace una semana, el Banco de España informó que estima una desaceleración de la economía en 2018, lo que llevará el PIB hasta el 2,6 por ciento. El pasado año la economía creció en un 3 por ciento.

Indicó el INE que la cifra anual de crecimiento es la más baja desde el último trimestre de 2014. La desaceleración estaría motivada por la demanda exterior, que presentó una aportación de –0,8 puntos, cinco décimas inferior a la del trimestre antes.

El mismo Banco Central Europeo estima que las tensiones en el comercio mundial, entre otras causas por la situación arancelaria entre Estados Unidos y China, están empezando a afectar la confianza de consumidores y empresarios.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Preocupación en Europa por objetivo fiscal de Italia para los próximos tres años

Inflación anual en España se ubicó en 2,2 por ciento

Check Also

Venezuela inició el domingo una jornada de elecciones municipales, para elegir a más de 2.000 concejales

Arrancan en Venezuela unas elecciones municipales que apuntan a alta abstención

Venezuela inició el domingo una jornada de elecciones municipales, para elegir a más de 2.000 …