martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / Sector servicios aumentó en España en octubre
El sector servicios aumentó en España en el mes de octubre, según una encuesta de Markit. El índice de gerentes de compras se ubicó en 54,0/Reuters
El sector servicios aumentó en España en el mes de octubre, según una encuesta de Markit. El índice de gerentes de compras se ubicó en 54,0/Reuters

Sector servicios aumentó en España en octubre

Un mayor incremento de los nuevos pedidos hizo que el sector servicios creciera en España durante el pasado mes de octubre.

Lo hizo a su ritmo más rápido según una encuesta conocida este martes.

No obstante, la ralentización del empleo en el sector refleja una persistente incertidumbre empresarial.

El índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de Markit de las compañías de servicios se situó en 54,0 en octubre, frente a 52,5 en septiembre y el dato esperado en un sondeo de Reuters de 51,8.

El PMI de servicios se ha mantenido por encima de la lectura de 50 que separa el crecimiento de la contracción cada mes desde octubre de 2013.

Tras los datos anteriores del índice PMI que muestran la estabilización de la economía manufacturera, también hubo un repunte positivo en la actividad del sector servicios en octubre, lo que aumenta la esperanza de que la reciente caída del crecimiento económico se haya frenado“, dijo Paul Smith, director de economía en IHS Markit.

Sostuvo el ejecutivo que “en consecuencia, la actividad total en su conjunto aumentó a la mejor tasa desde junio pasado. Sugiere que el crecimiento del PIB está evolucionando a un nivel de alrededor del 0,5 por ciento al inicio del cuarto trimestre”, añadió.

El crecimiento económico español se mantuvo estable en el tercer trimestre, en un 0,6 por ciento intertrimestral, una tasa similar a la del trimestre anterior, aunque unas exportaciones más débiles apuntaron a una ligera desaceleración este año.

Caída del PIB en 2018 y 2019

El mes pasado, el Gobierno español hizo llegar a Bruselas sus cifras macroeconómicas. Las previsiones de crecimiento para este año se sitúan en 2,6, una décima menos que el estimado inicial sobre el Producto Interior Bruto.

Esta leve caída del PIB está signada por una menor demanda exterior.

En 2019, el Gobierno estima un PIB del 2,3 por ciento, también una décima menos en relación con la anterior previsión.

En esa ocasión, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, tras una reunión extraordinario del Consejo de Ministros sostuvo que “la baja supone una ligera revisión con las cifras que estábamos estimando. Se debe a la revisión a la baja al comportamiento peor de lo previsto de la demanda externa”.

Las estimaciones del Ejecutivo están por debajo de las del Fondo Monetario Internacional para este año, que previó un PIB del 2,7 por ciento. La Comisión Europea lo situó en 2,8, al igual que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIReF).

El 2,3 del Gobierno para el PIB de 2019 tampoco coincide con los de otras autoridades en materia económica. El FMI lo ubicó en 2,2 por ciento, la Comisión Europea en 2,4 y la AIReF en 2,6.

Aumentó el paro

Aunque la actividad aumentó en octubre, una falta de confianza empresarial en el sector provocó una caída en la tasa de crecimiento del empleo a su nivel más bajo en dos años, con el índice situándose en 53,1 en octubre, frente a 54,5 un mes antes, señaló IHS Markit.

Y es que el paro en España aumentó por tercer mes consecutivo en octubre, con la finalización de la temporada turística de verano. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social informó este lunes que el número de desempleados subió en octubre en 52.195 personas frente al mes anterior. El número de parados se situó en 3,25 millones.

No obstante, esta cifra se ha reducido en casi dos millones de personas desde los máximos alcanzados en febrero de 2013.

Con una tasa de paro del 14,55% (a finales del tercer trimestre en datos EPA), España ocupa el penúltimo puesto en la eurozona, solo por delante de Grecia, un país que atravesó una profunda crisis entre 2018 y 2013.

A pesar del alza en la cantidad de desempleados, la afiliación a la Seguridad Social subió en octubre en 130.360 personas, equivalente a un 0,69%, hasta 18,99 millones de personas. Esto fue consecuencia del alza en 148.049 personas que hubo en el sector educación.

El aumento en la tasa de seguridad social llevó al mismo jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a resaltar que la cifra ya roza los 19 millones y el empleo femenino está logrando las mejores cifras desde que hay registros.

La seguridad social ha crecido en 562.544 afiliados en lo que va del año 2018.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

PIB de España creció un 0,6% en el tercer trimestre de 2018

Paro registrado aumentó en octubre por tercer mes consecutivo

 

Check Also

La Declaración de Derechos Humanos cumple 70 años como guía de la igualdad, la dignidad y el bienestar en el mundo

Declaración de Derechos Humanos: 70 años como guía de la igualdad y la dignidad en el mundo

Hace 70 años, en París, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración …