lunes , diciembre 17 2018
Home / Actualidad / Senado de EEUU recibirá a mujer que acusó a juez Brett Kavanaugh
Senado de EEUU recibirá a mujer que acusó a juez Brett Kavanaugh, nominado al Tribunal Supremo/Reuters
Senado de EEUU recibirá a mujer que acusó a juez Brett Kavanaugh, nominado al Tribunal Supremo/Reuters

Senado de EEUU recibirá a mujer que acusó a juez Brett Kavanaugh

Todavía no están definidos los detalles de la presentación que hará ante el Senado de EEUU la próxima semana la mujer que acusó de ataque sexual al nominado al Tribunal Supremo de Estados Unidos, Brett Kavanaugh.

Los abogados de la profesora Christine Blasey Ford dijeron este sábado que accedió a dar su testimonio ante un panel del Senado de EEUU.

El presidente de la Comisión Judicial del Senado, el republicano Chuck Grassley, había fijado la tarde del sábado como plazo final para que Blasey Ford, decidiera si testificaría y la forma en que lo haría.

Ford, profesora de psicología en la Universidad de Palo Alto en California, dijo que Kavanaugh la agredió sexualmente en 1982. Ambos eran estudiantes de secundaria en Maryland. Aseguró que intentó quitarle la ropa mientras estaba borracho en una fiesta. Él tenía 17 años y ella 15.

Kavanaugh, un juez federal de apelaciones, calificó la acusación de “completamente falsa”.

A través de un comunicado, las abogadas Debra Katz y Lisa Banks indicaron que “la doctora Ford acepta la solicitud de la comisión de entregar la próxima semana su conocimiento de primera mano de la conducta sexual inapropiada de Brett Kavanaugh” ante el senado de EEUU.

“Esperamos que podamos alcanzar un acuerdo sobre los detalles”, agregaron.

El juez Kavanaugh anunció que la comparecencia ante el Senado se hará el miércoles.

Demócratas exigen más tiempo para investigar

La comisión, controlada por los republicanos, aplazó una votación sobre la confirmación de Kavanaugh después de que se conocieron las acusaciones de Ford la semana pasada. Sus abogados y personal del panel estaban negociando las condiciones de su testimonio.

Los demócratas del panel han exigido más tiempo para una investigación y los republicanos quieren avanzar rápido con la confirmación. El 6 de noviembre están previstas las elecciones legislativas.

La confirmación de Kavanaugh en el Tribunal Supremo consolidaría el control conservador y daría un triunfo a la Casa Blanca en sus esfuerzos por inclinar el máximo tribunal del país más hacia la derecha.

Grassley había dicho que el panel votaría la confirmación de Kavanaugh el lunes, a menos que se alcanzara un acuerdo con los abogados de Ford antes de la noche del viernes.

Katz había apuntado que el plazo era “agresivo y artificial”.

“Su trato arrogante a una superviviente de agresión sexual que ha estado haciendo todo lo posible para cooperar con la comisión es completamente inapropiado”, agregó Katz.

Trump sembró dudas sobre Ford

El viernes, el presidente Donald Trump buscó sembrar dudas sobre las acusaciones de Ford de que Kavanaugh la atacó sexualmente en 1982, cuando ambos eran estudiantes de secundaria en Maryland.

A través de su cuenta en Twitter señaló que si ese ataque fue tan malo debió presentar cargos de inmediato ante las autoridades locales. También Trump expresó su inconformidad de que el FBI se involucre en la investigación.

El presidente de Estados Unidos expresó públicamente su deseo de que Christine Blasey Ford se presente ante el Senado de EEUU y ha calificado a Kavanaugh como un “hombre excepcional”.

“Es muy difícil para mí imaginar que sucediera algo. Si ella comparece, sería maravilloso. Si no se presenta, sería lamentable”, añadió Trump, calificando la situación de “muy injusta” con su candidato.

Según el Departamento de Justicia, en 2016 cerca de 325.000 personas fueron víctimas de violaciones o de otros actos de agresión sexual, pero apenas 22,9% lo denunciaron a la policía.
El jefe de los senadores demócratas, Chuck Schumer, dijo el viernes que Trump había “despreciado” a una “persona que sobrevivió a un trauma”.
“Debemos tratar con respeto a los sobrevivientes de agresiones sexuales, no intimidarlos ni pretender obligarlos a guardar silencio”, protestó la legisladora demócrata Dianne Feinstein.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Trump defiende a Kavanaugh de las acusaciones por agresión sexual

Check Also

La energía solar es ahora más barata que nunca

La energía solar de EUA se ha visto afectada por medidas impositivas de Trump

La energía solar es ahora más barata que nunca. Sin embargo, las instalaciones solares de …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778