Home / Actualidad / Siria, ante un alto el fuego de alcance todavía indefinido

Siria, ante un alto el fuego de alcance todavía indefinido

Por Susana Samhan | Efe
26/02/2016

El alto el fuego acordado por EEUU y Rusia en Siria entrará en vigor este viernes a medianoche, pero aún no está claro cómo y en qué zonas se aplicará.

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza de la oposición siria, ha asegurado que 97 facciones del Ejército Libre Sirio y de la oposición armada aceptaron la tregua. En un comunicado, la alianza opositora subrayó “la necesidad de que se cumplan las observaciones presentadas por la Comisión a Naciones Unidas sobre el proyecto de tregua” para que tenga éxito la suspensión de las hostilidades durante dos semanas.

Tanto el Gobierno de Damasco como la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal coalición de la oposición que engloba a formaciones políticas y militares, han aceptado el alto el fuego, del que están excluidos los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

Dentro de la CSN se encuentran algunas de las principales facciones armadas, como brigadas del moderado Ejército Libre Sirio (ELS), el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el Ejército del Islam. Las dos últimas, de tendencia islámica, hicieron hoy mutis y no han confirmado ni desmentido su respaldo a la decisión de la CSN.

Rusia anunció además este viernes que los kurdos sirios y numerosos grupos suníes contrarios al régimen sirio de Bachar al Asad se han sumado al alto el fuego.

“Ya se han sumado numerosos destacamentos de la oposición siria en el este del país, incluidos grupos suníes que ya se han puesto en contacto con los militares rusos”, ha dicho Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en rueda de prensa.

El Frente Sureño, la más importante alianza militar vinculada al ELS en el sur del país, también ha aprobado la tregua y también las Fuerzas de Siria Democrática, una coalición kurdo-árabe que recibe apoyo de EEUU.

“Nuestras brigadas están ya preparadas, depositamos toda nuestra confianza en el CSN”, ha afirmado el portavoz del Frente Sureño, Esam al Rayes, quien ha explicado que no va a haber ningún repliegue y que más que de un alto el fuego se tratará de “un cese de operaciones”.

Aun así, “el régimen ya dijo ayer que la población de Daraya, en el sur de Damasco, quedaba fuera de la tregua, cuando allí solo hay grupos locales; no están ni el Frente al Nusra ni el EI”, se ha quejado Al Rayes.

Por su parte, las FSD confirmaron en un comunicado que han informado a Washington de su aceptación del cese de la violencia, ya que consideran que es “un paso positivo para encontrar una solución política y pacífica a la crisis actual”.

Una postura distinta ha adoptado el comandante general de la sala de operaciones de los rebeldes en Damasco y su periferia, Abu Zuheir al Shami, para quien el texto del acuerdo entre EEUU y Rusia es “inaceptable”. “Es una decisión que nació muerta, su intención es debilitar al ELS y a la oposición para imponerles soluciones”, ha remarcado Al Shami.

Los soldados han recuperado ya el control del pueblo de Janaser, al sureste de Alepo, después de que el EI lo conquistara hace dos días.

Janaser es una localidad estratégica porque está situada junto a una carretera que une los barrios en manos de las autoridades en la ciudad de Alepo con partes del centro y el oeste de Siria, también bajo su control.

Check Also

periodista saudí

Medios aseguran que Turquía tiene pruebas del asesinato de periodista saudí

Turquía tiene pruebas, en audio y vídeo, del asesinato del periodista saudí, Jamal Khashoggi, según …