Home / Actualidad / Siria: Mujeres en guerra

Siria: Mujeres en guerra

por CAMBIO16 | Fotografías: REUTERS

Tienen entre 18 y 25 años y van armadas para defender la sharia. Son las jóvenes milicianas del batallón Madre Aisha, uno de los grupos de mujeres dispuestas a todo por defender la yihad en las calles de Alepo. En estas imágenes tomadas por la agencia Reuters se puede ver como las milicianas, controladas por el Ejército sirio de liberación, patrullan por las calles de la castigada ciudad siria. Reciben una instrucción básica sobre autodefensa y el uso de las armas automáticas que portan. Entre sus misiones, cachear a las transeúntes y establecer controles de seguridad. Por su labor se embolsan alrededor de 140 euros al mes.

El fenómeno de milicias enteramente compuestas por mujeres no es nuevo en la guerra siria, la insurgencia moderada cuenta también con las compañía femenina Banat al Walid en Homs. En Raqqa, los niqabs y los fusiles de Al Jansaa y Um al Rayyan también se han ido haciendo con el control de varios sectores de la ciudad.

Este mes de marzo se cumplirán cuatro años de la guerra civil en Siria, un conflicto que enfrenta a varios grupos armados de la oposición que pretenden derrocar al presidente sirio Asad. En los últimos meses, el auge del terrorismo yihadista ha debilitado y dividido a los rebeldes opositores, algo que ha beneficiado al régimen sirio de Asad. Tras más de 200.000 muertos, la mitad de la población desplazada o refugiada y los infructuosos y escasos intentos de negociación de la comunidad internacional, el conflicto en Siria parece lejano a la resolución.

Check Also

Turquía inspeccionó nuevamente el consulado saudí en Estambul

Turquía inspeccionó por segunda vez el consulado de Arabia Saudita ubicado en Estambul, dentro de …