Soria asegura que olvidó que tenía empresas en paraísos fiscales

Por Cambio16 / Efe
16/04/2016

El ya exministro de Industria José Manuel Soria defendió en la noche del viernes que la empresa Mechanical Trading Limited, registrada en el paraíso fiscal de Jersey y en la que figuraba como administrador, era “totalmente legal”, y que olvidó que participó en ella hace veinte años.

En una entrevista en 13TV, Soria argumentó que durante sus últimas comparecencias públicas no hubo “ningún ocultamiento” de información al no mencionar su participación en esta empresa, ya que aparece con su propio nombre, y que, si sus explicaciones no fueron completas en un principio, fue porque no recordaba haber participado en esas compañías en Jersey y el Reino Unido.

Este “error”, por comparecer sin contar con toda la información –“¿cómo iba a obviar yo algo completamente legal?”, ha señalado–, ha sido el que le ha hecho “asumir consecuencias” porque “estaba haciendo un daño al Gobierno y al partido extraordinario”, y presentar su renuncia a seguir como ministro de Industria.

“No he cometido ilegalidad”

Precisamente por no recordar esa información –que le han recordado sus abogados de entonces–, “desde el principio salí con toda contundencia” a dar explicaciones, un “error” por no haber recabado antes todos los datos. “No he cometido ningún tipo de ilegalidad”, insistió Soria, al tiempo que dijo que pagó todo los impuestos correspondientes a las herencias de sus padres, de donde parte el negocio familiar y las sociedades aparecidas en los últimos días.

También se refirió a la presencia de las sociedades BIBJ Nominees Limited y BBJ Management Limited como accionistas de Mechanical Trading Limited, para señalar que tenían una participación muy pequeña y que obedecía a un requisito de la regulación de Jersey, que exige tener un socio registrado en el territorio.

En cuanto a su abandono de la política, consideróa que “este era el momento dadas las circunstancias” y defendió que “cuando una se va se tiene que ir totalmente, no se puede ir a medias”.

El respaldo del Gobierno Rajoy

Soria también afirmó que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no le pidió la renuncia “en ningún momento” y que, en la conversación que mantuvieron el jueves, le indicó que, decidiera lo que decidiera, “iba a considerar que estaba bien hecho”. En ese sentido, el exministro aseguró: “Todo el Gobierno me ha llamado para prestarme todo su apoyo y todo su aliento”.

El canario presentó este mismo viernes su renuncia a su cargo de ministro de Industria en funciones, así como al liderazgo del PP de Canarias y a su acta de diputado, ante la sucesión de informaciones que le vinculaban a empresas en paraísos fiscales y los “errores” a la hora de explicarlos. En cuanto a su futuro, tras “dejar definitivamente la política”, Soria ha señalado que tiene que “hacer una reflexión” y que “a partir de ahí” decidir.

Loading...