Home / Actualidad / Superávit comercial de China con EEUU alcanzó los 31.050 millones de dólares
Creció superávit comercial de China con EEUU. En la imagen contenedores en el Puerto de Yangshan el 24 de abril de 2018. REUTERS/Aly Song
Creció superávit comercial de China con EEUU. En la imagen contenedores en el Puerto de Yangshan el 24 de abril de 2018. REUTERS/Aly Song

Superávit comercial de China con EEUU alcanzó los 31.050 millones de dólares

Un nuevo récord impuso el superávit comercial de China con Estados Unidos en agosto, a pesar de que el crecimiento de las exportaciones del país se ralentizó levemente. Este resultado podría impulsar al presidente Donald Trump a aumentar la presión sobre Pekín en la disputa comercial.

El superávit comercial de China con EEUU alcanzó los 31.050 millones de dólares en agosto, frente a los 28.090 millones en julio.

Según los datos de aduanas publicados este sábado, estas cifras permiten superar el récord anterior establecido en junio.

Durante los primeros ocho meses del año, el superávit  comercial de China con EEUU aumentó casi un 15 por ciento.

Las exportaciones chinas crecieron en agosto en un 9,8 por ciento en tasa interanual desde el 12,2 por ciento de julio, registrando su tasa interanual más débil desde marzo.

La cifra no cumplió las previsiones de los analistas que esperaban un aumento de las exportaciones del 10,1 por ciento en agosto, reseñó Reuters.

Las exportaciones de China a Estados Unidos se aceleraron en agosto, pese a la implementación de aranceles entre ambos países a principios de julio sobre bienes por volumen de 100.000 millones de dólares. Crecieron un 13,2 por ciento interanual frente al 11,2 por ciento registrado en julio.

Durante los primeros ocho meses del año, el superávit comercial de China con EEUU ha aumentado casi un 15 por ciento.

“La razón principal (para el aumento de las exportaciones) es el fuerte crecimiento en la economía de Estados Unidos”, dijo Zhang Yi, economista de Zhonghai Shengrong Capital Management.

Las importaciones de China desde los Estados Unidos crecieron solo un 2,7 por ciento en agosto, una desaceleración desde el 11,1 por ciento en julio.

Trump amenazó con más aranceles

La disputa comercial entre China y EEUU se intensificó este viernes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que tiene preparados aranceles para gravar 267.000 millones de dólares de importaciones de China. Esto además de los 200.000 millones de dólares de productos del país asiático sobre los que ya tiene que decidir.

La implementación de ambas rondas de aranceles sometería prácticamente a todas las importaciones desde China a Estados Unidos a nuevos gravámenes. Se trata de una escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Trump demanda a Pekín cambios económicos importantes.

“Los 200.000 millones de dólares de los que estamos hablando podrían empezar a regir muy pronto, dependiendo de lo que pase con ellos. Hasta cierto punto va a depender de China”, dijo Trump.

Trump ya ha colocado aranceles del 25 por ciento a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares. Los impuestos se dirigieron en su mayoría a maquinaria industrial y componentes electrónicos intermedios, incluidos semiconductores.

Estados Unidos importó 505.000 millones de dólares de bienes de China el año pasado. En 2018 las importaciones chinas hasta julio aumentaron casi un 9 por ciento en comparación con el mismo período de 2017, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.  Con el superávit comercial de China con Estados Unidos de agosto se acrecienta la brecha.

Washington ha criticado durante mucho tiempo el enorme superávit comercial de China con Estados Unidos y ha exigido que Pekín lo reduzca.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

China se queja por aranceles de Trump e inversión en energías renovables

Nuevos aranceles intensifican la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Check Also

acuerdo entre May y la UE

El Partido Laborista rechazará un posible acuerdo entre May y la UE

Los laboristas, el principal partido de la oposición a la primera ministra de Reino Unido, …