lunes , enero 21 2019
Home / Actualidad / Susana Díaz llama a movilizarse este martes contra la derecha andaluza
Susana Díaz busca asumir liderazgo oposicionista en territorio andaluz / REUTERS

Susana Díaz llama a movilizarse este martes contra la derecha andaluza

Aún como presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz asumió su papel de líder de la oposición.

Los socialistas de Osuna han fletado autobuses para acudir a la manifestación convocada para este martes. Esto ocurriría media hora antes de iniciarse el pleno durante el cual Juan Manuel Moreno pronunciará su discurso de investidura.

El periódico El País reseña este lunes que en carta abierta divulgada el domingo, Susana Díaz manifestó su disposición a ejercer su liderazgo. Incluso fuera del Parlamento.

A los militantes del PSOE les reclama “movilizase contra la extrema derecha”.

Sus declaraciones coincidieron con el anunció a través de Twitter de varias agrupaciones del PSOE, como la de Osuna. Este invita a sumarse a las concentraciones del movimiento feminista y LGTBI contra las políticas de Vox. Se pronuncia en favor de suprimir la ley de violencia de género y de otras medidas que promueven la igualdad entre las mujeres.

Susana Díaz anuncia “oposición firme y vigilante”

El diario El País recuerda que con antelación, el pasado viernes Susana Díaz advirtió que su oposición sería “firme y vigilante”. Entonces la líder expresó que el propósito es impedir que se den pasos atrás en materia de conquista de derechos sociales. Y en su carta publicada este domingo  apeló a la movilización de la sociedad.

“Debemos implicarnos al máximo en combatir a la derecha que ha blanqueado y dado protagonismo en las instituciones al franquismo político”. El señalamiento lo hizo Susana Díaz en alusión al acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox para desbancar al PSOE del poder en Andalucía.

“Entendemos y aceptamos la lógica alternancia en democracia, pero no a cualquier precio”, agregó. La dirigente insiste en que su partido ganó las elecciones. Y que se le impide gobernar debido a que las fuerzas (populares y Ciudadanos) “se dan golpes de pecho de constitucionalismo. Toman un atajo y ponen en riesgo las bases de nuestra convivencia, anteponiendo exclusivamente sus ansias de poder”.

Susana Díaz esgrimió también que “han venido a cuestionar la igualdad entre mujeres y hombres y quieren desamortizar los servicios públicos que nos garantizan esa igualdad”.

Susana Díaz denuncia “el carácter machista de Vox

Durante la campaña electoral, Díaz insistió en recalcar el carácter machista de Vox. Solo Adelante Andalucía había apelado al impulso de los movimientos sociales. Y reconectar con las demandas de los ciudadanos como parte de su estrategia para frenar las políticas del nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos, auspiciado por Vox.

“Sus políticas regresivas van a encontrar la oposición de la sociedad civil”, aseguró el líder Antonio Maíllo.

Adelante Andalucía, que asegura estar comprometida con los movimientos feministas, difunde activamente la información sobre las concentraciones convocadas en toda la comunidad y en el resto de España. Una estrategia a la que se ha sumado el PSOE, de la mano de Díaz, si bien en el PSOE tratan de quitarle trascendencia.

“Los socialistas llevamos muchos años involucrados en la reivindicación de los valores y principios feministas, no es raro que nos sumemos ahora”. Así lo indicaron fuentes del partido las cuales reconocen que quizás no sea tan frecuente que vengan impulsados desde la dirección.

¿Alienta Susana Díaz el primer escrache?

Desde el PP han acusado a Susana Díaz de “alentar el primer escrache” al Parlamento andaluz con motivo de la primera sesión del pleno de investidura.

“Susana Díaz se niega a aceptar esta situación. Intenta torpedear con todos los instrumentos confesables e inconfesables”. Así lo señaló  el vicesecretario de Organización de los populares andaluces, Toni Martín. Sostuvo que el PSOE está detrás de algunas de las concentraciones feministas previstas para este martes.

Las cifras de la Junta de Susana Díaz

Por su parte el diario ABC reseña que el gobierno en funciones sacó a la luz uno de los secretos mejor guardados. Consiste en las cifras del sector público andaluz.

Resalta que los socialistas lo hacen la misma semana cuando el PP y Ciudadanos anunciaron su acuerdo de investidura. Y que pondrán en marcha un auditoría para desglosar los entresijos de la Administración. Esto sucede después de cuatro décadas de gobiernos socialistas.

El total de empleados públicos asciende a 270.101. De estos, 660 corresponden a cargos de confianza, que cesarán de forma automática. Otros 2.137 funcionarios están en puestos de libre designación.

Datos de la Oficina del Portavoz del Gobierno indican que de todos los empleados públicos, 242.797, son de la administración general y sectores. Representan el 89,90% del total. De esos 242.797 empleados, 43.641 son de la administración general. Otros 96.451 se dedican a la docencia no universitaria, 95.184 de instituciones sanitarias y 7.521 de la administración de Justicia.

Otras 27.304 personas de la Junta de Andalucía son del denominado “sector instrumental”, conocido como la “administración paralela”.

Los 660 cargos de confianza se dividen entre 273 altos cargos y asimilados de empresas públicas, 239 eventuales y 148 personas contratadas como alta dirección en el sector instrumental.

Además hay 2.137 puestos de funcionarios de libre designación en la administración general. Se trata de funcionarios de carrera por oposición y jefes de servicio.

Los datos también incluyen un informe sobre la provisión de puestos de libre designación de la Junta. Subraya que Andalucía, con un 9%, tiene porcentajes similares a Cataluña o Galicia, también con un 9%. Mientras que Canarias y el Estado tienen el 8% y Baleares el 11%, respectivamente.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Vox apoya la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía

Check Also

Íñigo Errejón critica a Pablo Iglesias y se profundiza la ruptura entre ambos

La ruptura entre Íñigo Errejón y las filas de Podemos empeora y parece irreparable. El ahora …