sábado , noviembre 17 2018
Home / Actualidad / Teodoro García: “El Gobierno ha contado una cosa en España y otra en Bruselas”

Teodoro García: “El Gobierno ha contado una cosa en España y otra en Bruselas”

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García, criticó al Gobierno de Pedro Sánchez por permitir que los Presupuestos 2019 se discutan en la cárcel. El político hace referencia a la reunión del pasado viernes entre Pablo Iglesias, aliado de Pedro Sánchez, y Oriol Junqueras, en la prisión catalana de Llenoders.

“Cuando el Gobierno envía a un emisario para hablar del presupuesto, está legitimando al prófugo de la Justicia que ha huido y ha insultado gravemente a jueves y fiscales”, sostuvo García.

El pasado lunes 15 de octubre, el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, presentó los Presupuestos Generales de España (PGE) 2019 ante la Comisión Europea. A su vez, la CE respondió instando al Ejecutivo a enviar “lo antes posible al Parlamento el proyecto de presupuestos, detallando las medidas enviadas a Bruselas y asegurar que cumplen con los objetivos fiscales de España”.

El portavoz del PP defendió que las cuentas deben discutirse en el Parlamento, con presidentes autonómicos “legitimados por sus propias regiones”. Asimismo, con personas que representen a la patronal y a los sindicatos. Tras el encuentro entre los líderes de Podemos y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), García consideró que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha perdido el norte”.

“Uno negocia con la sociedad civil, no con un huido de la Justicia cuyo único objetivo es debilitar a España para conseguir sus objetivos, que es soñar con una Cataluña fuera de España. Mientras el PP tenga representatividad parlamentaria y sea el principal partido de este país, la única opción que tienen aquellos que quieren romper España es coger un vuelo e irse a Bruselas, porque Cataluña va a seguir siendo España”, enfatizó.

Todo por la Moncloa

A juicio de García, Sánchez accedió a que Iglesias tutele a la Fiscalía General del Estado solo por “seguir atornillado al sillón de la Moncloa”. Incluso sin importar lo que tenga que hipotecar o poner en tela de juicio.

Cuestionado sobre su opinión sobre la situación de prisión preventiva de los presos políticos en Cataluña, García expuso que la decisión es tarea de los jueces y fiscales.

“Los políticos no debemos meternos en las cuestiones de la Justicia, porque hay unos jueces y fiscales que conocen los pormenores de la causa y han juzgado que estos señores deben permanecer en prisión preventiva por la gravedad de los delitos de los que se les acusa”, apuntó.

“Unos presupuestos falsos”

Teodoro García plantea que el equipo de Sánchez carece de un plan y una hoja de ruta. En este sentido, expuso que el secretario general del PSOE lo que pretende es “engañar a Bruselas y a los españoles con unos presupuestos falsos”.

“Está engañando a la gente con el Presupuesto, porque está intentando coger con una mano el dinero del ciudadano, del empresario y del emprendedor, y darlo al sistema de una forma mucho más ineficiente. Los ingresos no están garantizados y Bruselas tampoco se lo cree. El Gobierno ha contado una cosa en España y otra en Bruselas, y al final el socialismo fracasa cuando se acaba el dinero de los demás”, agregó García.

Aunado a ello, cuestionó por qué los 6.000 millones de más de los que dispone España para el próximo ejercicio presupuestario no están dirigidos a bajar los impuestos a la gente, las Pymes, al autónomo o al emprendedor. A su vez, recalcó que cuando el PP estaba a cargo de la gestión gubernamental, con la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2017 se recaudaron 22.000 millones de euros más.

“Vamos a utilizar toda nuestra fuerza parlamentaria para evitar que estos impuestos entren en vigor. Porque hay 17 millones de conductores que no merecen que se les suba el diésel. Autónomos que no se merecen pasar a pagar 450 euros en su cuota. Ni los agricultores merecen que cuando quieran dejar en herencia el trabajo de toda su vida a sus hijos tengan que volver a pagar impuestos”, destacó.

“Los ingresos crecen más que los gastos”

Así defendió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa que se llevó a cabo el pasado viernes junto a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

Mientras Teodoro García sostiene que “los ingresos no están garanizados”, Montero responde, en contraparte, que “los ingresos crecen más que los gastos, lo que nos permite cumplir el ajuste estructural que pide Bruselas”.

Agregó que los PGE 2019 que transmitió Sánchez a Bruselas permite “recuperar derechos sociales, revertir los recortes en educación, sanidad y dependencia. Además, apuesto por un sistema productivo sostenible que sea respetuoso con el medio ambiente.

En el balance semanal de Gobierno, las funcionarias expusieron una serie de anteproyectos en materia económica aprobados por el Consejo de Ministro para su análisis. Entre ellos se encuentran:

Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal

El Anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal busca combatir las nuevas formas de fraude. En primera instancia, señala que las personas o empresas que realicen operaciones con monedas virtuales deberán informar a la Agencia Tributaria. En tal sentido, se identificarán los titulares, autorizados o beneficiarios de las criptomonedas.

Por otra parte, prohíbe la posesión o comercialización de software de doble uso, que permite a las compañías que parte de su contabilidad quede oculta. Quienes incumplan la ley, podrán ser sancionados con una multa de hasta 150.000 euros.

Entre otros puntos, prohíbe las amnistías fiscales, que a juicio de Montero son “un agravio para todos los contribuyentes cumplidores y una derrota para la consolidación del Estado de bienestar”; amplía el concepto de paraísos fiscales y los países que “destacan por su opacidad fiscal”; reduce el umbral para aparecer en la lista de morosos con la Hacienda Pública de un millón de euros a 600.000; y prohíbe las transacciones en efectivo entre profesionales que superen los 1.000 euros en efectivo.

En conclusión, la titular de Hacienda calcula que las medidas aportarían “unos ingresos de 828 millones de euros, una estimación a la baja que se considera prudente”.

Impuesto sobre transacciones financieras

El Anteproyecto de Ley que crea el Impuesto sobre Transacciones Financieras trata de un gravamen de un 0,2 por ciento sobre las operaciones de adquisición de acciones de sociedades españolas que coticen en la bolsa con un valor de capitalización superior a los 1.000 millones de euros

Montero aclaró que este impuesto no aplicará al mercado primario, sino sobre el intermediario financiero que opera en el mercado secundario. Indicó además que se liquidará con una periodicidad mensual. Según sus cuentas, con este impuesto se recaudarán “850 millones que estarán destinados a financiar el sistema público de pensiones”.

Impuesto sobre servicios digitales

El Anteproyecto de Ley por el que se crea el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, abarca la aplicación de un gravamen del 3 por ciento sobre los ingresos que se generen por servicios de publicidad en línea, de intermediación y la venta de datos que se recopilan a partir de la información que proporcionan los usuarios.

Montero destacó que España será el primer país en poner en ejercicio un impuesto de este tipo. Detalló que estarán implicadas las compañías que facturen más de 750 millones de euros y generen ingresos por más de 3 millones de euros.

“Una vez más las pymes estarán excluidas de este impuesto”, destacó la Ministra. Estimó que el impuesto dirigido a este tipo de servicios recogerá 1.200 millones de euros.

Elecciones en Andalucía

Referente a las elecciones anticipadas en Andalucía, Teodoro García aseguró que el PP quiere aportar a la Junta de la comunidad autónoma las políticas que funcionan en las ciudades donde los populares llevan la responsabilidad del gobierno.

“Andalucía necesita un cambio porque tiene joyas que el PSOE no ha sabido aprovechar durante estos años”, afirmó. El territorio andaluz ha sido gobernado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) durante los últimos 37 años ininterrumpidamente.

La actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, convocó unos comicios anticipados para el próximo 2 de diciembre, a los que el PP ya anunció que se presentará con la intención de ganar.

Lea también: Presupuestos de corte social en la mira de España y Europa

Pedro Sánchez: Justicia social sintetiza el proyecto político del PSOE

 

Check Also

elecciones andaluzas

Elecciones andaluzas: todos contra Susana Díaz

Durante las siguientes dos semanas, todas las miradas estarán en las elecciones andaluzas. Aunque la …