sábado , noviembre 17 2018
Home / Actualidad / Enagás elevó 1% su beneficio después de impuestos en tercer trimestre de 2018
Tercer trimestre 2018 de Enagás muestra un crecimiento del beneficio en 1%
La demanda nacional de gas natural creció durante los primeros nueve meses del año 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior

Enagás elevó 1% su beneficio después de impuestos en tercer trimestre de 2018

Los resultados del tercer trimestre 2018 de Enagás muestran un crecimiento del beneficio de 1% con respecto al mismo período de 2017. Según la energética el indicador después de impuestos sumó 325,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018. La empresa detalla que en el resultado no se toma en cuenta la plusvalía no recurrente que se contabilizó en enero de 2017, derivada de la consolidación por integración global de GNL Quintero, reseñó la empresa energética en su página corporativa.

La firma aplaude los resultados de este tercer trimestre de 2018; toda vez que están en línea con lo esperado para alcanzar los objetivos establecidos para el ejercicio.

La contribución de las sociedades participadas a este beneficio después de impuestos ha sido de aproximadamente el 20%; con un importante peso de las filiales internacionales.

Inversiones robustrecen a la energética

Enagás ha invertido en los nueve primeros meses del año un total de 153,6 millones de euros, principalmente en el proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP), en el que la compañía cuenta con una participación del 16%. El grado de avance de la construcción es del 79%.

Los desembolsos destinados a TAP sumaron 112,6 millones de euros. Mientras que la inversión en España ascendió a 34,3 millones de euros.

Otro hito destacado por Enagás en materia de inversiones, es el ocurrido el pasado mes de septiembre, cuando la energética y la empresa belga Fluxys alcanzaron un acuerdo para la venta conjunta de la totalidad de su participación en el TSO sueco Swedegas a First State Investments, propietaria de parte de la red de distribución de gas en Suecia.

El valor de la transacción sumó un importe de 1.024 millones de coronas suecas (SEK) cada uno, aproximadamente 96 millones de euros. La operación supondría para Enagás una rentabilidad en términos de TIR después de impuestos superior al 10%.

Se reduce el endeudamiento

El endeudamiento financiero neto consolidado de Enagás se situó al finalizar el tercer trimestre en los 4.659 millones de euros, con más del 80% a tipo fijo. En lo que va de año, el endeudamiento de la compañía se ha reducido en 349 millones de euros.

Enagás no tiene vencimientos significativos hasta 2022 y cuenta con una sólida situación financiera para seguir avanzando en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

Resultados del tercer trimestre 2018 de Enagás

Camino a la descarbonización

Enagás continúa trabajando en proyectos para lograr un mayor desarrollo de energías renovables no eléctricas, como el biogás/biometano y el hidrógeno. En el tercer trimestre del año, la compañía ha alcanzado acuerdos con instituciones y otras empresas del sector para trabajar conjuntamente en el impulso de estos gases de origen renovable.

El pasado mes de septiembre, el consorcio Gas for Climate, en el que participa Enagás, presentó en Bruselas un Plan de Acción para aumentar la producción de gas renovable en el horizonte 2030.

Crece la demanda de gas natural

La demanda nacional de gas natural creció los primeros nueve meses del año, 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior. En términos energéticos el consumo alcanzó los 251,6 TWh.

Este crecimiento es consecuencia, principalmente, de la positiva evolución de la demanda convencional, que aumentó un 6% debido sobre todo a la buena marcha del consumo industrial, que creció un 4,5%. Actualmente, la industria representa en torno al 60% del consumo total de gas natural en España.

La previsión actual es que la demanda nacional a finales de 2018 sea similar a la de 2017.

La demanda industrial y doméstico-comercial de gas natural, que ha representado cerca del 85% del total del consumo al cierre del tercer trimestre del 2018, ha registrado un incremento del 6,0%, respecto al mismo período de 2017. Esta cifra pone de manifiesto la positiva evolución de la economía española.

Datos del tercer trimestre 2018 de Enagás, revelan que la demanda de gas natural para generación de electricidad disminuyó 15,4% por mayor generación de electricidad con fuentes renovables.

El consumo de gas natural en hogares, comercios y pymes ha aumentado respecto al tercer trimestre de 2017. Las temperaturas más frías en los meses de febrero y marzo; la buena marcha de la economía española y por la incorporación de nuevos clientes, son parte de las razones.

Tercer trimestre 2018 de Enagás muestra sostenibilidad

Enagás es líder de su sector en la última revisión del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), índice de sostenibilidad en el que la compañía está presente desde hace once años. Además, Enagás ha sido reconocida por Equileap como la empresa española líder en materia de igualdad de género.

Presentación de resultados de Enagás

Para más información relacionada visite Energía16

LEA MÁS: Crece la demanda de gas natural en España según datos de Enagás

Check Also

elecciones andaluzas

Elecciones andaluzas: todos contra Susana Díaz

Durante las siguientes dos semanas, todas las miradas estarán en las elecciones andaluzas. Aunque la …