domingo , noviembre 18 2018
Home / Actualidad / La tesis doctoral de Sánchez: pública y "sin plagio", según La Moncloa
tesis doctoral de Sánchez
REUTERS

La tesis doctoral de Sánchez: pública y "sin plagio", según La Moncloa

Pedro Sánchez ha hecho pública su tesis doctoral al tiempo que La Moncloa ha asegurado que el trabajo académico superó los análisis antiplagio, luego de que el periódico ABC acusara al presidente de Gobierno de copiar a otros autores en la elaboración del mismo.

La tesis doctoral de Sánchez ha levantado sospechas desde hace años, alrededor de 2013, año en el que publicó su libro La nueva diplomacia económica española, en el que se incluye parte de este trabajo de grado.

En aquel entonces, los medios de comunicación vieron restringido su acceso a la tesis doctoral de Sánchez que a pesar de haber sido aprobado con la mención “cum laude”, la máxima calificación no se había hecho pública hasta hoy.

Cuando Sánchez aspiraba a las primarias del PSOE, medios como Vozpopuli, El Mundo, El País o el programa El Despertador pudieron acceder a los documentos de forma restringida, con supervisión de los miembros de la biblioteca de la Universidad José Camilo Cela, en la que se doctoró el presidente , y con permiso exclusivo del mismo Sánchez.

En la crónica de Javier Negre para El Mundo, publicada en el 2015, se explica que el equipo de prensa de Sánchez aseguraba que no tenía “nada que esconder” y que la razón por la cual la tesis no se encontraba en internet se debía a un proceso administrativo que no había completado el exsecretario del PSOE.

Se niega el plagio

En ese mismo artículo de Negre, varios expertos aseguraron que el trabajo de Sánchez tenía poco de original. Por ejemplo, Juan Ramón Rallo, doctor en Economía, asegura que sus conclusiones son “poco sustanciosas”. Por su parte, la economista María Blanco, piensa que “es floja y el tema no da de sí”. También se calificó de neutral.

Sin embargo, este jueves el diario ABC elevó las críticas y lo calificó de plagio. Los supuestos autores a los que copia Sánchez son Jaime Rivera y Julio Cerviño, ambos de la Universidad Carlos III; Antonio García Rebollar, hoy alto cargo del Ministerio de Industria; Marcela Iglesias y David Molina, de la Universidad de Cádiz, según indica El País. Ninguno se ha pronunciado sobre el asunto. 

Sánchez negó a través de su cuenta de Twitter que su trabajo fuera un plagio y aseguró que iniciaría acciones legales si no se rectifica la información. Y esta mañana, el Palacio de La Moncloa publicó que la tesis doctoral de Sánchez superaron los análisis antiplagio.

Los dos programas de análisis detectaron un 13 por ciento y un 0,96 por ciento de coincidencias respectivamente, que se atribuyen a “las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier investigación”.

Pero no es la primera vez que se pone en duda el trabajo intelectual del exsecretario del PSOE. El 16 de abril del año pasado, Vozpopuli lanzó un artículo en el que se afirma que Miguel Sebastián, quien fuera ministro de industria desde el 2008 hasta el 2011, aseguró que el 90% del libro publicado en 2013 que reproduce contenido de su tesis doctoral fue hecho por personal del Ministerio de Industria.

Tesis “express”

Otra de las dudas sobre la tesis doctoral de Sánchez fue el tiempo que tardó en hacerla. El exsecretario general del PSOE matriculó su tesis el 10 de febrero de 2010 en la Universidad José Camilo Cela, una de las instituciones privadas más caras de Madrid y universidad donde también es docente desde el 2008 en Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico.

Desde su inscripción y hasta su salida del Congreso en 2011, Sánchez tuvo que compaginar su investigación junto a sus ocupaciones como diputado en el Hemiciclo. Sin embargo, eso no le impidió presentar su tesis en tan solo 33 meses, el 26 de noviembre de 2012. Un período de tiempo inusual por lo corto, ya que la media para este tipo de trabajos en España es entre tres y cinco años y medio, dependiendo de la dificultad del mismo.

Escándalos académicos

En los últimos meses, investigaciones periodísticas han desatado una serie de supuestos tratos de favor en estudios postgrado acreditados por diversas personalidades políticas.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, tuvo que dimitir tras la polémica creada por las supuestas irregularidades de un máster que cursó hace siete años. Asimismo, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, también está bajo creciente presión por presuntas irregularidades en la obtención de un máster universitario.

Una jueza de un tribunal madrileño puso en agosto a Casado al borde de una investigación del Supremo. En una causa apodada “Caso Master”, investiga supuestas irregularidades en títulos otorgados por la Universidad Rey Juan Carlos que también afectó a la dimitida expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

Check Also

"Regresemos al trabajo" fueron las primeras palabras de Jim Acosta al recuperar su credencial de prensa / Reuters

Juez restableció temporalmente credencial de prensa para Casa Blanca a periodista CNN

Un juez estadounidense ordenó el viernes restaurar temporalmente la credencial de prensa para acceder a …