Home / Actualidad / Todo lo que sabemos sobre los ataques terroristas del puente de Londres

Todo lo que sabemos sobre los ataques terroristas del puente de Londres

Por Andrés Tovar
04/06/2017

Reino Unido ha sido golpeado con su tercer ataque terrorista en tres meses. Después de que un atacante suicida atacara a las personas que salían de un concierto de Ariana Grande en Manchester en mayo y un extremista islámico atacara a la gente y la policía frente al Parlamento en marzo, otro ataque tuvo lugar en la capital británica este sábado por la noche (3 de junio). Los sucesos han dejado confirmados hasta el momento 7 muertos y 48 heridos. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

El Estado Islámico se atribuye el ataque

El grupo terrorista Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad del ataque a través de su agencia de noticias Amaq.

De acuerdo con un comunicado publicado en el portal, los yihadistas declararon que un “destacamento” de combatientes suyos había llevado a cabo la atrocidad, en la que 7 personas murieron y 48 resultaron heridas.

Tras el atentado, los partidarios del Estado Islámico lo celebraron en los grupos afiliados al EI en la aplicación de mensajería Telegram. Varios grupos compartieron imágenes pidiendo más ataques durante el mes de Ramadán.

¿Cómo desplegaron el ataque?

La policía fue llamada a las 22:08 hora local y dijeron que un vehículo se había estrellado contra peatones en el puente de Londres. La camioneta continuó su avance hacia el sur de la ciudad llegando a Borough Market. Los testigos dijeron haber visto que la camioneta iba a alta velocidad cuando se llevó por delante a cinco o seis personas. Tres atacantes abandonaron el vehículo y apuñalaron a un grupo de personas, entre ellas varios policías.

La policía le disparó a los tres sospechosos tras abordar la emergencia.

La policía todavía tiene que descifrar las identidades de los atacantes, quienes llevaban lo que inicialmente parecían chalecos explosivos, pero estos más tarde resultaron ser falsos. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

El incidente del puente de Londres es una reminiscencia del ataque en Westminster y los incidentes terroristas en Estocolmo en abril y en Niza el año pasado, donde los atacantes utilizaron la embestida de un vehículo para causar una carnicería. Otros lugares en los que se ha utilizado esta forma de terrorismo de baja tecnología fue en la Ohio State University y en el centro de Berlín, en el último diciembre.

¿Cómo respondió el gobierno del Reino Unido?

La policía ya están haciendo detenciones en su intento de averiguar todo lo posible acerca de quién logrado esto.

Y la respuesta del primer ministro Theresa May al ataque de Londres fue notablemente más dura que la que dio luego de Manchester. May ha dicho que “ya es momento de decir basta”, y agregó “hay demasiada tolerancia del extremismo en nuestro país”. Aunque no hizo mención del extremismo islámico inmediatamente, describió lo sucedido como “una perversión de la verdad”.

¿Afectará esto a las elecciones británicas?

El ataque de Londres llega unos días antes de las elecciones generales el 8 de junio Todos los principales partidos políticos, incluidos los conservadores y laboristas, han acordado suspender la campaña nacional hasta el lunes 5 de junio (La campaña también fue suspendido tres días después del ataque de Manchester).

UKIP, el partido político que jugó un papel decisivo en la campaña para Brexit, se ha negado a suspender la campaña, diciendo que “le haría el juego al terrorismo”.

Theresa May confirmó que la elección seguirá adelante como estaba previsto la semana que viene.

¿Qué dijeron los líderes mundiales?

Líderes políticos de todo el mundo han expresado su dolor, así como su repulsa e indignación por el atentado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha condenado el “abominable y cobarde” atentado, en el que dos ciudadanos franceses resultaron heridos, y ha asegurado que su país continuará combatiendo el terrorismo “con todas nuestras fuerzas” junto con Reino Unido y el resto de países que luchan contra esta plaga, informa la agencia AP.

“Ante esta nueva tragedia, Francia está más que nunca junto con Reino Unido. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias”, ha escrito el mandatario francés en su cuenta de Twitter.

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha expresado sus condolencias al pueblo británico. “Hoy estamos unidos en horror y luto, pero también en la determinación”, ha declarado Merkel ante el Bunderstag, recalcando que su país está “decididamente al lado” de Londres.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su pesar por los ataques y ha comunicado en nombre de los españoles su apoyo a las autoridades y el pueblo británico.”Nuestra solidaridad y apoyo a las autoridades y al pueblo británico”, reza un tuit de Rajoy.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que estaba siguiendo los últimos incidentes en la capital británica “con horror”. “Mis pensamientos y las oraciones están con las víctimas y sus familias”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Tambien el presidente ruso, Vladímir Putin, ha enviado “sus más profundas condolencias a los británicos” y ha condenado el acto terrorista que sacudió Londres, ha informado el portavoz del Kremlin, Dmitro Peskov, citado por TASS. “Este crimen indigna por su crueldad y cinismo,” reza la carta del mandatario ruso enviada a Theresa May.

Asimismo, Putin abogó por acumular esfuerzos conjuntos en la lucha contra el terrorismo en todo el mundo.

¿Y Trump?

Mientras que los líderes mundiales se apresuraron a condenar el ataque y enviar condolencias como los detalles del ataque, el presidente de Estados Unidos tomó un enfoque diferente. El mandatario traspoló el ataque hacia la diatriba migratoria en su país y pidió “ser inteligentes, vigilantes y duros” y imponer un “veto de viaje” o migratorio.

Necesitamos ser inteligentes, vigilantes y duros. Necesitamos que los tribunales nos devuelvan nuestros derechos ¡Necesitamos un veto de viaje como nivel adicional de seguridad!“, aseguró Trump en la red social de Twitter.

¿Hay alguna luz en toda esta oscuridad?

Aunque Londres amaneció hoy consternado tras los ataques terroristas que la noche del sábado dejaron siete fallecidos y 48 heridos, pero las personas que este domingo se acercaban a las inmediaciones del lugar de los hechos aseguraron a los medios no tener miedo.

Las sirenas de policía y los helicópteros eran casi lo único que se escuchaba en el Puente de Londres y en el mercado de Borough de la capital, donde suelen reinar la alegría y el bullicio de la gente paseando o degustando diferentes comidas.

Pese a que ambas zonas están cerradas al público y la policía ha pedido a los londinenses que eviten acercase al lugar, algunas personas transitaban por las calles aledañas.

Check Also

Formación Profesional y empresa, una pasión dual. Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann.

Formación Profesional y empresa, una pasión dual

Fundación Bertelsmann incentiva la cooperación para que empresas y centros se impliquen en aprendizaje y capacitación.