Home / Actualidad / Unos 46.554 trabajadores temporales pasan a indefinidos
trabajadores temporales
Magdalena Valerio, ministra del trabajo

Unos 46.554 trabajadores temporales pasan a indefinidos

Magdalena Valerio, ministra de trabajo española, anunció que el plan de choque contra la temporalidad logró que se convirtieran a indefinidos 46.554 trabajadores temporales solo en el mes de agosto.

“Esto da idea del compromiso y la voluntad del Gobierno de cambiar las cosas”, explicó Magdalena Valerio en el Foro Nueva Economía, añadiendo que espera que estos datos sean parte de un cambio en la temporalidad y en la precariedad laboral del mercado de trabajo español.

El Ejecutivo, con tres meses y medio de vida, lanzó un plan de choque en pleno verano para investigar posibles fraudes en la contratación temporal, uno de los elementos más característicos del mercado español de trabajo.

En España, donde el alto paro todavía supone una mancha en la recuperación económica, una cuarta parte de la fuerza laboral tiene un contrato de duración determinada, el peor dato en toda la Unión Europea.

Conversiones voluntarias

El plan de choque consistió en enviar cartas al menos a 22.000 empresas, que afectaban al menos a 130.000 trabajadores, según explicó un portavoz del ministerio. De estos trabajadores, la inspección de trabajo había detectado irregularidades en contratos de 80.529 temporales -que podían haber excedido el periodo legal para ser temporales- y el resto tiene un contrato parcial que también había levantado dudas de los servicios de inspección.

Tras recibir las cartas, las empresas decidieron convertir de forma voluntaria a casi un 60 por ciento de temporales a indefinidos, datos que se reflejaron en las estadísticas de afiliación de agosto que habían mostrado un fuerte repunte en este tipo de conversiones de contrato. “Se vislumbra una senda en positivo” en la lucha contra la temporalidad, recalcó la ministra, “son datos esperanzadores”.

De los contratos parciales el Ejecutivo aún no tiene datos de la campaña, cuyo balance será semestral. Asimismo, el portavoz del ministerio dijo que en los próximos meses la inspección puede revisar el resto de los contratos que no se han regularizado de forma voluntaria tras el envío de las cartas.

Check Also

Comisión Europea rechazó presupuesto italiano

La Comisión Europea rechazó presupuesto de Italia para 2019. “Hoy, por primera vez, la comisión se …