viernes , diciembre 14 2018
Home / Actualidad / Tribunal Superior de Navarra confirma condena contra La Manada por abuso sexual y no por violación
Tribunal Superior de Navarra confirma condena contra La Manada por abuso sexual y no por intimidación ni violencia/Reuters
Tribunal Superior de Navarra confirma condena contra La Manada por abuso sexual y no por intimidación ni violencia/Reuters

Tribunal Superior de Navarra confirma condena contra La Manada por abuso sexual y no por violación

Un delito de abuso sexual, pero no de intimidación y violencia, fue lo que observaron tres de los cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que este miércoles confirmó la condena de 9 años de prisión impuesta a los cinco miembros de un grupo autodenominado “La Manada”, acusados de la violación grupal denunciada en los Sanfermines de 2016 en Pamplona.

En esa ocasión, los integrantes de “La Manada” (los sevillanos José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero) actuaron contra una joven madrileña de 18 años. Todo ocurrió el 7 de julio de 2016. La chica fue penetrada por los cinco miembros del grupo, alguno de ellos la forzaron varias veces.

La sentencia confirmó así el fallo dictado el pasado abril por la Audiencia de Navarra. Esa decisión provocó multitudinarias protestas para exigir un mayor castigo y se les condena por un delito de agresión sexual o violación, en lugar de uno menor que es abuso sexual. La misma indignación provocó este miércoles la confirmación por parte del TSJN.

Precisamente por esa sentencia de abuso sexual, no de violación, los cinco delincuentes se encuentran libre bajo fianza desde el pasado 23 de junio, luego de pasar casi dos años en prisión provisional. Fueron detenidos el mismo 7 de julio. Su liberación también desató nuevas protestas.

Iglesias: la decisión es una vergüenza

Con lemas como “¡Justicia Patriarcal!”, “La Manada es el sistema” o “Hermana, yo sí te creo”, colectivos feministas han llamado este miércoles una vez más a la movilización en diferentes localidades españolas bajo lemas.

Uno de los primeros en protestar la sentencia fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien en declaraciones en TVE dijo que “es una vergüenza que demuestra que el machismo está instalado en los tribunales y hay que tomar medidas“, reseñó Reuters.

“Se les está diciendo a las mujeres que si no patalean, si no se juegan la vida, no están siendo violadas. Es necesario que el machismo salga de los tribunales de justicia”, dijo.

Iglesias dijo que su tolda política presentará ante el Congreso una ley que “blinde que solo sí es sí”.

Sin el consentimiento de la víctima

El TSJN, cuya sentencia puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, mantuvo que las relaciones sexuales enjuiciadas fueron llevadas a cabo por los procesados sin el libre consentimiento de la víctima.

Sin embargo, el tribunal dijo no haber encontrado en los hechos probados elementos ni de violencia ni de intimidación, necesarios para aplicar el tipo penal de agresión sexual o violación a los acusados.

De esa manera mantuvo la apreciación de la Audiencia de Navarra de que hubo un delito continuado de abuso sexual con “prevalimiento” o superioridad.

“(Existe una) sutil línea divisoria entre la intimidación y el prevalimiento, difícilmente perceptible, pues la víctima —en el prevalimiento— en alguna medida también se siente intimidada”, dijo el tribunal, que dijo haber aplicado el principio de “in dubio pro reo”, referido a que en caso de duda, hay que favorecer al acusado.

Dos de los cinco magistrados del tribunal formularon sin embargo un voto particular en el que sí abogaron por condenar a los procesados a 14 años y 3 meses por un delito de agresión sexual al apreciar intimidación. La fiscalía había pedido casi 23 años de cárcel para cada uno, mientras que los abogados de los acusados habían solicitado la absolución.

El TJSN sí atendió uno de los recursos de la víctima  y ordenó a la Audiencia de Navarra que dicte una nueva sentencia por un delito contra la intimidad, al grabarla mientras la forzaban a mantener relaciones sexuales, lo que podría elevar las penas.

Los cinco procesados mantenían un grupo de Whatsapp llamado La Manada. Entre ellos hay un exmilitar y un exagente de la Guardia Civil.

Víctima irá ante el Supremo

“A uno de los cinco acusados, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, los magistrados discrepantes le consideran, además, responsable de un delito de robo con intimidación, por el que deberían imponerle dos años más de prisión en lugar de los 900 euros de multa fijados por la Audiencia, por un delito leve de hurto, por quitarle el móvil a la denunciante”, reseñó El País.

Este miércoles, Miguel Ángel Morán, abogado de la víctima, confirmó que irá ante el Supremo para solicitar que los hechos se consideren como agresión. En ese caso, el Supremo debe decidir, con los hechos ya probados, si mantiene o cambia la sentencia.

Asimismo, el TJSN rechazó el argumento de las defensas respecto a la existencia de un juicio paralelo mediático condenatorio que habría perjudicado a los acusados.

“No se puede presuponer, como hacen las defensas, que la información periodística haya sido sesgada o manipuladora de la opinión pública, sino parte esencial de un debate social, que manifiesta los anhelos de justicia de la población”, sostuvo el tribunal.

Cuatro de los cinco miembros de “La Manada” volverán a sentarse en el banquillo en un juzgado de la provincia de Córdoba en otro caso de abuso sexual por unos hechos que presuntamente se produjeron antes del caso de los Sanfermines.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

La víctima de “La Manada”: “Si os quedáis callados, les estáis dejando ganar a ellos”

 

Check Also

Nos vemos en la web, dice El Nacional

“Libertad de expresión bolivariana” cobra una nueva víctima

“Hola Nicolás, nos vemos en la web”. Con esta frase, dirigida al presidente venezolano Nicolás …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778