miércoles , enero 16 2019
Home / Actualidad / Trump amenazó con cerrar frontera con México si no recibía el dinero para construir el muro
Presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó con cerrar frontera con México si no recibía dinero para construir su muro/Reuters
Presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó con cerrar frontera con México si no recibía dinero para construir su muro/Reuters

Trump amenazó con cerrar frontera con México si no recibía el dinero para construir el muro

Frontera con México. Una vez más, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera sur de su país.

La primera vez lo hizo mientras miles de migrantes avanzaban desde Honduras, Guatemala y El Salvador. Esta vez la causa sigue siendo la misma. Solo que ahora la amenaza la dirige al Congreso y con un pedimento: 5.000 millones de dólares necesarios para financiar el muro que prometió en la frontera con México.

Mientras gran parte del gobierno federal sigue paralizado por falta de fondos, Trump indicó que “nos veremos obligados a cerrar la Frontera Sur por completo si los Demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el Muro y también cambian las ridículas leyes de inmigración a las que nuestro país está sometido”.

En un tuit expresó: “O construimos (terminamos) el muro o cerramos la Frontera“.

Trump aseguró que mantendrá “lo que sea necesario” el cierre parcial de Gobierno hasta conseguir que el Congreso le proporcione los fondos para construir el muro en la frontera.

La medianoche del viernes 21 de diciembre, la administración se quedó sin el dinero suficiente para su funcionamiento. Esto por la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos en el Congreso sobre el techo de gasto.

“Un muro ineficaz, costoso e inmoral”

Los republicanos que apoyan la política de seguridad fronteriza de Trump se han negado a aprobar un presupuesto que no contemple el financiamiento parcial para la construcción del muro que ascendería a 5.000 millones de dólares.

Los republicanos ‘rebeldes’ y los demócratas, por su parte, se han negado a costear una obra que consideran innecesaria, inútil y cara.

Drew Hamill, el portavoz de la inminente líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó que “los demócratas han ofrecido a los republicanos tres opciones para reabrir el Gobierno: financiar una seguridad fronteriza fuerte, sensible y eficaz, pero no a costa de un muro ineficaz, costoso e inmoral“.

Entretanto, un portavoz de Chuck Schumer, el líder demócrata en el Senado, dijo el jueves que los republicanos y los demócratas todavía estaban muy lejos en los esfuerzos por resolver la paralización del Gobierno.

Los demócratas han ofrecido 1.300 millones de dólares en fondos para la seguridad general de las fronteras. Pero se han opuesto durante mucho tiempo a la construcción de un muro.

Trump amenazó a los presidentes centroamericanos

Además de criticar el Congreso, el mandatario también atacó a los presidentes centroamericanos. Esto no es nuevo luego de que el 13 de octubre comenzaran caravanas de migrantes a movilizarse desde la ciudad de San Pedro Sula en el norte de Honduras y de otras localidades. En esos días Trump arremetió contra los mandatarios de Honduras, El Salvador y Guatemala por no atajar las migraciones. Más tarde también lo hizo contra el presidente de México, en ese entonces Enrique Peña Nieto, por no impedir que siguieran hacia EEUU.

Este viernes el líder republicano reiteró las amenazas de cortar toda la ayuda estadounidense a los tres países centroamericanos. ¿La razón? No estaban tomando acción para detener el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

Honduras, Guatemala y El Salvador no están haciendo nada por Estados Unidos más que tomar nuestro dinero. Se dice que se está formando una nueva Caravana en Honduras y no están haciendo nada al respecto. Cortaremos toda la ayuda a estos tres países, que se aprovechan de Estados Unidos desde hace años“, dijo en otro tuit.

Según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el jueves, el 47 por ciento de los estadounidenses responsabiliza a Trump de la paralización. El 33 por ciento culpa a los demócratas en el Congreso.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Buque Open Arms atracó en Algeciras con más de 300 migrantes

Buque Open Arms atracó en Algeciras con más de 300 migrantes

Check Also

España fue el segundo país más visitado del mundo durante 2018

El número de turistas internacionales que visitó España batió otro récord en 2018, el sexto …