lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / Trump firmó decreto que impide transar con oro venezolano
Con la firma de una proclama, el presidente de Estados Unidos Donald Trump prohíbe asilo para inmigrantes ilegales/Archivo
Con la firma de una proclama, el presidente de Estados Unidos Donald Trump prohíbe asilo para inmigrantes ilegales/Archivo

Trump firmó decreto que impide transar con oro venezolano

Trump firmó decreto. Nuevas sanciones impuso este jueves el Departamento de Estado para evitar que ciudadanos estadounidenses se involucren con quienes hacen “transacciones fraudulentas y corruptas” con el oro venezolano.

En la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, a pocos días de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, se prohíbe operar en el sector del oro o en cualquier otro de la economía venezolana que determine el Secretario de la Tesorería, en consulta con el Secretario de Estado.

También afectará a todo aquel que sea “responsable o cómplice” de cualquier transacción o serie de transacciones que involucren prácticas “engañosas” o “corruptas” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. También si se trata de proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela.

Asimismo se prohíbe asistir materialmente, patrocinar o proveer apoyo financiero, material o tecnológico, a aquellas personas o empresas que transen con el oro venezolano.

“Todos los bienes e intereses en propiedad, que se encuentren en Estados Unidos, o que en lo sucesivo vengan a Estados Unidos, o que están o entren en posesión o control de cualquier ciudadano estadounidense están bloqueados y no pueden ser transferidos, cancelados, exportados, retirados, o distribuidos con cualquier persona determinada por el secretario del Tesoro en consulta con el secretario de Estado”, reseñó Unión Radio.

Tres gobiernos destructivos

El asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, aseguró este jueves que los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua representan “fuerzas destructivas de opresión, socialismo y totalitarismo. Forman una troika de la tiranía“.

Sostuvo el experimentado político que los tres gobiernos “finalmente se han topado con su pareja”, en este caso con el gobierno de Donald Trump, sostuvo la agencia AP.

Según las sanciones ya existentes, ni Venezuela ni la petrolera estatal Pdvsa pueden transar deuda en Estados Unidos, lo que en la práctica cierra el mercado al país y ha llevado al régimen de Maduro a indicar que eso forma parte de un “bloqueo económico”.

Bolton sostuvo que “bajo el mando del presidente Trump, Estados Unidos va a tomar acciones directas contra estos tres regímenes para defender el imperio de la ley, la libertad, la decencia humana mínima en nuestra región“, reseñó AFP.

En un discurso dado en la ciudad de Miami, destino de muchos cubanos desde hace décadas y en tiempos más recientes de venezolanos, el funcionario norteamericano señaló que Estados Unidos espera con ansias “ver cómo cada vértice del triángulo cae: en La Habana, en Caracas y en Managua”.

Mientras llega ese día, dijo, las personas de la región “pueden estar seguras de que Estados Unidos está con ellas, contra las fuerzas de la opresión, el totalitarismo y la dominación”.

Más sanciones

Desde la llegada del presidente Donald Trump su discurso y las acciones contra funcionarios venezolanos han ido arreciando.

Las más recientes sanciones fueron el 25 de septiembre, cuando el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció medidas contra algunos de sus allegados.

En esa ocasión las sanciones afectaron a la primera dama, Cilia Flores; al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; a la  vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez y al ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez. En el listado también aparecían Edgar Alberto Sarria y José Omar Paredes, al igual que las empresas Agencia de Vehículos Especiales Rurales y Urbanos (Averuca, C.A.), Quiana Trading Limited y Panazeate SL.

El Tesoro estadounidense remarcó, no obstante, que este castigo “no es permanente” y que tiene como meta “cambiar el comportamiento” de Venezuela.

En esa orden ejecutiva se prohibía a toda persona o compañía sujetas a las leyes estadounidenses realizar transacciones con “cualquier moneda digital” emitida por el gobierno de Venezuela después del 9 de enero del 2018, incluyendo al llamado petro.

El petro es calificado por el Gobierno de Maduro como el primer criptoactivo “emitido y avalado por un Estado soberano. Está respaldado con parte de las reservas naturales del Estado venezolano y permitirá ahorrar y adquirir bienes y servicios de forma rápida, segura y confiable”.

Ya la venta de petro es abierta en el país, pero no en bolívares. Se puede realizar bajo la modalidad presencial y por vía electrónica, con euros, yuanes y otras divisas convertibles. Según el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, a partir del 5 de noviembre, los venezolanos podrán pagar, transferir y ahorrar en petro.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Gobierno de Maduro

 

 

Check Also

ONU adoptó pacto mundial sobre la migración en Marrakech

164 Estados miembros de la ONU adoptaron este lunes un pacto global no vinculante que …