lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / Trump prohíbe asilo para inmigrantes ilegales
Con la firma de una proclama, el presidente de Estados Unidos Donald Trump prohíbe asilo para inmigrantes ilegales/Archivo
Con la firma de una proclama, el presidente de Estados Unidos Donald Trump prohíbe asilo para inmigrantes ilegales/Archivo

Trump prohíbe asilo para inmigrantes ilegales

Trump prohíbe asilo para inmigrantes ilegales. Tras las amenazas a los presidentes centroamericanos de cortar el financiamiento y al de México para que contuviera a los migrantes que avanzan hacia la frontera con Estados Unidos, el presidente Donald Trump dio este viernes un nuevo paso para impedir la llegada de la caravana que partió de Honduras el 13 de octubre y a las cuales luego se le sumaron otros ciudadanos.

La firma de una proclama presidencial que suspende y limita la entrada de migrantes es la nueva acción tomada por el gobierno norteamericano para evitar que un número indeterminado de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños ingrese a su territorio.

En el documento se prohíbe el otorgamiento de asilo a quienes traten de entrar al país por sitios que no sean las aduanas autorizadas.

Con esta medida, los migrantes que llegarían por la frontera sur con México no podrían optar al asilo ni a un permiso de trabajo, al menos que lo hagan por los puertos oficiales de entrada.

“Lo que estamos tratando de hacer es canalizar las solicitudes de asilo a través de los puertos de entrada donde tenemos mejores recursos, capacidad y personal para manejar esas solicitudes de manera expedita y eficiente”, dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

Colapsado sistema de asilo

La norma otorga la autoridad (…) para eliminar la elegibilidad para asilo a aquellos inmigrantes que se vean afectados o que vulneren una suspensión o limitación para acceder a EEUU, a través de la frontera con México y que esté impuesta por proclamación presidencial.

Cuando un ciudadano de otro país solicita el asilo, su detención no se produce y queda en libertad mientras se resuelve su situación.

Las nuevas restricciones al derecho de solicitud de asilo se basan en la prerrogativa que permitió a Trump emitir en 2017 un veto migratorio a países de mayoría musulmana.

“Nuestro sistema de asilo está abrumado con demasiadas solicitudes sin mérito de extranjeros que generan una gran carga sobre nuestros recursos. Esto nos impide otorgar rápidamente asilo a quienes realmente lo merecen”, dijeron la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y el fiscal general interino Matthew Whitaker, reseñó Reuters.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad establece que cualquier inmigrante en Estados Unidos puede solicitar asilo, independientemente de si ingresó al país a través de un puerto de entrada designado o no.

Caravana centroamericana

Desde que el sábado 13 de octubre, 1.300 personas salieron de la violenta ciudad hondureña de San Pedro Sula, un “dolor de cabeza” comenzó a tomar cuerpo en el Gobierno de Estados, mientras veía que el número de personas que tenía la esperanza de cumplir con el sueño americano iba in crescendo.

El primer anuncio de Trump para contener a los migrantes, que según algunas organizaciones en derechos humanos llegó a rozar en un momento las 10.000 personas, fue dirigido a los mandatarios de Honduras, Guatemala y El Salvador. A los presidentes Juan Orlando Hernández, Jimmy Morales y el izquierdista Salvador Sánchez Cerén les exigió que detuviera la caravana. Si no les cortaría el financiamiento. Morales, de Guatemala, expresó públicamente que las ayudas no se condicionan.

Esta acción fue bastante criticada por dirigentes del partido demócrata y por analistas políticos internacionales, porque solo contribuiría a acentuar aún más la pobreza en esas naciones. Esto, aunado a la violencia, han sido los dos detonantes que impulsan el recorrido de los centroamericanos hacia la frontera sur de México con EEUU.

Después  las exigencias fueron contra el mandatario Enrique Peña Nieto, a quien le solicitó evitar que los migrantes llegaran a la frontera sur o él se vería en la necesidad de considerar medidas militares. El presidente Peña Nieto, dada la imposibilidad de contenerlos, ofreció atención médica, documentos de identificación y oportunidades de empleo, a través del plan “Estás en tu casa”. Para gozar de estos beneficios los migrantes deberán estar solo en Chiapas y Oaxaca, al sur del país.

Acciones militares

Previa a la proclama de este viernes que prohíbe asilo para inmigrantes ilegales, Trump anunció que enviaría la patrulla fronteriza y el Ejército. El número de funcionarios fue cambiando con el transcurrir de los días y con el mayor acercamiento de la caravana a la frontera.

En un primero momento, el general Terrence O’Shaughnessy, jefe del Comando Norte de EEUU, confirmó que 800 efectivos reforzarían la frontera de Texas y que unos 5.200 irían a los estados del suroeste del país.

Ese es solo el comienzo de esta operación. Continuaremos ajustando la cantidad e informándoles”, señaló O’Shaughnessy. “Pero, por favor, sepa que se suman a los 2.100 que ya están desplegados en nuestras tropas de la Guardia Nacional”, agregó.

Unos días después, y en el marco de las elecciones de este 6 de noviembre, el mismo Trump en la Casa Blanca expresó que podrían enviar hasta 15.000 soldados.

“Una invasión” a Estados Unidos

También expresó que los inmigrantes ilegales que tiren piedras contra los soldados serán arrestados, pero que las tropas estadounidenses no les dispararán de vuelta. Estas declaraciones se dieron luego de sugerir que los militares podrían disparar contra los integrantes de la caravana si lanzan piedras contra los soldados desplegados en la frontera con México.

En estas casi cuatro semanas transcurridas desde que partieron los primeros migrantes, el discurso del gobierno estadounidense ha venido arreciando hasta el punto de calificar a la caravana como “una invasión” a Estados Unidos.

La acción que prohíbe asilo para inmigrantes ilegales solo confirma cuál es la línea de Trump sobre el particular y la que seguramente marcará su campaña de cara a las elecciones del 2020.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Trump dice que las tropas estadounidenses no dispararán contra los migrantes

Trump dice que las tropas estadounidenses no dispararán contra los migrantes

 

Check Also

Chile sigue en crecimiento y está vez se convierte en el primer país en América Latina en implementar transporte público eléctrico.

Chile será el primer país en implementar el transporte público eléctrico en América Latina

Chile sigue en crecimiento y está vez se convierte en el primer país en América …