domingo , enero 20 2019
Home / Actualidad / Trump satisfecho por fallo judicial contra “Obamacare”
Es un gran fallo para nuestro país
Es un gran fallo para nuestro país, dijo Donald Trump /REUTERS/Jonathan Ernst

Trump satisfecho por fallo judicial contra “Obamacare”

“Es un gran fallo para nuestro país”. Con estas palabras, el presidente Donald Trump elogió el sábado la decisión de un juez contra el sistema de salud conocido como Obamacare. Se trata de un nuevo capítulo en la batalla del mandatario y  los republicanos contra la reforma sanitaria de Barack Obama.

El tema le ha obsesionado desde que se aprobó en 2010. Sus intentos por anularla pasaron por una reforma fiscal y prosiguieron sus ataques en los tribunales.

Obligación de tener seguro médico

El juez federal de distrito Reed O’Connor de Fort Worth, en Texas, dijo el viernes que la Ley del Cuidado de Salud a Asequible (Affordable Care Act, ACA) de 2010, es inconstitucional. Argumentó que el mandato del instrumento legal exige que las personas compren un seguro de salud. Esta iniciativa es popularmente conocida como Obamacare.

De esta manera, O’Connor dio la razón a una coalición de 20 estados que argumentaron que exigir que las personas paguen por la cobertura de seguro es ilegal. Un cambio de la legislación fiscal el año pasado eliminó una multa por no tener seguro de salud.

En el caso tratado en 2012, la Corte Suprema tuvo que decidir si esa multa era legal. Sin embargo, ahora que ya no existe, O’Connor dice que la ACA debería ser anulada. El juez aduce que esa disposición es “la piedra angular” del programa.

La ley obliga a tener seguro médico y logró reducir a un mínimo histórico el número de personas que viven sin cobertura médica en Estados Unidos.

Trump y los republicanos rechazan ese sistema por considerarlo una indebida intromisión en el mercado.

Es una decisión que podría llegar a la Corte Suprema.

La decisión de O’Connor se conoció el día previo al fin de un plazo de 45 días para registrar la cobertura de salud de 2019, según la ley.

Trump satisfecho

“Es un gran fallo para nuestro país. Podremos obtener una excelente atención médica. Nos reuniremos con los demócratas si el Tribunal Supremo lo respalda”, dijo presidente Donald Trump a periodistas durante una visita al Cementerio Nacional de Arlington.

Trump no ofreció detalles sobre las posibles conversaciones sobre atención médica con los demócratas, quienes están listos para tomar el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a principios de enero. El Senado quedará en manos republicanas.

El mandatario, que ha buscado derogar esta ley, no perdió tiempo en tuitear su deleite ante la decisión. “Es una gran noticia para Estados Unidos”, escribió Trump la noche del viernes.

“Como lo predije, el Obamacare fue derribado por ser un desastre INCONSTITUCIONAL”, agregó.

No habrá cambios

Sin embargo, la decisión de la corte de Texas no tendrá un impacto inmediato en la cobertura de salud.

La sentencia de O’Connor no afecta de forma inmediata a la ley. Un grupo de estados controlados por los demócratas y encabezados por California, que han estado defendiendo ‘Obamacare’ de la demanda presentada por Texas y otros 19 estados bajo poder republicano, anunciaron inmediatamente que apelarán.

Mientras esa apelación sigue su curso “la ley sigue en vigor”, según reconoció la Casa Blanca en un comunicado.

Seema Verma, jefe de los Centros Federales de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), dijo que no habrá cambios y que los mercados estaban abiertos. Esta agencia supervisa la Ley del Cuidado de Salud Asequible.

“Esperamos que esta decisión sea apelada ante la Corte Suprema”, escribió Verma, en Twitter el sábado. “En espera del proceso de apelación, la ley sigue vigente”.

“No hay impacto en la cobertura actual o en la cobertura en un plan 2019”, dijo a última hora del viernes.

Apoyo de la opinión pública

Encuestas coinciden en exhibir un fuerte apoyo público a la garantía de cobertura de ACA, independientemente de las condiciones de salud preexistentes, un factor que los demócratas utilizaron con éxito en las elecciones de mitad de período de noviembre, cuando obtuvieron el control de la Cámara de Representantes.

Opuestos a la decisión de O’Connor también se mostraron 17 fiscales generales demócratas, encabezados por Xavier Becerra, de California.

El fallo “es un ataque a 133 millones de estadounidenses con condiciones preexistentes, a los 20 millones de estadounidenses que dependen de la ACA para la atención médica, al progreso de Estados Unidos hacia la atención médica asequible para todos los estadounidenses”, dijo Becerra en una declaración.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Donald Trump nombra jefe de gabinete a Mick Mulvaney

Check Also

Gobierno español propone crear impuestos a los servicios “on line”

El Gobierno de España aprobó remitir al Parlamento sus proyectos de ley para crear un …