miércoles , diciembre 12 2018
Home / Actualidad / UE instó a Rusia a devolver barcos ucranianos, pero Moscú sin intenciones de hacerlo
La Unión Europea instó este lunes a Rusia a devolver los tres barcos ucranianos apresados, pero Moscú no tiene intenciones de hacerlo/Reuters
La Unión Europea instó este lunes a Rusia a devolver los tres barcos ucranianos apresados, pero Moscú no tiene intenciones de hacerlo/Reuters

UE instó a Rusia a devolver barcos ucranianos, pero Moscú sin intenciones de hacerlo

Luego de que Rusia apresara tres barcos ucranianos cerca de la península de Crimea, el Ejecutivo de la Unión Europea instó este lunes al gobierno de Vladimir Putin a su devolución y a liberar a su tripulación.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, calificó como inaceptable lo ocurrido en el mar de Azov.

La UE instó a ambas partes a actuar con la máxima moderación para rebajar la tensión, al tiempo de subrayar que el bloque no reconoce la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

El servicio de seguridad de Rusia FSB dijo este lunes que sus patrulleras fronterizas incautaron dos pequeños buques de artillería blindados ucranianos y un remolcador tras abrir fuego contra ellos y herir a varios marineros. El FSB indicó que abrió un caso criminal por lo que considera una entrada ilegal de los barcos ucranianos en aguas territoriales rusas.

Rusia había bloqueado previamente el estrecho de Kerch cerca de Crimea, para impedir que los barcos pasaran del mar Negro al mar de Azov. La razón: no notificaron sus planes por adelantado e  ignoraron las advertencias de detenerse mientras maniobraban peligrosamente.

Ucrania acusó a Rusia de agresión

El gobierno de Kiev negó cualquier irregularidad en la actuación de sus barcos y puso a sus fuerzas armadas en alerta de combate total. Aseguró que tiene derecho a la autodefensa y acusó a Rusia de agresión militar. Pidió a la comunidad internacional que se movilizara para sancionar a Rusia.

Se trata del choque más serio entre Moscú y Kiev en años.

El tráfico marítimo se reanudó el lunes en el estrecho de Kerch, que separa a Crimea del territorio continental ruso, pero Moscú no dio muestras de que vaya a liberar a los barcos ucranianos y a sus tripulantes, reseñó Reuters.

El incidente podría empujar a ambos países a un conflicto mayor y previsiblemente llevará a nuevas peticiones occidentales de más sanciones para Moscú.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

La crisis de Crimea en 2014 sobrevino a raíz del derrocamiento de Víctor Yanukóvich, cuando diversos grupos prorrusos se manifestaron a favor de estrechar vínculos con la Federación de Rusia. Varios gobiernos regionales propusieron referendos separatistas y el 6 de marzo de ese año, las autoridades de la República Autónoma de Crimea anunciaron un referendo para reintegrarse formalmente a Rusia.

El 11 de marzo, Crimea y la ciudad de Sebastopol declararon su independencia de Ucrania. Todo esto se dio junto a operaciones militares rusas que según sus autoridades buscaban garantizar la integridad de los rusos en Crimea. EEUU y la UE rechazaron lo ocurrido.

Este lunes se conoció que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá por los últimos acontecimientos a petición de Rusia y Ucrania, mientras un portavoz de la OTAN hizo un llamado a ambas partes a bajar las tensiones.

En ese sentido, la OTAN convocó una reunión de emergencia con Ucrania, después de que el jefe de la alianza, Jens Stoltenberg, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de ese país, Petro Poroshenko en la que le ofreció “todo el apoyo a la integridad y soberanía territorial de Ucrania”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen, dijo en Twitter que su país daba todo su apoyo a Ucrania.

El acontecimiento es muy preocupante y puede agravarse“, dijo.

Entretanto, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, señaló que su país también condenaba lo que calificó de agresión rusa y pidió a Moscú que liberare los barcos ucranianos capturados.

Ley marcial por 60 días

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, firmó un decreto para implantar la ley marcial en el país durante 60 días.

A través de un comunicado en su página web se señala que la medida, sin embargo, necesita la aprobación del Parlamento para su entrada en vigor.

El Parlamento de Ucrania tenía previsto debatir el decreto este mismo lunes.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores ruso emitió un duro comunicado en el que señaló que “es obvio que esta provocación meticulosamente pensada y planeada buscaba generar otra fuente de tensión en la región con el objetivo de crear un pretexto para aumentar las sanciones contra Rusia“.

El rublo ruso abrió con una caída de un 0,4 por ciento frente al dólar en Moscú, su nivel más bajo desde mediados de noviembre.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

México deportará a migrantes que en forma violenta intentaron ingresar a EEUU

México deportará a migrantes que en forma violenta intentaron ingresar a EEUU

 

 

Check Also

Macron se quema

Videoblog de Gorka Landaburu: Arde París, Macron se quema

Arde París, Macron se quema. Con Emanuel Macron se repite la historia de todos los …