Home / Actualidad / Ultraderechista Jair Bolsonaro mantiene ventaja para elecciones presidenciales de Brasil
Ultraderechista Jair Bolsonaro aventaja por nueve puntos a candidato de izquierda Fernando Haddad/Reuters
Ultraderechista Jair Bolsonaro aventaja por nueve puntos a candidato de izquierda Fernando Haddad/Reuters

Ultraderechista Jair Bolsonaro mantiene ventaja para elecciones presidenciales de Brasil

Este domingo serán las elecciones presidenciales de Brasil y el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro se perfila como ganador.

Según el último sondeo de opinión de Ibope, el excapitán del Ejército mantuvo la ventaja sobre el izquierdista Fernando Haddad.

En una simulación para la primera vuelta, Bolsonaro obtuvo un 32 por ciento de respaldo mientras Haddad un 23 por ciento.

En la encuesta previa de Ibope, divulgada el lunes, Bolsonaro tenía un 31 por ciento de apoyo y Haddad sumaba un 21 por ciento.

A cuatro días antes de la primera vuelta de las elecciones, el candidato de centroizquierda Ciro Gomes bajó desde un 11 por ciento a 10 por ciento, mientras el exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin cayó un punto para ubicarse ahora en un 7 por ciento. Marina Silva se mantuvo en un 4 por ciento.

Los votos blancos y nulos sumaron un 11 por ciento, desde el 12 por ciento del lunes, y la cantidad de personas que no sabe o no respondió subió a 6 por ciento desde un 5 por ciento.

Segunda vuelta

Si ningún candidato alcanza una mayoría absoluta en la votación del domingo, los dos con más sufragios disputarán una segunda vuelta el 28 de octubre. En este caso, la simulación de Ibope coloca a Bolsonaro dos puntos por debajo de Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores y quien reemplazó al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Según el sondeo de opinión, el candidato del PT obtendría un 43 por ciento de las preferencias contra un 41 por ciento del aspirante de extrema derecha, diferencia dentro del margen de error de dos puntos porcentuales del sondeo, lo que significa que un empate técnico.

En la encuesta previa, ambos estaban igualados en un 42 por ciento.

Según Ibope, Bolsonaro sigue siendo el candidato con la mayor tasa de rechazo, con un 42 por ciento, aunque bajó desde el 44 por ciento de la consulta del lunes.

Este hombre de 63 años recibió una puñalada en el abdomen mientras estaba en plena campaña. Es diputado desde 1991 y sus proclamas misóginas, homofóbicas y de admiración del régimen militar lo han convertido en un hombre muy polémico.

Al igual que Bolsonaro, Fernando Haddad también tiene una alta tasa de rechazo. La encuesta lo ubica con un 37 por ciento, cifra inferior al 38 por ciento que registró hace dos días.

Ibope consultó a 3.010 personas en el país entre el lunes y el martes.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Jair Bolsonaro, el hombre a vencer en elecciones presidenciales de Brasil

Check Also

Turquía inspeccionó nuevamente el consulado saudí en Estambul

Turquía inspeccionó por segunda vez el consulado de Arabia Saudita ubicado en Estambul, dentro de …