Un juego para entender mejor los Papeles de Panamá

Por Benito Guerrero
05/04/2016

El caso de los Papeles de Panamá ha revolucionado en los últimos días la prensa internacional. Más de 370 periodistas procedentes de un centenar de medios de comunicación de 76 países han trabajado en una investigación que se ha prolongado a lo largo de un año para analizar documentos que desvelen nuevos datos referidos al secretismo que existe entorno a la creación de sociedades en paraísos fiscales.

Ahora, un juego para ordenador inspirado en este caso te ayuda a comprender mejor cómo funcionan las sociedades opacas o cómo abrir una cuenta en un banco suizo. Stairway to Tax Heaven te permite elegir entre un futbolista, una política y un ejecutivo para jugar y conocer las diferentes funciones.

“Bienvenido al mundo secreto de las sociedades offshore. Tu objetivo será navegar en este universo paralelo y ocultar tu dinero en el extranjero. ¡No te preocupes! Tendrás abogados, administradores de patrimonio y banqueros a tu disposición”. Esta es la primera pantalla, ahora elige tu jugador y descubre todos los secretos que ocultan estas sociedades.

Puedes elegir varios idiomas para jugar, entre ellos francés y el español ya que los diarios El Confidencial y Le Monde son dos de las cabeceras que han participado en la investigación y han sido los encargados de desarrollar este juego. En la web principal también aparecen en el Consorcio Internacional de Investigaciones Periodísticas y el Centro para la Integridad Pública, organización ganadora del premio Pulitzer en 2014. También ofrecen la posibilidad de suscribirse una newsletter para estar al corriente de todo lo que se publique en relación a este tema.

El juego advierte: “Aunque los escenarios descritos en este juego están basados en ejemplos veraces, todos los nombres, personajes y sucesos son ficticios. No se pretende ni se debe inferir ningún parecido con personas, lugares, edificios y resultados reales”.

Loading...