martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / Unión Europea no impondrá nuevas sanciones a Rusia de forma inmediata
Unión Europea no impondrá nuevas sanciones a Rusia de forma inmediata, después del incidente del domingo contra barcos ucranianos/Reuters

Unión Europea no impondrá nuevas sanciones a Rusia de forma inmediata

Nuevas sanciones a Rusia. La Unión Europea no tomará medidas inmediatas contra Rusia, luego del incidente de este fin de semana en las cercanías a Crimea, cuando patrulleras fronterizas rusas incautaron dos pequeños buques de artillería blindados ucranianos y un remolcador tras abrir fuego contra ellos y herir a varios marineros.

Fuentes diplomáticas indicaron que pese a que los políticos de la Unión Europea han pedido más sanciones para Rusia, el bloque mantendrá todavía su análisis sobre cómo actuar frente al presidente ruso Vladimir Putin.

“No vamos a imponer nuevas sanciones rápidamente, podría haberlas más adelante. No está decidido. Pero por ahora la unidad de los 28 es la clave. Y centrarse en desescalar el conflicto”, dijo un diplomático de la UE, reseñó Reuters.

Hasta ahora, la UE no ha llegado a una declaración conjunta. Las posiciones de rechazo y solicitando más sanciones contra Rusia han sido dada por líderes en forma individual.

Una de las primeras en expresar públicamente su posición fue la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien calificó como “inaceptable” lo ocurrido, al tiempo de solicitar la devolución de los tres barcos y la liberación de la tripulación.

La ministra de Relaciones Exteriores de Austria, Karin Kneissl, dijo que la Unión Europea estudiará las sanciones dependiendo de “la exposición de hechos y la conducta posterior de ambas partes”.

Asimismo, el presidente polaco, Andrzej Duda, dijo estar listo para apoyar nuevas sanciones contra Rusia, mientras que el ministro de Defensa estonio, Juri Luik, calificó las sanciones como “probablemente la forma más potente de demostrar al liderazgo ruso que somos serios“.

Ministros se reunirán el 10 de diciembre

El servicio de seguridad de Rusia FSB indicó que a raíz de lo sucedido cuando las embarcaciones intentaron pasar del mar Negro al mar de Azov se abrió un caso criminal por lo que consideran una entrada ilegal de los barcos ucranianos en aguas territoriales rusas.

Previamente, el gobierno de Vladimir Putin bloqueó el estrecho de Kerch cerca de Crimea. El bloque impuso sanciones a Rusia después de que tomara la península de Crimea en 2014, en el marco  de un referendo separatista promovido por grupos prorrusos. Bruselas endureció las medidas mientras Moscú apoyaba a los rebeldes que luchaban contra las tropas del Gobierno en el este de Ucrania.

Se espera que los líderes de la UE decidan extender las sanciones económicas durante otro año más cuando se reúnan en Bruselas en diciembre. También podrían tomar medidas punitivas tras la reunión de sus ministros de Asuntos Exteriores el 10 de diciembre. Esto podría implicar el bosquejo más detallado de nuevas sanciones a Rusia.

Consideran nuevas sanciones a Rusia

A diferencia de Polonia, Austria y Estonia, países como Alemania y Francia, las principales potencias del bloque,  se han centrado en reducir las tensiones. En ese sentido, la canciller alemana Angela Merkel habló este martes con Putin y con el presidente ucraniano Petro Poroshenko. El ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov se encontraba en Francia. Putin también conversó con el presidente de Turquía, Tayip Erdogan.

“Está habiendo muchos contactos en marcha. Veamos a dónde nos llevan. Dudo que nos precipitemos demasiado con las sanciones”, afirmó otro diplomático europeo.

Italia, Grecia, Bulgaria y Chipre han pedido durante mucho tiempo una postura más suave hacia Moscú, alegando que las sanciones económicas existentes por el papel de Rusia en la agitación política en Ucrania afecta también a las empresas de la UE.

Ucrania impuso la ley marcial por 30 días en las zonas del país más vulnerables a un ataque de Rusia, después de que Poroshenko advirtiera de la amenaza “extremadamente grave” de una invasión.

Trump sin confirmar reunión con Putin

Este viernes comienza la reunión del G-20 en Buenos Aires. Participan los máximos líderes de las economías desarrolladas y emergentes ante la necesidad de generar nuevos consensos. Es un foro internacional para la cooperación económica, financiera y política.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que Donald Trump mantendrá reuniones bilaterales con los líderes de Argentina, China, Rusia, Japón y Alemania en este foro. No obstante, el mismo Trump sostuvo luego que podría cancelar el encuentro con Putin.

En una entrevista con el The Washington Post, el mandatario sostuvo que está esperando un “informe completo” de su equipo de seguridad nacional sobre la captura rusa de tres barcos ucranianos y su tripulación.

“Eso será determinante”, dijo Trump al Post.

Trump confesó que no le gustó “para nada esa agresión” y “puede que no tenga la reunión”.

No habló sobre nuevas sanciones a Rusia.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Crisis del mar de Azov y caso Khashoggi estarán presentes en reunión del G-20

Crisis del mar de Azov y caso Khashoggi estarán presentes en reunión del G-20

Check Also

Crecimiento económico de Francia se desacelera por protestas de los “chalecos amarillos”

El Banco Central pronosticó este lunes que el crecimiento económico de Francia se retrasará hasta …