domingo , enero 20 2019
Home / Actualidad / La Unión Europea dispuesta a “aclarar” el acuerdo del Brexit pero no a renegociarlo
parlamento británico
Jean Claude Juncker, durante su reunión con el presidente rumano, Klaus Iohannis, en Bucarest, Rumanía, el 11 de enero de 2019. REUTERS/Inquam Photos/George Calin

La Unión Europea dispuesta a “aclarar” el acuerdo del Brexit pero no a renegociarlo

Jean-Claude Juncker, jefe de la Comisión Europea, aseguró este viernes que la UE está dispuesta a aclarar a Londres el acuerdo del Brexit alcanzado con el Gobierno de la primera ministra Theresa May, pero no a volverlo a negociar.

Juncker habló con la prensa durante una visita a Bucarest para celebrar el inicio de la presidencia rotativa de seis meses de la UE en Rumania, durante la cual presidirá la salida de Reino Unido del bloque, prevista para marzo.

El Parlamento británico votará el 15 de enero si acepta el acuerdo de retirada pactado con la UE, pero teniendo en cuenta el rechazo a la solución encontrada para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, muchos esperan que el Parlamento lo tumbe, lo que aumenta la posibilidad de un Brexi desordenado.

Dudas sobre el futuro 

Si los diputados británicos rechazan la próxima semana el acuerdo del Brexit, podrían provocar una parálisis política en el país e incluso impedir que Reino Unido salga de la UE, según advirtió el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt. 

Según el calendario oficial, Reino Unido, la quinta economía mundial, abandonará el mayor bloque comercial del mundo en menos de 80 días. Sin embargo, el previsible rechazo del acuerdo del Parlamento británico pone en duda el futuro de las relaciones entre el Reino Unido y la UE.

“Lo que es más probable si se rechaza este acuerdo es que corramos el riesgo de sufrir una parálisis en torno al Brexit y, cuando eso suceda, nadie sabe lo que podría suceder, y el gran riesgo, que es lo que preocupa a la gente, es que no materialicemos lo que votó el pueblo”, dijo Hunt a Sky News.

Muchos partidarios del Brexit quieren una ruptura más rotunda con la Unión Europea y sus instituciones, pero Hunt dijo que el Parlamento, donde los conservadores británicos no tienen una mayoría, probablemente no permitirá que el país salga del bloque de forma caótica.

“Creo que ahora parece mucho menos probable que el Parlamento permita una salida sin acuerdo”, dijo a la BBC.

Leer más sobre el Brexit en Cambio16.

Check Also

Gobierno español propone crear impuestos a los servicios “on line”

El Gobierno de España aprobó remitir al Parlamento sus proyectos de ley para crear un …