jueves , noviembre 15 2018
Home / Actualidad / Unión Europea prorrogó sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro
Hasta el 14 de noviembre de 2019 prorrogó la Unión Europea sus sanciones contra Venezuela/Reuters
Hasta el 14 de noviembre de 2019 prorrogó la Unión Europea sus sanciones contra Venezuela/Reuters

Unión Europea prorrogó sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro

Unión Europea prorrogó sanciones. Las acciones contra el Gobierno de Venezuela no bajan en intensidad. La Unión Europea (UE) aprobó este martes extenderlas durante un año más. El objetivo es presionar a Nicolás Maduro para que restablezca la democracia y los derechos humanos en el país.

“A la vista del continuo deterioro de la situación en Venezuela, el Consejo (de la UE) ha decidido renovar las medidas restrictivas actualmente en vigor hasta el 14 de noviembre de 2019“, anunció esta institución que representa a los países del bloque.

Las naciones integrante de la UE confirman así las palabras de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien reiteró que el bloque no piensa “suavizar su posición” pese a estudiar la creación de un “grupo de contacto” para “facilitar” una solución política.

La “Unión Europea no va aligerar la posición sobre Venezuela”, dijo Mogherini recientemente. También pidió al Gobierno de Caracas que emprenda pasos unilaterales para reforzar la confianza y relajar la tensión (…), liberar a los presos y dar pasos concretos para “restablecer” el pluralismo político y “garantizar” el respeto a las “libertades fundamentales” de la persona.

Sus declaraciones fueron respondidas a las pocas horas por el canciller venezolano Jorge Arreaza:

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme repulsa ante las inaceptables y tendenciosas declaraciones de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, contra la institucionalidad democrática de Venezuela”.

Sostuvo que las declaraciones de Mogherini “representan un arrogante acto de injerencia que pone en entredicho el pretendido interés de la Unión Europea de promover relaciones cordiales con Venezuela”.

Restablecer la democracia

En repetidas ocasiones, la UE ha instado al Gobierno venezolano a tomar las medidas necesarias para restablecer la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos. También restaurar los plenos poderes constitucionales de la Asamblea Nacional.

Asimismo, en las Conclusiones del Consejo de mayo de 2018, solicitó liberar a todos los presos políticos, respetar y promover las libertades fundamentales, además de que se celebren elecciones libres, creíbles y transparentes, en pleno respeto a la Constitución.

En días recientes, la UE pidió una investigación “exhaustiva, independiente e imparcial” para aclarar las circunstancias de la trágica muerte del concejal Fernando Albán, quien estaba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, y murió al caer del piso 10 de esa institución.

El bloque adoptó su régimen general de sanciones contra Venezuela el 13 de noviembre de 2017. En esa ocasión impuso un primer embargo de armas, así como de material susceptible de ser utilizado para fines de represión interna.

El punto de inflexión para la UE llegó con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que la oposición venezolana ni la comunidad internacional reconocieron, y con los cuatro meses de protestas entre abril y julio de 2017 que dejaron unos 125 muertos, reseñó AFP.

Mientras todo esto transcurría la crisis económica y social tomaba cuerpo. Productos básicos como arroz, harina, leche y pasta escaseaban de los anaqueles de los supermercados, mientras las medicinas desaparecían de las farmacias. El éxodo de venezolanos seguía tomando cuerpo y países como Colombia, Perú y Ecuador empezaron a enfrentar dificultades para seguir recibiendo a los migrantes.

Sanciones a altos cargos

Ante el “deterioro” de la situación en el país, el 22 de enero de 2018, los europeos decidieron sancionar a sus primeros siete altos cargos venezolanos, entre ellos a Diosdado Cabello, presidente de la ANC y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La UE le impuso a Cabello una congelación de activos y la prohibición de viajar al bloque, al igual que al resto de sancionados como el ministro del Interior, los presidentes del Poder Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia, entre otros.

A raíz de los comicios presidenciales del 20 de mayo, que supusieron la reelección de Maduro y que boicotearon los principales partidos opositores, los europeos ampliaron su ‘lista negra’ a otros 11 altos cargos, entre ellos a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

La inclusión de la vicepresidenta supone el mayor alto cargo sancionado por una UE que evita apuntar directamente al presidente venezolano a fin de evitar romper los puentes de comunicación con el Gobierno del país petrolero, sumido en una profunda crisis, agregó AFP.

Este martes, una vez más, la Unión Europea prorrogó sanciones contra Venezuela.

Cerca de 1,9 millones de personas se fueron de Venezuela desde el año 2015, huyendo de la crisis que atraviesa el país, según la ONU. Unos 5.000 ciudadanos abandonan el país diariamente, en el mayor movimiento de población en la historia reciente de Latinoamérica.

Paralelo a esto, el Fondo Monetario Internacional estima que la inflación superará los 10 millones. Esto luego de una reconversión monetaria que le eliminó cinco ceros a la moneda (el bolívar).

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Maduro califica de “criminales” las sanciones impuestas por EEUU

Trump firmó decreto que impide transar con oro venezolano

 

 

Check Also

Ministros dimiten luego de que gabinete británico aprobó acuerdo del Brexit. En la imagen la ministra de trabajo y pensiones de Reino Unido, Esther McVey/Reuters

Ministros dimiten luego de que gabinete británico aprobó acuerdo del Brexit

Ministros dimiten. Aunque la primera ministra británica Theresa May logró este miércoles que sus principales …