Home / Actualidad / Urdangarin: "No daba un paso en mi vida sin consultarlo con García Revenga"

Urdangarin: "No daba un paso en mi vida sin consultarlo con García Revenga"

Por Cambio16 | Efe
02/03/2016

“Yo no daba un paso en mi vida sin consultarlo al señor (Carlos) García Revenga”, secretario de las infantas, ha declarado Iñaki Urdangarin para subrayar el respaldo de la Casa Real a la creación del Instituto Nóos y a la inclusión de Cristina de Borbón en su junta directiva.

En su segunda jornada de declaración como acusado en el juicio del caso Nóos ante la Audiencia de Palma, el marido de las infantas ha señalado que en 2003 decidió constituir la asociación sin ánimo de lucro para trabajar en temas de patrocinio deportivo ante las críticas por sus negocios en ese ámbito y que lo hizo con el respaldo de su familia.

Ha señalado que la infanta, a la que se refiere como “mi señora”, no tenía “ninguna” función en el Instituto Nóos, “simplemente era miembro de la junta”, como García Revenga. “Era conformar una junta directiva con las personas de confianza que hemos tenido siempre a nuestro lado”, ha abundado.

Se creó la entidad, ha insistido, al publicarse “opiniones” sobre la posible incompatibilidad entre el asesoramiento en temas de patrocinio deportivo a través de Nóos Consultoría, empresa que compartía con Diego Torres, y su cargo de vicepresidente de Comité Olímpico Español.

Aunque un informe del comité de ética del Comité Olímpico Internacional descartó “absolutamente” esa incompatibilidad, Urdangarin decidió protegerse de “este tipo de comentarios” y crear junto a Torres “una asociación de profesionales que puedan generar proyectos de investigación” en el área del patrocinio deportivo, ha agregado.

Este paso se llevó a cabo con la participación de García Revenga, que era su enlace constante con la Casa del Rey, ha manifestado Urdagarin, que por contra ha descartado la intervención del entorno de la jefatura del Estado en las declaraciones tributarias tanto de sus empresas como en su propia declaración de IRPF.

A preguntas del fiscal, Pedro Horrach, el exduque de Palma ha indicado que su gestión tributaria corría a cargo del despacho de Miguel y Luis Tejeiro, cuñados de Torres, mientras que el IRPF de la infanta “siempre” ha estado a cargo de Federico Rubio Carvajal.

“Es un asesor que venía por parte de la Casa del Rey”, ha apuntado Urdangarin sobre Rubio Carvajal, que según declaró Torres revisaba y avalaba todas las declaraciones ante Hacienda del entramado Nóos.

Check Also

Ciudadanos y el PP rechazaron que los PGE se negocien en una cárcel

Los partidos Ciudadanos y el PP rechazaron que los presupuestos de España lo decidan el …