Home / Actualidad / Invertirán USD 7.000 millones en proyectos de Vaca Muerta durante 2019
Más de 3.000 puestos de trabajo se crearán en vaca muerta con los proyectos del próximo año
Más de 3.000 puestos de trabajo se crearán en vaca muerta con los proyectos del próximo año

Invertirán USD 7.000 millones en proyectos de Vaca Muerta durante 2019

Una inversión récord de 7.000 millones de dólares podría conseguir el yacimiento petrolífero más importante de Argentina, Vaca Muerta, el próximo año, según informó el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.

“En 2019 sumaremos 15 nuevos equipos de perforación a la actividad no convencional y alcanzaremos un récord de inversión con 7.000 millones de dólares”, aseguró Gutiérrez en el marco de la tercera mesa de Vaca Muerta, evento que conglomera a las principales petroleras, representantes sindicales y de gobiernos provinciales.

Cada equipo requerirá la mano de obra de aproximadamente 200 personas. En este sentido, unos 3.000 puestos de trabajo nuevos serán creados el próximo año.

El gobernador agregó que 2018 cerrará con una inversión superior a los 5.000 millones de dólares.

Por otra parte, se espera un incremento en la producción de hidrocarburos. Los 70 millones de metros cúbicos de gas que actualmente se producen, pasarían a 80 o 90 en el año entrante. Mientras que, el petróleo podría tener un salto de los actuales 113.000 barriles por día a 140.000.

Mesa de Vaca Muerta

Los anuncios de Gutiérrez se hicieron durante la tercera mesa de Vaca Muerta en 2018, realizada en el Espacio Duam. Los principales actores del sector de hidrocarburos en Argentina ya asistieron a una primera convocatoria en agosto, y una segunda a mediados de septiembre.

En este tercer encuentro, se pretendía precisar los proyectos concretos que no se aclararon en las reuniones anteriores. Además, sirvió como la antesala ideal para celebrar la Argentina Oil & Gas Patagonia, un evento que reúne a más de 150 empresas y diferentes personajes que hacen vida en el sector.

De acuerdo con la web de Argentina Oil & Gas Patagonia, este escenario es propicio para “establecer contactos entre grandes operadoras y proveedores, contactar expertos, tomar atajos al encontrar clientes precalificados, exhibir y posicionar la marca, el lanzamiento de nuevos productos y tecnologías, dar a conocer nuevos emprendimientos, enterarse de la evolución del negocio y, sobre todo, generar ventas”.

Se celebrará entre los días 3 y 5 de octubre, y ocurre en un contexto de iniciativas petroleras desarrolladas por el gobierno argentino y el interés del sector privado.

Avanzada petrolera

El gobierno argentino desarrolla políticas para impulsar su capacidad productiva de hidrocarburos. El pasado martes (02/10/2018) lanzó la convocatoria a un Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración marítima ‘off shore’, es decir, costa afuera.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se establecen 38 áreas de exploración para una superficie de 225.000 km2, conformada por la Plataforma Austral Norte, la Cuenca Malvinas Oesta y la Cuenca Argentina Norte.

Esta campaña de exploración busca incrementar la extracción de petróleo y gas. Es la más grande que aprueba el Estado desde 1991 y busca ampliar las reservas fuera del yacimiento Vaca Muerta.

El secretario de energía, Javier Iguacel, respaldó la decisión. “Lanzamos la licitación offshore de petróleo y gas más grande de los últimos 30 años en aguas del Mar Argentino. Son 38 áreas de exploración para una superficie de 225 mil km2. Vamos avanzando por el camino correcto”, publicó en su cuenta de twitter.

Para más información, visite Energía16

Lea también: Ecopetrol se expande en Brasil de la mano de BP y CNOOC en cuenca del presal