domingo , diciembre 9 2018
Home / Actualidad / Un atentado terrorista en Bruselas deja 34 muertos y cerca de 200 heridos

Un atentado terrorista en Bruselas deja 34 muertos y cerca de 200 heridos

Por Cambio16
ACTUALIZADO 23/03/2016

Bruselas despertó este martes 22 de marzo con una oleada de explosiones, dos en el aeropuerto y una en el metro de Bruselas, que se han saldado con 34 muertos y cerca de 200 heridos. El atentado en la estación de metro, ubicada en el barrio donde se encuentran la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas, ha causado al menos 20 muertos y 106 heridos, dijo Yvan Mayeur, alcalde de la ciudad en rueda de prensa. Mientras que en las dos explosiones ocurridas en el aeropuerto han fallecido al menos 14 personas y otras 94 han resultado heridas.

Se trata del peor atentado de la historia de Bélgica. El Estado Islámico ha reclamado su autoría.

 

Así te lo contamos minuto a minuto:

19.50 Registros

Las fuerzas de seguridad belgas han encontrado un artefacto explosivo, productos químicos y una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el registro de una vivienda en el distrito bruselense de Schaerbeek, según informó la Fiscalía federal de Bélgica.

18.49 La foto de un niño refugiado que se solidariza con Bruselas conquista Internet.

Captura de pantalla 2016-03-22 a la(s) 18.49.14

18.32 Obama, informado en todo momento

18.24 La Policía federal de Bélgica ha lanzado una orden de búsqueda y captura contra uno de los presuntos terroristas del aeropuerto de Zaventem. La Policía belga también ha colocado una foto del presunto terrorista, captada a través de las cámaras del aeropuerto de Zaventem, en un mensaje de la red social Twitter, en la que pregunta si alguien le conoce.

18.12 El aeropuerto internacional de Zaventem, cercano a Bruselas, permanecerá cerrado al menos hasta el jueves, ha anunciado el consejero delegado del aeródromo, Arnaud Feist.

Los atentados obligaron a cancelar 500 vuelos del aeropuerto internacional de Zaventem y a desviar unos 50 a otras terminales europeas, y también afectaron el funcionamiento de los ferrocarriles.

17.32 Comunicado del Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz:

“Estoy horrorizado por los ataques despreciables y cobardes que han tenido lugar hoy en Bruselas. Mis pensamientos están, en primer lugar, con las víctimas y los heridos, así como con sus familiares y amigos. Estos actos me enfurecen y entristecen al mismo tiempo. Nacen de la barbarie y del odio, que no justifica nada ni a nadie.

Bruselas, como otras ciudades golpeadas por semejantes ataques terroristas, se mantendrá fuerte, y las Instituciones europeas, con sede en Bruselas, harán lo mismo. En nombre del Parlamento Europeo, he expresado al Primer Ministro belga mis condolencias y solidaridad para con el pueblo de Bélgica.”

El Parlamento Europeo ha aumentado a naranja su nivel de alerta en Bruselas y ha reforzado su seguridad en estrecha colaboración con las autoridades belgas, tras los ataques registrados en Bruselas este martes.  El Parlamento permanece abierto, pero la entrada de visitantes y el Parlamentarium han sido cerrados.

Además, todas las misiones, reuniones y visitas programadas para esta tarde y mañana han sido canceladas. Se ha pedido al personal del Parlamento que permanezca donde esté hasta próximo aviso.

16.40 La imagen de los terroristas suicidas

Una cámara de vigilancia del aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, ha captado la imagen de los supuestos autores de las explosiones ocurridas esta mañana, informó el diario La Libre Belgique. En la imagen, difundida por la policía, se ve a tres hombres, cada uno de los cuales empuja un carro de equipaje. La foto muestra que dos de los hombres, vestidos de negro, llevan en la mano izquierda un solo guante, algo que según La Libre Belgique podría haber servido para ocultar los detonadores de explosivos. El tercero, vestido con una chaqueta blanca y que lleva un gorro negro, estaría siendo “activamente buscado”, según los diarios belgas.

El fiscal federal, Frédéric Van Leeuw, ha dicho en una rueda de prensa junto con el primer ministro, Charles Michel, que una de las dos explosiones ocurridas en el aeropuerto de Bruselas “probablemente fue causada por un kamikaze”. Los medios belgas apuntan ahora, tras publicarse la foto, que los dos hombres que portaban un guante podrían ser terroristas suicidas. El fiscal belga no descartó que alguno de los autores de los ataques podría “haberse dado a la fuga”.

16.44 El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha asumido la autoría de los atentados

En un comunicado, difundido en inglés y que no pudo ser verificado, señala que combatientes del EI “detonaron una serie de bombas, cinturones y aparatos explosivos, el martes, contra el aeropuerto y una estación de metro del centro de Bruselas, capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico”.

16.09 Todas las compañías que tenían previsto operar hoy vuelos entre España y el aeropuerto de Zaventem de Bruselas han cancelado sus operaciones, tras los atentados terroristas perpetrados esta mañana en la capital belga.

15.47 Los heridos han sido repartidos entre distintos hospitales de la región de Bruselas y la vecina del Brabante valón. Los hospitales han activado un plan de alerta y el personal ha sido movilizado para atender el masivo flujo de pacientes. Además se ha creado una célula de crisis para seguir la evolución de la situación cada hora. Al mismo tiempo, los hospitales han pedido a los ciudadanos que acudan a donar sangre para hacer frente a la demanda.

15.40 El presidente de EEUU, Barack Obama, urgió a la comunidad internacional a permanecer “unida” ante el terrorismo, al condenar los atentados de Bélgica y promete que su país hará “lo necesario” para llevar ante la justicia a los responsables. Obama inició así su discurso al pueblo cubano en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana.

13.07 Pedro Sánchez, líder del PSOE, suspende su agenda en Canarias y regresa a Madrid.

12.36 François Hollande, presidente francés: “Una amenaza global merece una respuesta global”.

12.16 Las tres explosiones ocurridas en Bruselas, dos en el aeropuerto de Zaventem y otra en la estación de metro de Maalbeek, son atentados terroristas, según ha confirmado la Fiscalía belga. La sección antiterrorista de la Fiscalía federal ha nombrado a un juez de instrucción especializado en terrorismo para seguir el caso, añadió esa institución en un comunicado.

12.01 Al menos 15 muertos y 55 heridos en la explosión del metro, según informa Bloomberg.

11.50 Falsa alarma. La nueva explosión de la que hemos informado ha sido provocada por la policía belga, al hacer detonar un paquete sospechoso.

11.48 Mariano Rajoy: “No hay ninguna víctima española, que sepamos”.

11.46 Las principales aerolíneas europeas y las empresas ligadas al turismo caen con fuerza en Bolsa después de producirse las explosiones en Bruselas. En concreto, poco antes de las 11 horas, IAG, que encabeza las pérdidas del IBEX 35, se deja el 4,38%; en tanto que otras compañías como Ryanair, pierde el 4,34%; Easyjet, el 3,46%; Lufthansa, el 2,25%; Air France, el 4,25%, o SAS, el 2,79%. Por su parte, las empresas gestoras de aeropuertos registran también pérdidas en los principales mercados europeos, ya que Airports de París (ADP) cede el 3,36%, Fraport AG Fráncfort, el 2,16% y Aena, el 1,02%. De la misma manera, las pérdidas han llegado a las cadenas hoteleras como NH Hoteles, que cae el 2,48%; o Melia, el 2,45%. Otros touroperadoras como Edreams Odig también se deja el 2,61%.

Poco antes de las 11 horas, las principales plazas europeas sufren pérdidas de forma generalizada, aunque más suaves que en la apertura, cuando se han llegado a dejar casi un 2%. Así, Madrid cede el 0,66%; Fráncfort, el 0,51%; Londres, el 0,40%; París, el 0,34% y Milán, el 0,59%.

11.41 El Ministerio del Interior español ha convocado para las 17:00 horas una reunión de la mesa de evalución de la amenaza terrorista y a las 18:30 horas a la comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista tras los atentados perpetrados hoy en Bruselas (Bélgica). Así lo ha señalado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en declaraciones a TVE, donde ha indicado que a la primera reunión asistirán responsables de la lucha antiterrorista que estudiarán la posibilidad de elevar el actual nivel de alerta 4 de una escala de 5.

Una hora y media más tarde, Fernández Díaz ha anunciado que presidirá la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para Afianzar la Unidad en Defensa de las Libertades y en la Lucha contra el Terrorismo Yihadista están citados los partidos que han suscrito el pacto: PP, PSOE, Ciudadanos, UpyD, Coalicion Canaria, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro, Unió Democratica de Catalunya y Partido Aragonés Regionalista.

Desde el pasado 26 de junio, tras los atentados perpetrados en Francia, Túnez y Kuwait, el nivel de alerta antiterrorista se mantiene en el 4 dentro de un escala de 5. En este nivel 4, que supone una especial prevención, protección e investigación en infraestructuras críticas, se decidió seguir tras los ataques ocurridos en noviembre en París, si bien Interior decidió reforzar con más vigilancia. El nivel 5 solo se activaría si los servicios de información e inteligencia detectan la inminencia de un atentado en España.

11.39 NUEVA EXPLOSIÓN en un paque cerca del barrio de las instituciones europeas.

11.32 Al menos una decena de personas han muerto en el atentado de la estación de metro de Maalbeek de Bruselas, informó la cadena pública francófona RTBF. Mientras, las explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem, han causado al menos 13 muertos y 35 heridos, según confirmó la Fiscalía federal a la cadena belga RTL.

11.02 Los aeropuertos de Fráncfort y varios aeródromos franceses han reforzado la vigilancia en sus instalaciones tras las explosiones en Bruselas, que han causado múltiples cancelaciones de vuelos en los aeropuertos europeos.

10.59 Según informan fuentes de la dirección del PSOE, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy acaban de hablar por teléfono durante 5 minutos. El presidente en funciones le ha transmitido al líder socialista información sobre los atentados. Han quedado en mantener la vía de comunicación abierta.

10.57 La agencia de noticias Belga informó de que en el aeropuerto se escucharon varios disparos antes de las detonaciones y se oían gritos en árabe.

10.53 El ministro del Interior belga, Jan Jambon, ha señalado, en declaraciones a la radio belga, que eran previsibles este tipo de acciones tras la detención en Bruselas el pasado viernes de Salah Abdeslam.

10.47 Las autoridades confirman que la explosión en el aeropuerto fue un ataque suicida

10.35 Imagen de las ventanas rotas tras la explosión en el aeropuerto. Vía: Reuters

AeropuertoBruselas2

10.33 Al menos 13 muertos y 35 heridos en las explosiones del aeropuerto Las explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, han causado al menos 13 muertos y 35 heridos, según confirmó la Fiscalía federal a la cadena RTL.

10.29 Estos supuestos ataques terroristas han tenido lugar días después de que las autoridades belgas detuvieran en Bruselas a Salah Abdeslam, sospechoso de participar en los atentados del pasado 13 de noviembre contra la capital francesa. El ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, aseguró el domingo que Salah Abdeslam estaba “listo para volver a preparar algo en Bruselas”.

Salah Abdeslam
Salah Abdeslam

10.27 El primer ministro británico, David Cameron, ha manifestado sentirse “conmocionado” y “preocupado” por las explosiones en Bruselas. “Haremos todo lo que podamos para ayudar”, dijo Cameron en su cuenta de Twitter tras conocerse las dos explosiones que tuvieron lugar en el aeropuerto y en la estación de metro de Malbeek.

En el Reino Unido, los aeropuertos funcionan con normalidad y el nivel de amenaza terrorista se mantiene en “grave”, el segundo más alto y que significa que puede ser muy probable que haya un atentado. Una portavoz de Scotland Yard ha afirmado a Efe que la Policía no tiene información nueva en materia de seguridad y que sigue con atención los acontecimientos en la capital belga. 10.25 La embajada de España en Bélgica está subiendo en su cuenta de Twitter varios teléfonos de información:

Captura de pantalla 2016-03-22 a la(s) 10.26.35 10.15 Los líderes políticos españoles hablan de los ataques en las redes

POliticosBruselas 10.12 La embajada de España en Bélgica pide no ir al aeropuerto ni usar transporte público

10.11 Más teléfonos de información

10.04 Iberia informa de la cancelación de sus vuelos a Bruselas

10.02 Vídeo de la explosión en el metro Explosion à la station de métro Maelbeek por lalibre

10.00 Imágenes del metro

9.59 El aeropuesto de Bruselas ha cancelado todos sus vuelos

9.55 El teléfono de emergencias del consulado español en Bruselas para localizar a familiares y amigos: +32 2 509 87 46

9.53 Vídeo tras la explosión en el aeropuerto de Zaventem

9.49 Imágenes de las explosiones en los medios belgas. Vía La Libre.be: La LIbre.be 9.42 La explosión en el barrio europeo de Bruselas, en la estación de metro de Malbeek, ha dejado muertos aunque se desconoce el número, según informó a Efe un trabajador de la empresa de transportes STIB.

9.40 Bélgica eleva al nivel máximo la alerta por riesgo de atentado terrorista

9.30 Otra explosión ha dejado varios heridos en el barrio bruselense de las instituciones europeas, según informaron a Efe testigos presenciales, que dijeron haber visto a personas sangrando.

9.20 Decenas de personas han muerto y hay numerosos heridos tras una violenta explosión en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, que ha sido cerrado, informa la cadena flamenca VTM.

Check Also

Odebrecht firmó acuerdo de colaboración con Perú y pagaría multa millonaria

La brasileña Odebrecht firmó un acuerdo con las autoridades de Perú que contempla el pago …