martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / Vence lapso para venezolanos acogerse al Permiso Temporal de Permanencia en Perú
El presidente de Perú confirmó que solo se dará residencia a los venezolanos que la soliciten hasta el 31 de diciembre. También subrayó que deben estar en el país antes del miércoles 31 de octubre/Reuters

Vence lapso para venezolanos acogerse al Permiso Temporal de Permanencia en Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este lunes que su país no está en condiciones de seguir recibiendo a migrantes venezolanos. En ese sentido dejarán de dar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Estas declaraciones propiciaron que miles llegaran a la frontera de Perú desde Ecuador.

El PTP es un documento que permite a los inmigrantes de Venezuela residir legalmente en Perú. Pueden trabajar y estudiar de manera formal.

Vizcarra confirmó que solo se dará residencia a los venezolanos que la soliciten hasta el 31 de diciembre. También subrayó que deben estar en el país antes del miércoles 31 de octubre.

El presidente peruano aseguró que están en el límite de su capacidad. Es por ello que no puede seguir otorgando más permisos de residencia temporal de manera indefinida. Asimismo dijo que una vez vencido el plazo para pedir el PTP, Perú evaluará si es posible reabrirlo para que más venezolanos puedan solicitar su residencia.

Medios peruanos informaron este martes que el incremento en el flujo de venezolanos que pasan de Ecuador a Perú colapsó el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) que comparten ambos países. Este domingo ingresaron a 3.400 venezolanos a Perú, cuando el promedio diario era de unos 1.300 en las semanas previas, indicaron fuentes del Cebaf al diario El Comercio.

Solidaridad vs. Realidad

El gobernante explicó que una evaluación del Ejecutivo peruano realizada hace meses señalaba que Perú estaba en capacidad de acoger a 200 mil venezolanos. Esto con todas las condiciones posibles. Sin embargo, las semanas pasaron y la realidad cambió.

“Cuando llegaron los primeros 10 mil y 20 mil no había mayor inconveniente. Con más de 100 mil ya se notó, y al pasar los 200 mil se notó un efecto en el suministro de servicios que se requieren en salud y educación”, indicó Vizcarra para en consecuencia señalar que ahora hay medio millón.

Dijo a la agencia EFE que a partir de este 31 de octubre hay que hacer una evaluación, con el fin de “buscar el equilibrio entre la solidaridad y la posibilidad real de dar ayuda a ellos y a nuestros compatriotas”.

Delegación de China y Rusia en Venezuela

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica que se evidencia en una acentuada escasez de alimentos y medicinas, que ha incido en una inflación que el Fondo Monetario Internacional estima superará este año el millón por ciento. En consecuencia esta realidad ha propiciado la salida de casi tres millones de personas en los últimos años, según la Organización de Naciones Unidas. De esa cantidad, un millón se enfiló hacia Colombia y unos 500 mil hacia Perú.

Para busca ayudar a que el país implemente una reforma económica con el objetivo de superar la crisis, una delegación de China y Rusia se encuentra en el país.

Este lunes, el Gobierno de Nicolás Maduro sostuvo reuniones con representantes del Banco de Desarrollo Chino, con el fin de fortalecer el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, indicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Por redes sociales, Rodríguez señaló que “se estrechan los lazos de cooperación con la República Popular China, a través del Banco de Desarrollo Chino, para impulsar los 16 Motores Productivos que forman parte del Programa de Recuperación Económica…”.

Entre los que el Gobierno refiere como motores productivos están los sectores Agroalimentario, Farmacéutico, Exportaciones e Hidrocarburo. También Industria, Petroquímica, Minería, Turismo, Telecomunicaciones e Informática y Construcción.

Reforma económica

En el caso de Rusia, la vicepresidenta informó que Venezuela reafirmó los lazos de hermandad bilaterales ante una delegación de especialistas y asesores económicos provenientes de Rusia. Esto con el propósito de consolidar los proyectos que contempla el programa de recuperación y crecimiento económico venezolano.

La delegación rusa la encabeza el viceministro de Finanzas y busca ayudar a que el país implemente una reforma económica con el objetivo de superar la crisis.

Andrei Lavrov, portavoz del Ministerio de Finanzas ruso, dijo el lunes que el viceministro de la cartera, Sergei Storchak, participará este martes en una reunión con altos cargos gubernamentales venezolanos en Caracas.

El gobierno de Venezuela pidió (a Rusia) que envíe altos cargos relevantes de sus ministerios para compartir su experiencia sobre la reforma económica“, comentó Lavrov.

Es importante mencionar que la petrolera rusa Rosneft dijo en agosto que Venezuela le debe 3.600 millones de dólares. En ese sentido, Moscú y Caracas firmaron el año pasado un acuerdo de reestructuración de deuda que permitirá al país sudamericano devolver a Rusia un total de 3.150 millones de dólares durante una década.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Migrantes huyen de la miseria en Venezuela para buscar sobrevivir en el extranjero

Migrantes huyen de la miseria en Venezuela para buscar sobrevivir en el extranjero

 

Check Also

Crecimiento económico de Francia se desacelera por protestas de los “chalecos amarillos”

El Banco Central pronosticó este lunes que el crecimiento económico de Francia se retrasará hasta …