En Vídeos: Un 9 d'Octubre en Valencia empañado por disturbios

Por Cambio16
09/10/2017

.

Los desencuentros políticos nuevamente pasan del verbo a los golpes. Esta vez fue en Valencia, donde la Policía Local y la Nacional han tenido que intervenir en la concentración convocada a las seis de esta tarde por la llamada Comisión 9 d’Octubre -integrada por Acció Cultural del País Valencià, PSOE, Compromís, Podemos, UGT y CCOO, entre otras entidades-.

La cita, pacífica, ha sido boicoteada minutos antes de su inicio por grupos de simpatizantes e integrantes de Yomus, el grupo ultra del Valencia CF, que según informa el diario Las Provincias ha acudido a la misma plaza donde estaban los izquierdistas, la de San Agustín, con banderas de España y senyeras. Entonces es cuando ha habido un cruce y “la policía ha tenido que intervenir separando a ambos colectivos, que han acabado en lados opuestos de la plaza para evitar accidentes”, señala el rotativo.

La jornada del 9 d’Octubre es el día grande de la Comunitat Valenciana, de ahí el simbolismo de la marcha.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, cuyo titular, Juan Carlos Moragues, ha agradecido el trabajo del Cuerpo Nacional de Policía para garantizar la seguridad y la integridad física de los manifestantes de la Comissió 9 d’Octubre, a los que, según han asegurado, han protegido durante la marcha.

Las mismas fuentes han remarcado que los agentes no han llevado a cabo cargas policiales sino “intervenciones puntuales” en los aledaños de la plaza de San Agustín -punto de inicio de la manifestación- para separar las peleas que se estaban produciendo entre miembros de entidades de extrema derecha y de organizaciones independentistas como la CUP y Arran.

Los agentes se han visto obligados a establecer cordones policiales en torno a ambos bandos enfrentados para evitar mayores enfrentamientos. Partidos como Compromís y Podemos han exigido la dimisión de Moragues por su responsabilidad en estos incidentes, en los cuales no hay constancia de detenidos ni de heridos.

Loading...