lunes , enero 20 2020
Home / Actualidad / Trump suspende temporalmente nuevos aranceles a China, tras firmar acuerdo comercial inicial
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Acuerdo comercial inicial
Donald Trump y Xi Jinping, se han visto envueltos en una guerra comercial de 17 meses

Trump suspende temporalmente nuevos aranceles a China, tras firmar acuerdo comercial inicial

El presidente Donald Trump firmó un acuerdo comercial inicial con China que evitaría los aranceles inminentes de EEUU y reduciría las tasas de los existentes. La propuesta se haría a cambio de una promesa china de comprar productos agrícolas estadounidenses.

El equipo comercial de Trump informó al presidente sobre el acuerdo durante una reunión a media tarde de este jueves en la Casa Blanca. Así lo informaron funcionarios estadounidenses y otras personas familiarizadas con el convenio.

Suspensión de aranceles

Trump ya había anunciado algunos términos del llamado acuerdo de “fase uno” en octubre. Ambas partes han estado negociando sobre detalles específicos desde entonces. Este convenio preliminar no aborda los principales cambios estructurales en la economía de China que Trump ha buscado.

Los términos del acuerdo comercial inicial anunciados este jueves  incluyen un retraso en los nuevas aranceles de 160 mil millones de dólares en productos electrónicos y juguetes de fabricación china. Su entrada en vigencia había sido programada para el 15 de diciembre.

La propuesta también establece reducir los aranceles de aproximadamente 375 mil millones de dólares en productos chinos en un 50%. Así lo han informado medios estadounidenses, cintando fuentes cercanas a las negociaciones.

A cambio, China ha prometido comprar productos agrícolas estadounidenses. Pekín ha hecho promesas similares en negociaciones pasadas, pero en su mayoría no ha podido cumplir con grandes compras.

Términos del acuerdo

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo a los senadores durante una reunión informativa que los anuncios sobre la suspensión de los aranceles estadounidenses eran “inminentes”. Así lo informó a la prensa el senador John Cornyn.

Trump se reunió por la tarde con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien presentó los lineamientos del acuerdo comercial inicial, según el legislador. El presidente lo aprobó.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, se han visto envueltos en una guerra comercial de 17 meses que ha frenado el crecimiento global. La confrontación también ha tenido un efecto negativo en las ganancias y la inversión para las empresas de todo el mundo.

Acuerdo comercial inicial no ha sido confirmado por China

No hubo confirmación por parte de las autoridades chinas, acerca de este acuerdo comercial inicial. Sin embargo, los funcionarios han hablado con más optimismo en los últimos días de sus conversaciones con EEUU . Se espera que hagan comentarios en las próximas horas.

 Se esperaba que el acuerdo incluyera algunas acciones chinas para proteger la propiedad intelectual de los estadounidenses y una mayor apertura de mercado en los servicios financieros.

En octubre, Trump dijo que los chinos comprarían entre 40 mil y 50 mil millones de dólares en soya y otros productos agrícolas de los Estados Unidos, aproximadamente el doble de la cantidad de los últimos años antes de la guerra comercial.

La intensificación de las compras de productos agrícolas de EEUU ha sido una prioridad para Trump, ya que los agricultores, una importante circunscripción política para él en los estados clave del Medio Oeste, se han visto afectados por los aranceles de represalia de China.

Más temprano el jueves, Trump había dejado entrever la llegada del acuerdo, justo cuando comenzaban las audiencias del juicio político en su contra, en Capitol Hill. “Nos estamos acercando MUCHO a un GRAN TRATO con China”, tuiteó el presidente, poco después de que Wall Street tocara el timbre de apertura. “Ellos lo quieren, ¡y nosotros también!”

Los mercados de valores subieron por las noticias, empujando al Dow Jones más de 200 puntos para cerrar cerca de su máximo histórico.

Una larga disputa

En los últimos 18 meses, Trump ha aplicado aranceles de entre el 15 y el 25% a una larga lista de productos importados de China, por alrededor de 360 ​​mil millones de dólares. Ello provocó represalias de Pekín, que han llevado a un enfriamiento en las inversiones en muchas empresas.

Sin embargo, los aranceles programados para este domingo amenazaban con ser mucho peores, ya que decenas de miles de millones de dólares en teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, juguetes y otros bienes de consumo habrían sido objeto de ataques.

Los negociadores chinos han presionado para que se reviertan los aranceles existentes, pero no estaba claro cuánto y bajo qué condiciones Estados Unidos habían acordado hacerlo.

Los expertos de China reaccionaron con cautela al decir que había un trato firme sobre un acuerdo de fase uno, dada una historia de convenios anteriores que no se materializaron y treguas arancelarias que demostraron ser de corta duración.

Trump ha enviado señales mixtas sobre sus negociaciones comerciales con China.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

China retiró aranceles a la soja y al cerdo estadounidenses

China retiró aranceles a la soja y al cerdo estadounidense

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Asociación de revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)

Email Address:

+34 914 201 199

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería.

Check Also

Lionel Messi pudo salvar el debut de Quique Setién

Lionel Messi pudo destrabar al Barça para endulzar el debut de Quique Setién

La nueva era Quique Setién del FC Barcelona comenzó con una ajustada victoria como local, …