.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Acuerdo nuclear vuelve a ser centro de rupturas y nuevas advertencias
El delegado de Corea del Norte, Kim Myong-Gil, anunció el fin de las negociaciones con EEUU, sobre un acuerdo nuclear
El delegado de Corea del Norte, Kim Myong-Gil, anunció el fin de las negociaciones con EEUU, sobre un acuerdo nuclear

Acuerdo nuclear vuelve a ser centro de rupturas y nuevas advertencias

En medio de un clima de incertidumbre, la búsqueda de un posible acuerdo nuclear demandó este fin de semana nuevos compromisos en el mundo.

Por una parte,  la reunión de Corea del Norte y Estados Unidos, en Estocolmo, culminó con nueva fase de tensiones.

Este sábado, el representante de Pyongyang  dio por terminado el diálogo sobre la desnuclearización, al considerar que los negociadores estadounidenses no “abandonarían su antiguo punto de vista y actitud”.  Mientras,  la delegada de Washington ha dicho que las “buenas conversaciones” apenas comienzan  y se reanudarán en dos semanas.

El encuentro de ambos, este sábado en Estocolmo, había sido visto como el posible final de las conversaciones de varios meses,  para que Corea del Norte abandone sus pretensiones y prácticas nucleares.

Por otra parte, Irán instó este domingo a los signatarios del acuerdo nuclear de 2015 a adoptar medidas que “ayuden a proteger” sus intereses nucleares. Y advirtió que si no lo hacen,  “Irán seguirá avanzando (en la reducción de sus compromisos)”, reportó la agencia China Xinhua.

Acuerdo nuclear sin entendimiento

El principal negociador nuclear de Corea del Norte, Kim Myong Gil, expresó que las negociaciones fueron suspendidas.

“Estados Unidos aumentó las expectativas al ofrecer sugerencias como un enfoque flexible, un nuevo método y soluciones creativas, pero nos han decepcionado enormemente. Han disminuido nuestro entusiasmo por la negociación al no aportar nada a la mesa”, explicó al salir de la embajada norcoreana en Estocolmo.

Y este domingo, descartó la posibilidad de que EEUU presentara planes alternativos en dos semanas, para  reactivar las suspendidas negociaciones.

Y es que la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, aseguró que las dos partes han tenido “buenas conversaciones”, y que la posición norcoreana “no refleja el contenido ni el espíritu del debate”.

“Estados Unidos y Corea del Norte no superarán sus diferencias en un solo sábado. Se trata de cuestiones muy importantes que requieren un fuerte compromiso por parte de ambos países. Y Estados Unidos lo tiene”, señaló un comunicado de la delegación estadounidense.

Al pronunciamiento de EEUU se sumó Corea del Sur. “No ha habido verdadero progreso en las negociaciones, pero creemos que este es el inicio de las conversaciones con la nueva delegación norcoreana. Esperamos que persista el espíritu de diálogo”, expresó el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, en un comunicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha prohibido, a través de sus resoluciones, el uso de tecnología de misiles balísticos. Alega que pueden ser utilizadas para portar cabezas de armas nucleares.

Irán condiciona pacto nuclear

En un nuevo intento por presionar, Irán ha vuelto a condicionar el acuerdo.

El portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behrooz Kamalvandi, aseguró que “Irán continuará reduciendo sus compromisos (nucleares)” si el resto de países firmantes del acuerdo no lo ayudan a beneficiarse de ese convenio, según reseñó la agencia oficial de noticias IRNA.

Si sus intereses son protegidos, “Irán está preparado para volver a asumir sus compromisos”, afirmó Kamalvandi en Teherán.

Y resaltó que la reducción de los compromisos que adquirió en el pacto nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, según sus siglas en inglés), fue una reacción de Irán a la retirada de EEUU, el año pasado.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:  Corea del Norte confirmó que disparó misil de larga distancia desde un submarino

Corea del Norte confirmó que disparó misil de larga distancia desde un submarino

 

 

 

 

About Olgalinda Pimentel

Periodista caraqueña, egresada de la UCV en 1978, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial-policial y ciudadana. Desde 1982, me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística en esas áreas.

Check Also

Las protestas violentas por el primer aniversario de los chalecos amarillos se repitieron en distintas ciudades de Francia

A un año de los “chalecos amarillos”, la violencia no cesa en Francia

Más heridos, detenciones, carros incendiados y negocios saqueados dejaron las protestas de los “chalecos amarillos” …