martes , mayo 26 2020
La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell. FOTO: Reuters

Admiten a trámite la última querella contra Forcadell

Por Cambio16
28/02/2017

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acordó la admisión a trámite de la última querella presentada por el Ministerio Fiscal contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por haber permitido en la cámara autonómica votaciones relativas al proceso independentista catalán.

El TSJC decidió “admitir a trámite la querella presentada por el Ministerio Fiscal” y ordenó “la incoación de diligencias previas” para resolver si los hechos que se describen en la querella son constitutivos de delitos de desobediencia y prevaricación.

Además de Forcadell, que ya acumula varias acciones judiciales en su contra por parte de la Fiscalía, esta querella va dirigida contra otros tres miembros de la Mesa del Parlamento catalán.

Esta nueva querella, según el auto del TSJC, responde “al mismo plan o designio de burlar los pronunciamientos y mandatos del Tribunal Constitucional” que la Fiscalía ya apreció en actuaciones previas de Forcadell.

En concreto, esta nueva actuación de la Fiscalía fue presentada en octubre de 2016 para incluir hechos que no pudieron ser referidos en las querellas anteriores.

El más destacado de ellos es el referente a la votación en octubre de 2016 de una resolución en la que el Parlamento catalán constató la existencia de una “mayoría parlamentaria favorable a la independencia”.

Dicha resolución, además, insta al Ejecutivo autonómico a convocar “un referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña, a mucho tardar, para septiembre de 2017, con una pregunta clara y de respuesta binaria”.

Este texto, que fue aprobado por el Parlamento catalán, fue anulado el 14 de febrero de 2017 por el Tribunal Constitucional, que consideró que Cataluña “carece de competencias para convocar y celebrar un referéndum”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

COVID-19: El mundo vuelve sus ojos a la ciencia

COVID-19: El mundo vuelve sus ojos a la ciencia

La pandemia nos ha hecho darnos cuenta de nuestras debilidades científicas.