La Agencia Estatal de Meteorología estima que esta primavera será más calurosa de lo habitual en España. La estación se iniciará este viernes a las 4:49 horas
La Agencia Estatal de Meteorología estima que esta primavera será más calurosa de lo habitual en España. La estación se iniciará este viernes a las 4:49 horas

Tras el invierno más cálido del siglo viene una primavera calurosa

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a que la primavera este año será más calurosa de lo habitual en España. Y más seca en el tercio norte del país, especialmente en Galicia y Asturias.

En el balance trimestral informan que las próximas temperaturas las han precedido el invierno más cálido del siglo XXI y el más caluroso de la historia de Europa.

El período invernal ha sido el más cálido en Europa desde que se tienen registros. La temperatura media fue de 14,6 ºC y superó en 0,2 ºC el anterior valor más alto de la serie de invierno, que fue durante el invierno 2018-2019.

Cambio climático y alta temperatura

Entonces se observaron temperaturas puntuales muy altas en el aeropuerto de Valencia, Melilla y Tenerife, comparables con las del trópico. Los valores más bajos del trimestre se registraron en los dos episodios fríos de enero. La temperatura más fría fue -10,8 ºC el 20 de enero en el Puerto de Navacerrada; -10,3 ºC el 12 de enero en Molina de Aragón; -8,6ºC el 13 de enero en Teruel y -6,7ºC en Salamanca, aeropuerto, el 13 de enero.

La AEMET  indica que el invierno alcanzó una precipitación cercana a la normal para el conjunto de la estación: una media de 192 litros por metro cuadrado, un 4% menos del valor trimestral para el período 1981-2010. Ese lapso comenzó con un diciembre y un enero húmedos pero terminó con un febrero extremadamente seco, de hecho, ha sido el febrero más seco desde 1965. Resultó “extremadamente cálido” ya que fue 3 ºC más alta de la media mensual.

Una primavera calurosa

La primavera se iniciará este viernes a las 4:49, hora oficial. Existe una “gran probabilidad” de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en España. Supone que la temperatura media trimestral estará, al menos, 0,5 grados por encima de lo habitual. Aunque en algunas zonas ese valor será francamente superior.

Rubén del Campo, portavoz de AEMET, manifestó que la tendencia del calentamiento global es más evidente en las primaveras y veranos. “En Pirineos y en el sudeste peninsular se prevén temperaturas más altas, con anomalías positivas cercanas a 1 grado Celcius”, dijo.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: España tendrá hasta el miércoles temperaturas altas poco usuales

España tendrá hasta el miércoles temperaturas altas poco usuales

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

transmisiones de genes horizontales y verticales

La COVID-19 y el lado oscuro de la promiscuidad de la vida

Toda la vida terrestre comparte un antepasado común universal . Toda evolución ha sido acompañada por los virus.