.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / AEMET pronostica un verano más caluroso de lo habitual
Verano más caluroso
Según la AEMET, el verano podría alcanzar picos de hasta +1 ºC

AEMET pronostica un verano más caluroso de lo habitual

El verano 2019 será más caluroso de lo normal en la Península y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología.Por otro lado, la AEMET no ve una señal clara de precipitaciones para el periodo junio-septiembre.

Las estimaciones fueron dadas a conocer por la AEMET durante una conferencia de prensa en la cual presentó, además de sus proyecciones para el verano, un balance de la primavera.

El verano astronómico y oficial arrancará mañana a las 17 horas y 54 minutos hora peninsular (una hora antes en Canarias).  La estación será “al menos” 0,5 grados centígrados (ºC) más cálida.

Verano más caluroso

La AEMET apuesta por verano más caluroso de lo habitual. La estación podría alcanzar picos de hasta +1 ºC, en varios puntos del interior peninsular. En las precipitaciones, en cambio, reconocen no tener un horizonte definido. Cualquiera de los tres escenarios -húmedo, normal o seco- tiene la misma probabilidad de ocurrencia.

Según las proyecciones del organismo, en zonas concretas las temperaturas  podrían superar hasta por un grado el promedio de la serie de referencia 1981-2010. Las regiones que podrían presentar ese verano particularmente más caluroso sería Orense, Málaga, Zamora, León, Cáceres, Huelva y sur de Castilla-La Mancha.

No obstante, si bien la variación se ubica entre 0,5 y 1 grado más, está aún lejos de la cota de de 2003. Ese año, tuvimos el verano más caluroso de los últimos tiempos, el incremento fue de 1,9 grados. Así lo acotó Beatriz Hervella, portavoz de la Aemet.

La novena primavera más cálida del siglo

Este verano, que comienza mañana viernes, sucederá a la novena primavera más cálida en lo que va de siglo.

“Con una temperatura media de 14,2 ºC la primavera ha superado en medio grado el promedio observado entre los años 1981 y 2010. Es la novena más cálida del siglo”. Así lo anunció el  portavoz de la AEMET, Rubén Del Campo. El meteorólogo, recordó además la tendencia creciente de las temperaturas, debido al calentamiento global.

Por meses, marzo fue más cálido en general. La excepción fue el sur peninsular, donde las bajas temperaturas se extendieron por más tiempo. El mes de mayo mostró una dualidad muy llamativa entre el suroeste y noreste peninsular, siendo extremadamente cálido en el primero y frío en el segundo cuadrante. En conjunto, el saldo volvió a salir positivo.

Sequía meteorológica

Adicionalmente, la primavera ha resultado seca. “La precipitación total ha sido de 174 litros por metro cuadrado, un 15 por ciento por debajo del valor habitual”. Así lo afirmó Del Campo. El descenso representa un cambio un total que contrasta con el registrado el año pasado, cuando España vivió el periodo primaveral más lluvioso de la serie histórica.

La escasez de precipitaciones en los últimos 12 meses permite hablar de sequía meteorológica, sobre todo en la mitad occidental y en el tercio norte, así como en algunas islas canarias”, agregó.

Sólo se mantienen al margen zonas del este peninsular gracias al “episodio excepcional de precipitaciones” del mes de abril, que coincidió con Semana Santa, señaló el vocero de AEMET.

Del Campo añadió que este año 2019 acentúa la falta de lluvias porque del 1° de enero al 13 de junio ha llovido un 25 por ciento menos de lo normal en el conjunto de España. Todos los meses han sido secos, salvo abril, y las precipitaciones no llegan ni a la mitad de lo habitual en zonas de la mitad occidental, el noreste peninsular, Baleares y Canarias.

Este año está siendo, por el momento, el tercero menos lluvioso de este siglo.

Un verano más caluroso y menores precipitaciones conforman, en conjunto, el aspecto central de las proyecciones de la AEMET.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y su impacto se está sintiendo con mayor fuerza

Emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y su impacto se está sintiendo con mayor fuerza

Check Also

FMI mejoró su previsión de crecimiento para España hasta el 2,3%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las perspectivas de crecimiento de la economía española este …