África recesión económica
REUTERS

África, al borde de su primera recesión económica en medio siglo

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

África está al borde de su primera recesión económica en medio siglo como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Su PIB se podría reducir entre 145.000 y 189.000 millones de dólares al cierre de 2020, llevando, así, a entre 34 y 49,2 millones de africanos más a la pobreza extrema.

“Esto afectaría los logros alcanzados en la reducción de la pobreza“, dijo el Banco Africano de Desarrollo (BAFD) al presentar su Panorama de Perspectivas Económicas África 2020.  El número total de africanos que viven en extrema pobreza podría llegar a 453,4 millones de personas en 2020 en el mejor de los casos y a 462,7 millones en el peor. Antes del coronavirus, la cifra se calculaba en 425 millones.

Serían entre 28 y 37,5 millones de pobres más en 2020. Y entre 34 y 49,2 millones más se sumarían en 2021. Nigeria y la República Democrática del Congo (RDC) sufrirán los mayores crecimientos, indica el documento.

Las personas en África occidental y central ya corrían un mayor riesgo de caer en la pobreza extrema por la pandemia. Pero la nueva situación también agravaría la pobreza en África oriental y meridional.

En este escenario de posible recesión económica, varios países de África quedarán fuera de la meta de erradicar la extrema pobreza en 2030, de acuerdo con el informe.

Recesión económica y COVID-19

Al hacer una evaluación socioeconómica integral del impacto de la pandemia, el Banco proyecta que el crecimiento se recupere 3% en 2021 desde -3.4%, en el peor de los casos, para 2020.

Las proyecciones se basan en las cifras que presentó el Banco en enero pasado antes de que la pandemia llegara al continente. En ese momento, los pronósticos indicaban un crecimiento de África de 3,9% en 2020 y 4,1% para 2021.

Los sectores de turismo, transporte y entretenimiento pueden tardar más en recuperarse. Entre 2017 y 2018, los viajes y el turismo en África crecieron 5,6% en comparación con el promedio mundial de 3,9%.

El informe advirtió que las perspectivas de crecimiento para 2021 y más adelante dependerían en gran medida de la efectividad de los gobiernos africanos para aplanar la curva del brote y las políticas para reabrir las economías.

Solo en 21 de los 54 países africanos los sistemas de salud están adecuadamente preparados para hacer frente a las epidemias, señaló el informe.

El continente africano ha contabilizado más de 500.000 casos de coronavirus, de los que 42% ocurren en Sudáfrica, con más de 200.000 casos. La tasa de letalidad sigue siendo, en general, más baja que en otras partes del mundo, con cerca de 12.000 muertos en todo el continente.

Lea también:

Citations & References:

Panorama de Perspectivas Económicas África 2020 - Banco Africano de Desarrollo

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Katty Salerno

Areas of Expertise:

Política
Internacional
Economía
Medioambiente

Location Expertise:

Iberoamérica
España

Official Title:

Correctora y redactora editorial

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Licenciada en Comunicación Social, UCV, 1985, Curso de Corrección y Estilo en Español, Universidad de Barcelona, España, 2015, Diplomado en Edición, UCV-Cámara Venezolana del Libro, 2018. Redactora, editora y correctora editorial de las versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Amplia trayectoria en medios e instituciones nacionales e internacionales. Fui corresponsal jefe en Cuba y Venezuela de la agencia italiana de noticias ANSA; y jefe de prensa del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, entre otros cargos. También tengo experiencia en la edición de libros impresos y en edición de textos periodísticos para medios digitales. Venezolana radicada en Venezuela. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

vacuna rusa contra COVID-19

Vacuna rusa contra la COVID-19 causa reacciones escépticas en el mundo

El presidente Putin sorprendió al mundo al anunciar que ya fue registrada la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya.