viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / Industrias deben impulsar tecnologías bajas en CO₂ para alcanzar objetivos climáticos
Agora Energiewende
En teoría, es posible ejecutar la mayoría de los procesos de la industria con energía renovable, incluido su uso indirecto al hacer hidrógeno sintético / Pixabay / Archivo

Industrias deben impulsar tecnologías bajas en CO₂ para alcanzar objetivos climáticos

Las industrias básicas intensivas en energía, como el acero, los productos químicos y el cemento, deben introducir y ampliar rápidamente tecnologías clave bajas en carbono. Esto es vital, ahora que los gobiernos apuntan a una economía climáticamente neutral para 2050. Así lo revela un estudio realizado por Agora Energiewende y el Instituto Wuppertal de Clima, Medio Ambiente y Energía.

De acuerdo a los investigadores, los gobiernos tienen que introducir el marco de políticas correcto ahora.

No basta con mejorar la eficiencia

Mejorar la eficiencia sigue siendo importante. Sin embargo, ello resulta insuficiente para alinear las empresas de acero, cemento y productos químicos con el camino hacia una economía climáticamente neutral para 2050. Y ese es el objetivo al que muchos países se han adherido. Así lo aseguran los investigadores de Agora Energiewende y Wuppertal Instituto de Clima, Medio Ambiente y Energía en su estudio conjunto.

“Además, necesitamos avances en innovación cuando se trata de tecnologías clave de bajo CO₂”, dijo el jefe de Agora, Patrick Graichen. Los investigadores dicen que ahora es el momento para que los gobiernos introduzcan el marco de políticas adecuado para que esto suceda.

Plazo máximo de diez años

Más de la mitad de las instalaciones de producción intensiva de energía y emisiones en la producción de acero y productos químicos, y un tercio de las de la industria del cemento, deben modernizarse en los próximos diez años, escriben.

“Entre 2020 y 2030, habrá una gran fase de reinversión en la industria: esta es una gran oportunidad para la acción climática”, dijo Manfred Fischedick, vicepresidente del Instituto Wuppertal.

Las empresas ahora necesitan el marco adecuado para realizar inversiones orientadas al futuro, agregó.

Prosperidad a costa del ambiente

Las industrias básicas son una “piedra angular para la prosperidad”. Emplean directamente a un importante número de personas y obtienen elevados ingresos. Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el sector industrial han disminuido solo ligeramente en los últimos veinte años, dice el estudio.

La mayoría de estas emisiones no pueden reducirse con métodos convencionales porque no están directamente relacionadas con la quema de combustibles fósiles, sino que se liberan durante la transformación química o física de los materiales (las llamadas emisiones de proceso).

En teoría, es posible ejecutar la mayoría de los procesos de la industria con energía renovable, incluido su uso indirecto al hacer hidrógeno sintético. Pero cambiar los niveles de producción actuales a energías renovables requeriría enormes cantidades de energía debido a las pérdidas de conversión.

Programa de ampliación tecnológica

En el caso de Alemania, Agora Energiewende y el Instituto Wuppertal proponen un programa de emergencia para ampliar las tecnologías clave respetuosas con el clima necesarias para hacer que las industrias de acero, química y cemento germanas sean pioneras a nivel mundial.

Dicen que una opción podría ser introducir un precio mínimo “muy alto” en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS) en combinación con un régimen de ajuste fronterizo. Esto podría generar problemas, como disputas con socios comerciales.

La opción dos sería una combinación de políticas de instrumentos, incluido un contrato de carbono por la diferencia, un precio de CO₂ en los productos de consumo de las industrias, una cuota de hidrógeno verde para los comerciantes de gas, instrumentos financieros verdes y una estrategia de compras gubernamentales respetuosa con el clima.

La futura combinación de instrumentos para una industria climáticamente neutral, la cuestión de la implementación nacional o europea y los efectos sobre los empleados deben discutirse en detalle con las partes interesadas de la política, la industria, los sindicatos y la sociedad civil, dicen los investigadores.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Investigadores valencianos diseñan un motor que reduce emisiones de NOx y CO2

Investigadores valencianos diseñan un motor que reduce emisiones de NOx y CO2

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Carcedo: “Los contaminantes del aire causan unas 10.000 muertes al año en España”

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, ha destacado que …