Agricultores
Agricultores señalan a las redes de supermercados de vender cebollas importadas, dejando de lado a la producción nacional

Agricultores: Supermercados prefieren las cebollas importadas

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Productores del campo denuncian a las grandes cadenas de supermercados de ofertar cebollas provenientes de otros países y desplazan las nacionales. También el abultado diferencial de precios en detrimento del agricultor.

Los productores de Almería y Andalucía, tierras fértiles para la cebolla, se quejan que no hay compradores y temen que se pierdan las cosechas. Señalan que los grandes expendios están desoyendo las orientaciones oficiales de priorizar las producción nacional en tiempos de la grave crisis sanitaria.

“Hace varios días ya que teníamos que haber recolectado, pero no aparece nadie a comprar cebollas”, lamenta un agricultor cordobés en un vídeo difundido por la revista Mercados.

Una situación que la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) denuncia poniendo nombres a los responsables, recoge blogs.20minutos.es. Se indica que Mercadona vende cebollas de Nueva Zelanda, Senegal y Dinamarca. Carrefour de Perú. Y los supermercados Dia, de Chile.

La cebolla de importación acapara las estanterías de los supermercados españoles y no solo obliga a bajar los precios en origen, sino que ya ni siquiera hay compradores para las cebollas andaluzas.

José Manuel, otro agricultor de Almería, coincide en indicar que las grandes cadenas importan las cebollas desde Perú, Senegal o Nueva Zelanda. “Actualmente no se la llevan a ningún precio. La ruina del campo español se debe a que vienen productos de terceros países. Pido a los consumidores que compren el producto nacional”.

Bajos precios a los productores

El precio del kilo de cebolla en origen se situó de media en abril en 0,07 euros; sin embargo, el consumidor pagó 1,29 euros. Eso supone que en destino, el valor se multiplicó por 18,43, respecto a lo abonado al productor. Un incremento porcentual del 1.743%, según el índice de precios en origen y destino de los alimentos (IPOD) de la COAG.

El mes pasado también se notaron grandes contrastes en el caso del pepino, que en origen se situó de media en 0,20 euros el kilo y el consumidor pagó 1,85 euros. En destino el valor se multiplicó por 9,25 con respecto a lo abonado al productor.

Otro de los productos agrícolas que resaltó la COAG fue el repollo. En origen se situó de media en 0,14 euros/kilo, mientras que el consumidor pagó 1,27 euros. La lechuga se multiplicó por 8,29 entre origen y destino (desde 0,17 euros/kilo al productor a 1,41 euros al consumidor).

Grandes cadenas opinan

Carrefour dijo a la revista Mercados que vende cebolla española durante 11 meses al año en todos sus hipermercados, supermercados y tienda online. Solo en el mes de abril, y por cuestiones de “mercado” distribuyeron cebolla de importación y siempre manteniendo los precios, indicaron

Mercadona prevé comprar 85 millones de kilos de cebolla de las zonas de producción de España como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Galicia y Canarias.

“Es un incremento acumulado de casi el 30% en las últimas cuatro campañas y reitera que nuestro compromiso con el sector primario es firme. Priorizamos las relaciones estables, transparentes y de ganar-ganar”, señalan desde la cadena de supermercados.

Lee también: Agricultores en emergencia por falta de personal para recogida de cosechas

Agricultores en emergencia por falta de personal para recogida de cosechas

Dateline:

Madrid,España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

cangrejo herradura sangre

El abusivo uso de la sangre azul del cangrejo herradura amenaza su existencia

Conservacionistas y empresas se inclinan por el uso de una enzima sintética para evitar la extinción de la especie.